Abre en Pujaire la primera librería del Parque Natural de Cabo de Gata

Lola Sánchez acaba de inaugurar este establecimiento que aspira a ser un pequeño foro cultural

La librera echa un vistazo a una de las obras de su sección dedicada a Cabo de Gata.
La librera echa un vistazo a una de las obras de su sección dedicada a Cabo de Gata. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 03 mar. 2019

En los escasos segundos que uno tarda en dejar atrás la recta de Pujaire, un letrero azul penetra en la mirada como un destello. Para el despistado, una vecina que pasea no sin dificultad junto a la carretera despeja toda duda: “Es donde el macetero”. Y no es de extrañar, porque la apertura de la primera librería del Parque Natural de Cabo de Gata ha sido un acontecimiento para los 500 habitantes de una localidad que se extiende a lo largo de los términos municipales de Almería y Níjar.




‘Librería Cabo de Gata’ reza el cartel custodiado por un escaparate con novedades y títulos relacionados con la zona y un pequeño cajón de madera que contiene libros de segunda mano. Ya en el interior, el suelo rústico donde no queda rastro de las dos cocheras que un día ocuparon aquel lugar, el mostrador forrado con páginas de ‘Rayuela’ de Julio Cortázar, una muestra de artesanía nijareña, estanterías repletas de libros y la sonrisa de Lola Sánchez.




Lola Sánchez es la agente inmobiliaria afincada en La Almadraba de Monteleva que ha decidido hacer un parón en su vida para fundar la librería que siempre quiso. “Pensé en ponerla aquí porque no hay nada y es un lugar de paso. Sueño con convertirla en un punto de reunión; para ello vamos a hacer charlas literarias, presentaciones y exposiciones hasta transformarla en un foquito cultural”, indica a LA VOZ.




La primera cita literaria será el próximo sábado 9 de marzo, a las 20.30 horas, cuando los escritores almerienses Fernando Martínez López y Vicente Gómez ofrecerán la charla ‘De la lectura a la escritura. Dos dimensiones que confluyen en una librería’.



Quijote literaria
Armada de ejemplares cual Quijote que lucha por la idea romántica y un poco loca de ir a contracorriente -“hoy cierran librerías, no las abren”-, Sánchez asegura que están especializados en el Parque Natural de Cabo de Gata y autores almerienses. “Tenemos todo lo que hay publicado sobre el Parque que, por desgracia, no es mucho: de guías a volúmenes sobre patrimonio, arqueología y flora, pasando por libros de fotografía y de viajes de autores como Eugen Ruge y Juan Goytisolo y narrativa ambientada en la zona”, afirma.




Pensando en los extranjeros afincados en el Parque Natural de Gabo de Gata y en el periodo vacacional -cuando abrirán de forma ininterrumpida sábados y domingos-, Lola se ha hecho con un buen surtido de obras en otras lenguas.




Y mientras la librera enumera los géneros que confluyen en los estantes -cómic, novedades, novela negra, histórica, ensayo, juvenil, infantil-, entran dos adolescentes y preguntan por la publicación de una instagramer. “Aún no ha llegado el pedido, podéis pasaros esta tarde”, apunta. Y las nuevas corrientes de las letras se dan la mano con el antiguo oficio de prescribir lecturas.




Temas relacionados

para ti

en destaque