La Biblioteca de Purchena, premiada por su modelo social con menores inmigrantes

Su proyecto ‘Biblioteca de Acogida’ la convierte en un espacio de paz y de encuentro

Jóvenes entrando en la biblioteca de Purchena, en una imagen del vídeo promocional.
Jóvenes entrando en la biblioteca de Purchena, en una imagen del vídeo promocional. La Voz

El proyecto de la Biblioteca Pública de Purchena, Almería, ha recibido la distinción del Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en la categoría de bibliotecas públicas, por su proyecto ‘Biblioteca de Acogida: un proyecto de biblioteca social con menores inmigrantes y en riesgo de exclusión’.


Este galardón ha sido entregado este miércoles en el transcurso de la reunión anual celebrada en Madrid por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en el que participan todas las administraciones con competencia en materia de bibliotecas.


‘Biblioteca de Acogida’ es un proyecto que convierte la Biblioteca Pública de Purchena en espacio de paz y encuentro entre jóvenes inmigrantes y en riesgo de exclusión social con jóvenes de la localidad.


Entre sus objetivo está la lucha contra la xenofobia, el racismo y la exclusión social; visibilizar la labor social y cultural de las bibliotecas públicas; convertir la biblioteca en un lugar de encuentro de jóvenes de diferentes procedencias y realidades; promover la cultura democrática y fomentar la lectura.


La población objeto de este innovador proyecto son los jóvenes inmigrantes llegados en pateras a las costas de Almería y otros jóvenes en riesgo de exclusión acogidos en sendos centros de menores de Purchena y jóvenes de la localidad con edades comprendidas entre los 13 a 18 años.


El proyecto quiere potenciar un contacto continuado y profundo con otros organismos, asociaciones y ciudadanos particulares con los jóvenes de los centros de menores. Además, entiende la biblioteca como centro cultural y espacio de paz donde se fomenta la lectura y, al tiempo, se promueven actividades culturales y sociales encaminadas a paliar, de acuerdo a sus posibilidades, la desconexión de determinados jóvenes con la sociedad.


Este reconocimiento viene a sumarse a los últimos recibidos por esta biblioteca: el Premio María Moliner 2018, otorgado también por el Ministerio de Cultura, y el premio 'Biblioteca Pública y Compromiso Social' recibido en 2017, de la Fundación Biblioteca Social.

 

más leídas

últimas de Vivir

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.