Once grupos pasan a la gran final del concurso de Carnaval

En la 3ª semifinal tres murgas, dos comparsas y un cuarteto dijeron adiós al Teatro Apolo

Juan Antonio Barrios
07:00 • 19 feb. 2019

Con la celebración de la tercera semifinal del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Almería se puso punto y final a una de las fases que más nivel ha mostrado de los últimos años y donde las agrupaciones participantes en esta última eliminatoria llenaron hasta la bandera el Teatro Apolo. Un bello y coqueto espacio escénico que por primera vez ha acogido las primeras fases eliminatorias del concurso y que como resumen los carnavaleros y grupos participantes resumen su paso por el Teatro Apolo como muy apropiado y próximo por su cercanía con el público.






Cambios de la final



La gran final tendrá lugar el próximo sábado, día 23 de febrero, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las siete de la tarde, aunque la hora de inicio está por confirmar tras la solicitud que la Federación Municipal del Carnaval ha enviado al área de Cultura, que dirige el concejal Carlos Sánchez.



Además del retraso de una hora en el inicio de la final, se ha propuesto que, por el nivel, número de murgas participantes y premios que han quedado desiertos, participen en la final las chirigotas quinta y sexta clasificadas, correspondiendo a la alicantina de Torrevieja, ‘Las Buenas Compañías’; y la de Berja, ‘Los que salen por los pelos’. Ahora queda que el jurado del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas integrado por Germán Maqueda, presidente del jurado; Patricia Rodríguez, Nono Cañizares, Alicia Rojas y Carlos Mullor, vocales; y la secretaria, Mª del Mar Cortés, autoricen esta ampliación de la final. 



Orden de actuación



Tras el sorteo del orden de actuación de las agrupaciones participantes en la final del Auditorio Maestro Padilla, que dirigió el funcionario del área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Francisco Lozano; estando acompañado por el presidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital (Femaca), Nicolás Castillo, y con asistencia de los representantes de cada uno de los grupos, abrirá la final, a la espera de que se apruebe la participación de los dos grupos que abrirían la final, comenzará con la murga ‘Estamos en oferta’, continuará con la parodia ‘Camina o revienta’, la comparsa ‘Los indomables’ y la murga ‘Este no me cuadra’, cerrará el primer tramo. 




Abrirá la segunda parte la chirigota ‘No nos perdemos ni una’, continuando con el cuarteto ‘Escuela de baile Antonia la coja’, la comparsa ‘Pedro’ y la murga ‘Toy tieso’ cerrará este segundo apartado.


Cerrarán la final la comparsa ‘La divina comparsa’, la parodia ‘Este año no me toquéis las bolas’ y cerrará la comparsa ‘El renacido’




Tercera semifinal

La última de las semifinales fue una de las que tuvo más nivel y se reflejó por el público que llenó el Teatro Apolo. 


Abrió la semifinal la murga Toy tieso. Con muy buena presentación y con un gran repertorio dejaron constancia de su gran nivel para estar presentes en la final.




El cuarteto de David, Este año no me toquéis las bolas, logró unas de las ovaciones, de la modalidad de parodias, más largas. En uno de los textos comentaron su deseo de que este año pasaran los tres cuartetos a final y así ha sido. 




La comparsa de Yunque y Copla, Pedro, fue la encargada de cerrar la primera parte de esta destacada semifinal y lo hizo a lo grande con muy buenas voces y repertorio que mostró su tipo desde el primer instante, con la presentación, desarrollando acertadamente todo su repertorio. Gabriel Lima, director y autor de todo su repertorio, mostró su satisfacción por el trabajo realizado y agradeció el respaldo y los grandes aplausos recibidos por los carnavaleros que llenaron el Teatro Apolo. 




La chirigota de Torrevieja, Alicante, Las Buenas Compañías, transmitieron en todo su repertorio, destacando a su conclusión la buena acogida que cada año reciben del público almeriense. Una felicidad añadida al logro del primer premio del Concurso de Torrevieja, la noche anterior. 




Por su parte, la comparsa El Renacido, fue la agrupación más esperada por los carnavaleros que asistieron al Apolo. No defraudaron con su impecable actuación recogiendo la más grande y larga ovación de toda la noche.  




Cerró la tercera semifinal la chirigota Los que salen por los pelos. Todos los asistentes reconocieron que esta murga se ha superado bastante con respecto a otras ediciones y en esta ocasión contó con el apoyo y asistencia de la concejala de Cultura de Berja.


Temas relacionados

para ti

en destaque