Murcia elige a su Reina de la Huerta en Almería

Las 26 aspirantes a la corona de azahar viven un fin de semana de convivencia en Almería

Las 26 candidatas, en la azotea de la Plaza Vieja.
Las 26 candidatas, en la azotea de la Plaza Vieja.
Álvaro Hernández
19:02 • 22 feb. 2019

Desde este viernes, la ciudad de Almería es testigo privilegiada de la llegada anticipada de la primavera. Y, al mismo tiempo, Murcia disfruta de un escenario de lujo para la celebración de una de sus más arraigadas tradiciones: la elección de la Reina de la Huerta.



Cada año, Murcia elige de entre un grupo de jóvenes candidatas a la que será Reina de la Huerta en sus Fiestas de Primavera (celebradas en la semana posterior a la Semana Santa).



Bajo este título se nombra a la joven que, durante todo el año, hará las veces de embajadora de las fiestas y el folclore de la vecina Murcia.



Esa elección la hace un jurado en base a una innumerable cantidad de cuestiones que van desde el uso de la vestimenta huertana hasta ciertos aspectos de cultura general y conocimiento de las tradiciones murcianas. Y, para ello, se celebra cada año un fin de semana de convivencia en una ciudad que, esta vez, no es otra que Almería.



Almería



La expedición murciana ha llegado a Almería pasadas las 11 horas. Las 26 jóvenes que aspiran a conseguir la corona de azahar este año han desembarcado en la Fuente de los Peces con el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, al frente del grupo.



Jurado, miembros de la Federación de Peñas Huertanas y las candidatas (aproximadamente, un grupo de unas 50 personas en total pasará el fin de semana en la provincia) se han dirigido desde ahí a pie a la Plaza Vieja.





El recorrido (Parque Nicolás Salmerón, calle de la Reina y calle José María de Acosta) ha producido sorpresa entre los almerienses que se cruzaron con la comitiva: aplausos espontáneos de los niños del Mater Asunta, caras de asombro de los viandantes y más de un almeriense pidiendo selfis con algunas de las candidatas, que llegaron a Almería ya vestidas con el tradicional atuendo huertano. Y este solo ha sido el principio de un intenso fin de semana en el que Murcia y Almería se darán la mano.


Regalos

Llegados al salón de plenos del Ayuntamiento de Almería, el concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Consistorio almeriense, Carlos Sánchez, ha sido el encargado de recibir a las candidatas murcianas. 


Intercambio de regalos (una bandera de Almería para los visitantes y un libro de recetas de la huerta y una reproducción de la fachada de la catedral murciana para el edil) y palabras de agradecimiento en ambos sentidos para el momento más institucional de la mañana.




De ahí, las candidatas se han dirigido a Roquetas de Mar, donde se hospedarán todo el fin de semana. Por la tarde, cada una de las aspirantes han tenido una entrevista con el jurado en lo que supuso el primer escrutinio para decidir quién será la elegida.


Ofrenda

El sábado, a las 11 horas de la mañana, la comitiva acudirá al Santuario de la Virgen del Mar para hacer una ofrenda floral a la patrona de Almería y, a continuación, harán una ruta guiada por la ciudad. Todo ello, ataviadas con el traje típico de huertana.


Temas relacionados

para ti

en destaque