Elena Pedrosa: “El turismo como modelo de crecimiento puede barrer una ciudad”

Entrevista con la profesora de Fotografía de la Escuela de Arte de Almería

Elena Pedrosa llegó en 2001 a Almería, ciudad que hoy considera su casa.
Elena Pedrosa llegó en 2001 a Almería, ciudad que hoy considera su casa. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 03 mar. 2019

Elena Pedrosa lidera en Almería un grupo que estudia la gentrificación, proceso mediante el cual la población original de un barrio céntrico o popular es desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor. Además, imparte clase en la Escuela de Arte, donde relaciona fotografía y territorio. Afincada en la capital desde 2001, prepara para el próximo 30 de marzo la celebración de un Foro de Artistas Plásticos.






Ha traído hasta la Escuela de Arte de Almería la inquietud por la gentrificación. ¿Deberíamos preocuparnos?
Almería me recuerda a la Málaga de cuando era chica, luego mi ciudad creció a expensas de los vecinos hasta morir de éxito y ahora está demasiado orientada al turismo y a lo comercial. Aquí se sigue disfrutando de la calidad de vida de una ciudad pequeña.

¿Pero ve síntomas de que vayamos hacia ese modelo?
Algunas zonas sí, tenemos el caso del Barrio Alto, que lo han tirado. Veo similitudes con el de El Bulto de Málaga, donde también se siguió una progresión de abandono institucional. Ocurrió igualmente en El Perchel, que antes era un barrio de pescadores.




En el casco histórico de Almería la población envejece y los alquileres suben.  ¿Lo siguiente son los apartamentos vacacionales?

El casco histórico de Almería es pequeño y tiene pocas posibilidades de expansión, poca probabilidad de orientarse al turismo. En Málaga, el entorno de La Merced ya está repleto de apartamentos vacacionales. A veces parece que queremos eso en Almería. El turismo no es negativo siempre, pero si se toma como modelo de crecimiento puede barrer del todo una ciudad.



Se dan varias fases: abandono, cierre de locales, casas en venta, servicios básicos que desaparecen, especulación urbanística, cambio de renta antigua al modelo actual, zonas que se convierten en hipster con vecinos con un poder adquisitivo más alto, bares culturales y apartamentos con encanto.

El Grupo Foto Acción Almería surgió en 2015 , ¿ha logrado imprimir una conciencia social a sus alumnos?

Todo empezó en  clase de Diseño interiores, donde los alumnos participaban en un proyecto de embellecimiento de fachadas. Empezamos a recorrer la ciudad y a darnos cuenta de que no se cuenta con los vecinos. Los políticos hacen planes, hay un interés económico, pero no se piensa en las consecuencias. La gente igual necesita ayudas para reconstruir sus casas no por fuera, se les caen por dentro.

¿Cómo entiende la fotografía?
Entiendo la fotografía como espejo y ventana. La de tipo documental está conectada con mi vena periodística y luego hay otra con una vertiente más intimista. Compartirlas con mis alumnos es una fuente de enriquecimiento.
 
¿Qué le ha aportado integrarse en una ciudad con la tradición fotográfica de Almería?

Me he zambullido de pleno. Yo estaba más familiarizada con los medios audiovisuales, pero esa cercanía del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) me ha permitido profundizar. Y luego el equipo docente de la Escuela de Arte ha enriquecido mi mirada. Con Foto Acción hemos trabajado las series de La Chanca de Carlos Pérez Siquier y movimientos sociales como el de La Traíña en La Chanca cuya lucha vecinal les ha permitido construir una identidad propia.

¿Qué siente al exponer en la Facultad de Málaga donde estudió?
Es como un cierre de ciclo. En el segundo Encuentro de Fotografía de Creación que organizó el CAF en Rodalquilar, presenté el proyecto. Tiene su origen en el hecho de que crecí al lado de un Hogar del huérfano, donde hubo refugiados de la Guerra de Bosnia. En 2009, visité Los Balcanes y comprobé que se había usado el conflicto como producto para vender al turista y eso me impactó. Luego conocí a una refugiada serbia y confrontamos experiencias.

¿Cuál es el caldo de cultivo de la Escuela de Arte?

Que los ciclos formativos y los bachilleratos estén mezclados propicia que surjan proyectos interdisciplinares que fomentan la creatividad. Y luego la mezcla de distintas edades: jovencitos que se están situando, gente con una trayectoria que quiere un título y otra que está jubilada y tenía pendiente estudiar. Es enriquecedor.

Prepara con Diputación un Foro de Artistas Plásticos para el día 30.

Sí, reflexionaremos sobre el concepto de fotografía y ciudad. Hemos invitado a Marina Reina, quien ha trabajado en Palma Palmilla de Málaga; a Carol Caicedo, que hablará de Lavapiés en Madrid; a Ariana Sánchez Cota, que se centrará en La Corrala de Granada, y a Miguel Parra, de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque