Escritoras por la igualdad

Mujer tendrías que ser recoge textos de 21 almerienses

Portada del libro escrito por 21 autoras.
Portada del libro escrito por 21 autoras. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 30 dic. 2018

Por la mujer que avisa a sus más inseparables amigas al cruzar la seguridad del umbral del portal; por la que lucha contra viento y marea para intentar superar un techo de cristal que le impide ocupar el lugar que le corresponde en el trabajo; o también por aquella otra que se enfrenta a constantes comentarios sobre la fecha de caducidad del arroz, cuando ha decidido que la maternidad es una opción y no una obligación; por todas ellas (y muchas más) los hombres -todos- tendríamos que ser mujer.  Para saber qué es estar en esa piel y cómo se vive  el día a día.



Ese es, precisamente, el planteamiento desde el que nace ‘Mujer tendrías que ser’, la obra publicada por la editorial almeriense Guante Blanco y en la que se recogen textos de 21 escritoras almerienses con la intención de luchar, desde la trinchera de las letras, la tinta y el papel, en la batalla por la igualdad.



“Surgió de casualidad”, plantea Óscar Fábrega, responsable de la editorial y colaborador de este diario. 



“Un día, en la oficina, hablando con Alberto Cerezuela, director del Grupo Círculo Rojo, nos llamó la atención la gran cantidad de escritoras que hay en la provincia de Almería”, rememora. “Por otro lado, ambos estamos totalmente concienciados en la necesidad de seguir luchando por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y contra la lacra de la violencia machista. Así fue como decidimos que estaría guay coordinar una antología literaria con relatos y poemas de escritoras de Almería, cuya única línea temática fuese, simplemente, la problemática en general de la mujer”.



‘Machirulos’



El juego de palabras del titular de este libro que ya ha sido publicado responde, tal y como confiesa el propio Fábrega, a ese constante estereotipo que algunos hombres disparan hacia las mujeres conductoras.



“El título surgió en un brainstorming colectivo en la editorial”, recuerda. “No queríamos algo típico y buscábamos algo contundente y llamativo. Así que caímos en la típica estupidez que suelen soltar los conductores machirulos, “mujer tenías que ser”, pero le dimos la vuelta y cambiamos la forma verbal. Así, con “Mujer tendrías que ser” quisimos simbolizar el grito que una mujer lanzaría al típico machista que niega la desigualdad o, yendo más lejos todavía, no reconoce la tremenda problemática de las mujeres, ya sea en nuestro occidente, donde se han dado muchos pasos positivos, o en el resto del mundo, donde el machismo extremo sigue campando a sus anchas”.



Donación

“Teníamos claro que no debía haber lucro en este proyecto”. explíca Óscar Fábrega. Así, el dinero recaudado con la venta de esta obra coral que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres irá destinado a la asociación AIMUR.


“Decidimos centrarnos en un proyecto local en vez de en una ONG nacional. Teníamos claro que el cambio debe empezar en nuestro ambiente cercano. Así fue como decidimos que todo lo recaudado fuese para la asociación AIMUR de Almería, centrada en la ayuda a las mujeres excluidas o en riesgo de exclusión social”, cuenta el responsable de la editorial Guante Blanco.



Sumando apoyos

A pesar de la decidida apuesta de la editorial por este proyecto con el que Círculo Rojo trata de aportar su granito de arena por la igualdad, desde la propia editorial reconocen que los primeros pasos de esta obra literaria no estuvieron exentos de incertidumbre.


“En un primer momento no teníamos demasiado claro si íbamos a conseguir la implicación de muchas autoras”, explica Alberto Cerezuela. “Pero al final se han sumado al proyecto un montón y, además, los relatos y poemas con los que han participado son excepcionales. Estamos contentísimos”, sentencia Alberto Cerezuela.


Finalmente, 21 autoras firman esta obra coral: Alicia Cerezuela, Carmen López, Carmen Amat, Candela Tuck, Pilar Quirosa-Cheyrouze, María del Pilar López, Caterina Chevalier, Pilar Barberá, Concha Castro, Mª Jesús Orbegozo, Eva Castillo, María del Mar Saldaña, Remedios Martínez, Gloria Langle, María Campra, Jessica García, María Ángeles Lonardi, Josefina Góngora, Mar Montoya, Rocío Juárez y Mar Verdejo.


Temas relacionados

para ti

en destaque