Desmontando los bulos del cine en Almería

Ni el árbol de ‘Conan’ permanece aquí ni ‘Mad Max’ se rodó en Almería

Miembros de Almeríacine junto al árbol de ‘El árbol del Penitente’ en el Desierto de Tabernas.
Miembros de Almeríacine junto al árbol de ‘El árbol del Penitente’ en el Desierto de Tabernas. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 18 feb. 2019

“Ojalá lo tuviéramos aquí, pero no es el árbol de Conan”. Así de rotundo se muestra Juanen Pérez Miranda para desmentir, de una vez por todas, uno de los bulos más extendidos de la profusa historia cinematográfica almeriense: que el árbol de Tabernas utilizado para el rodaje de ‘El árbol del penitente’ (1999) es el mismo que en 1982 se utilizara en Almería para el rodaje de ‘Conan’.




 “Lo de Conan es algo muy gracioso que queda”, plantea Pérez Miranda, uno de los miembros del grupo Almeriacine, que trata de luchar contra los aún numerosos bulos que circulan alrededor del cine grabado en Almería. “Llega alguien a Almería trabajando en una productora o lo que sea, ven el árbol del penitente en Tabernas y dice que ese es el árbol de Conan, la gente a su alrededor asiente y empieza a circular la foto, cuando el árbol de Conan no existe”, resume.




De hecho, desde el blog de este grupo de amantes del cine aportan una serie de datos con los que demostrar que ambos árboles son distintos (además del escaso parecido): el de Conan era “un imponente árbol de atrezzo, incluso con ramas mecanizadas para que se pudieran girar en busca de la mejor luz para rodar, plantado en un suelo de arena y a sus espaldas siempre aparecen la sierra del Cabo de Gata o Sierra Alhamilla”. Sin embargo, el falso árbol está en Tabernas.




La otra parte de la historia, la que aún queda en pie en Tabernas, la protagoniza un “más modesto árbol de escayola sobre un tronco relleno de tubos de PVC que se montó entre noviembre y diciembre de 1998 en el interior de la finca de Las Lomillas, en pleno desierto de Tabernas”, plantean desde Almeriacine. “Este árbol presidía uno de los sets de rodaje de ‘El árbol del penitente’, una película protagonizada por Javier Manrique, Elena Anaya y Alfredo Landa”.







Falsos rodajes



No obstante, no solo el árbol de Conan protagoniza un bulo cinematográfico en este rincón de la geografía del celuloide.




De hecho, las leyendas urbanas del cine llegan hasta los propios rodajes que, supuestamente habrían tenido lugar en nuestra provincia y que, sin embargo, jamás pisaron suelo almeriense.


“Antes no había tantas fuentes ni tantas publicaciones y acudías a Wikipedia”, recuerda Pérez Miranda. Eran tiempos en los que títulos como ‘El Cid’, ‘Las petroleras’ o ‘2001, una odisea del espacio’ se asociaban con rodajes en Almería totalmente inexistentes.


“Eso, por fortuna, gracias al trabajo de muchos aficionados almerienses se ha ido terminando”, afirma aliviado Pérez Miranda.


Sin embargo, uno de esos bulos resiste. El de ‘Mad Max’, para más señas.


“En el Parque de las Familias se colocó una zona dedicada al cine y ahí está recogida ‘Mad Max’; nosotros lo hicimos notar pero han pasado muchos años y ahí sigue. Es una pena, la verdad”, lamenta el responsable de Almeriacine en declaraciones a LA VOZ.


Paradójicamente, y tal y como señala el propio Pérez Miranda, el de ‘Mad Max’ no es el único desliz cinematográfico de una institución pública almeriense en lo que a rodajes de la provincia se refiere. “Una vez, Almería Turismo publicó una lista de películas grabadas en Almería que era un auténtico esperpento y la retiraron muy pronto”, recuerda.


“Lo que da rabia de esas cosas es que ves cómo instituciones públicas acuden a empresas externas para que le hagan ese tipo de trabajos que imagino que pagarán muy bien y no se hace ningún tipo de comprobación”, denuncia Pérez Miranda.


No obstante, su postura es optimista y, de hecho, recuerda que gracias al trabajo de investigadores y aficionados, cada vez circulan menos bulos de cine. “Siempre buscamos que esta información se haga con rigor y no cuesta mucho trabajo”, sentencia.




Temas relacionados

para ti

en destaque