‘The Guardian’ elige los diez mejores bares de tapas y restaurantes de Almería

Fiona Dunlop selecciona sus lugares favoritos de la ciudad para el rotativo británico

Montaje con el itinerario propuesto por el periódico.
Montaje con el itinerario propuesto por el periódico. La Voz
E. M.
12:38 • 06 feb. 2019 / actualizado a las 15:09 • 06 feb. 2019

La Capitalidad Gastronómica de Almería ha saltado nuestras fronteras y ha llegado hasta el Reino Unido. Concretamente, hasta el diario británico ‘The Guardian’, que ha dedicado un generoso artículo a buscar los diez mejores bares de tapas y restaurantes de la ciudad.



El texto lleva la firma de Fiona Dunlop (especializada en gastronomía y viajes y autora de obras como ‘Andaluz - a Food Journey through Southern Spain’) y se ha publicado este martes en la edición digital del rotativo



La selección aúna clásicos de la gastronomía local, como Casa Puga y Bahía de Palma, con propuestas más jóvenes, como Cyrano o Tito's, pasando por rincones pintorescos, como el Café Express del Mercado Central y La Barraquilla de El Alquián y guiños al la cocina árabe, como la del Restaurante-Tetería Almedina. "Su huella es parte del panorama gastronómico, junto al suculento marisco del Mediterráneo", escribe Dunlop, que comienza su artículo hablando de la Alcazaba.




El top 10 de ‘The Guardian’



La lista de los diez mejores bares de tapas y restaurantes de Almería para el periódico se abre con el veterano Bar Casa Puga, del que destaca su "ambiente animado, con jamones colgando del techo" y de su carta, los riñones a la plancha, el pescado frito, el pulpo o la "jugosa ensalada de tomate Raf" .



Del Bahía de Palma, "el bar de tapas más amigable" de la ciudad, se fija en sus "abundantes desayunos" y en sus "generosas tapas", en especial "los viernes cuando hay migas".



Dunlop recomienda no dejar de probar la "sabrosa comida marroquí", como el té de menta fresca, el taboulé y el cuscús de cordero del Restaurante-Tetería Almedina ni tampoco la "opción más moderna y contemporánea" del Valentín, "famoso por su delicioso marisco".



Prosigue el itinerario de 'The Guardian' con la Bodega Las Botas ("no es el más barato pero el servicio es excelente y la selección de vinos, muy buena"), con Tito's, de muy reciente apertura ("nacido del chiringuito del mismo nombre en el cosmopolita Mojácar", dice la autora, quien destaca la propuesta de comida internacional de su carta, "que satisfará a los veganos y vegetarianos, y a aquellos que buscan algo diferente a los platos tradicionales de la ciudad") y con el Café Express ("una pequeña cafetería. perfecta para los fanáticos del marisco que dispongan de un presupuesto limitado, en medio del bullicio del renovado Mercado Central, donde el pescado, el marisco, la verdura y la carne se cocina al momento por la encantadora Inmaculada").


En la lista de propuestas figura también el ya imprescindible Café Cyrano. "Lo tiene todo: desayuno, tapas, almuerzo, pasteles y cócteles en mesas y sofás en un ambiente apacible. Se ha hecho un hueco con su sólida agenda cultural y sus estantería repletas de libros", apunta Fiona Dunlop, quien reseña sus "tapas gratuitas y generosas", así como su carta de "imaginativas ensaladas", sándwiches y hamburguesas.


Para cerrar el itinerario, Fiona Dunlop se para en la Taberna Entrevinos que hará las delicias de los "amantes de la carne, el pescado y también los veganos", con propuestas como el secreto ibérico, el pulpo y la ensalada de atún, y se despide de los lectores desde La Barraquilla de El Alquián, "un local legendario que lleva en funcionamiento más de 40 años y que abre todos los días". Recomienda la autora elegir el marisco y pescado fresco directamente del mostrador ("tenga cuidado, ya que los precios suben al peso", advierte) y no irse sin probar el arroz, las migas y las patatas a lo pobre.


Temas relacionados

para ti

en destaque