Zaira Montes será parte del elenco en el debut como director de Alberto Conejero

La actriz almeriense participa en la obra que se estrenará en el Centro Dramático Nacional

Zaira Montes junto a parte del elenco de la obra.
Zaira Montes junto a parte del elenco de la obra. La Voz
La Voz
07:00 • 23 ene. 2019

Zaira Montes, originaria de Almería, será parte del elenco de ‘La geometría del trigo’ en el debut como director de Alberto Conejero en el Centro Dramático Nacional, ubicado en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Será del 6 al 24 de febrero. Conejero es uno de los grandes y reconocidos dramaturgos del panorama teatral contemporáneo.



 Zaira Montes (Cabo de Gata, 1981) se formó en el Centro de Artes Escénicas de Andalucía y ha trabajado en montajes dirigidos por José Carlos Plaza y Juan Vinuesa.



Aparte de la almeriense, Consuelo Trujillo, José Troncoco Eva Rufo, Juan Vinuesa y José Bustos son los intérpretes de este montaje que aborda temas como el amor, la identidad y la sexualidad a través de tres generaciones. 



Para esta primera inmersión en la dirección, Conejero ha elaborado un montaje que parte de sus propias vivencias personales y que ha conseguido llevar a cabo tras un gran trabajo de exploración e investigación escénica, regresando a su esencia más pura como dramaturgo, aquella en la que, partiendo de sí mismo, busca sinergias con el resto del equipo artístico para llevar a cabo un proyecto de forma horizontal y coral, huyendo de las estructuras escénicas piramidales que reproducen modelos sociales caducos.



El proyecto, que ha tomado forma y se ha ensamblado en una Residencia artística desa­rrollada en Cuarta Pared, es una producción de Teatro del Acantilado.



Un espectáculo que crece al abrigo de la Transición, pero no solo de aquella época que vivimos en el ámbito político, si no de las transiciones personales por las que se va conformando nuestra vida: la transición entre dos concepciones diversas de amar, sobre las diversas identidades de los migrantes, sobre la sexualidad femenina, sobre la relación que establecemos con nuestro pasado, sobre el tiempo que pasa entre que se ama y se deja de amar. Todo esto es ‘La geometría del trigo’.



La intérprete



Tras estudiar y finalizar la Diplomatura en Ciencias Empresariales  y confirmar que su vocación era otra, Zaira Montes eligió formarse principalmente con profesores de la Escuela de William Layton en el Centro de Artes Escénicas de Andalucía, alternándolo con sus primeros trabajos como actriz en diversas compañías, y continuando su formación en Madrid de manera regular y continuada con profesionales tales como José Carlos Plaza,  John Strasberg, Fernando Piernas y Andrés Lima.


En su trayectoria destacan montajes como ‘El Padre’ de Florian Zeller, ‘Hécuba’ de Eurípides y ‘La Noche de las Tríbadas’ de Per Olov Enquist, dirigidos por José Carlos Plaza. En el ámbito audiovisual ha participado en series de televisión como ‘Lo que escondían sus ojos’, ‘La que se avecina’, y ‘Centro Médico’.


Otras inquietudes artísticas que le apasionan son la fotografía y la escritura, publicando en el 2015 el fotolibro ‘Gata de Cabo’ y estando en vías de desarrollo su segundo proyecto.


Temas relacionados

para ti

en destaque