Almería rinde un gran homenaje a ‘Expresiones’ en su 44º aniversario

Con lleno total, actuaron los artistas que han pasado por la formación musical almeriense

Los artistas, sobre el escenario y ante el público que llenó el Auditorio Maestro Padilla.
Los artistas, sobre el escenario y ante el público que llenó el Auditorio Maestro Padilla. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
21:36 • 01 dic. 2018 / actualizado a las 22:01 • 01 dic. 2018

Con un lleno hasta la bandera, el Auditorio Maestro Padilla acogió el ‘Homenaje a la Orquesta Expresiones’, donde participaron buena parte de los cantantes y músicos que han pasado por la formación almeriense desde su fundación, en 1972, y hasta el año 2016.






La idea surgió hace unos meses, tras el velatorio de uno de los fundadores de la Orquesta Expresiones, Pepín. “Durante el velatorio de Pepín nos encontrábamos todos los cantantes. Finalizado el funeral nos fuimos todos a desayunar, momento en el que surgieron los recuerdos y vivencias. Esa noche, yo tenía que irme a trabajar. Estando en la actuación, algunos de mis compañeros me dieron una sorpresa acompañándome en mi concierto. A la conclusión les dije que sería una buena despedida de la Orquesta Expresiones que todos nos juntásemos y hacer una despedida, con tantos cantantes que hemos pasado por Expresiones”, rememoró Paqui Gutierrez, que entró en la Orquesta el 27 de julio de 1986 y estuvo como cantante hasta los años 1.997-98.






En esa reunión tras bajarse del escenario, decidieron que el encargado de la dirección musical fuera Roberto Durán, de producción, José Zapata, Marisol, Jesús Gutiérrez Saura y Paqui Gutiérrez. “Al día siguiente nos fuimos a hablar con los jefes. A ellos les pareció muy buena idea, pero siempre con un buen nivel”, explicó la cantante, que destacó la gran colaboración de los músicos que “desinteresadamente han participado: Diego de Haro, Ley Londres, José López Carrillo, Roberto Durán, Rubén González, Antonio, José Luis, Francisco Ibáñez y Jorge Berrio”.  



Como regidora del concierto estuvo Salomé y Jesús, su marido, fue el técnico de proyección; Armando fue el encargado de sonido y como técnicos montadores, Luis y Domingo. “Junto a ellos, quiero agradecer especialmente a José Alameda, José Vélez y al propio Ayuntamiento de Almería, con su concejal de Cultura, Carlos Sánchez, por su apoyo y colaboración”, indicó Paqui Gutiérrez






Entre los músicos que participaron se encontraba Rubén González, que en la actualidad es profesor de música en el Conservatorio Superior de Mallorca. “He venido expresamente para participar en este Homenaje a la Orquesta Expresiones. Yo formé parte de la Orquesta hace seis años. Estuve un año y medio y fue un tiempo muy bonito, con muy buenos profesionales y nuestra relación era de una auténtica familia. He tenido la oportunidad de conocer a gente que no conocía y reencontrarme con antiguos compañeros. Ha sido una auténtica pasada, cargada de emoción. Nuestra idea era hacer un gala fin de la Orquesta Expresiones explosiva y creo que lo hemos conseguido”, expresó Rubén González. 




Por su parte, otro de los organizadores fue José Zapata. Entró en la Orquesta a finales del año 1997 y estuvo hasta el año 2000. Tuvo como compañero a David Bisbal, entre otros. “Fue una época especial para mí. Mis primeras notas vocales fueron con la Orquesta Expresiones. Teníamos tantas ganas de vivir este momento que se me ha hecho el tiempo de espera interminable”, afirmó el cantante y gerente del grupo ‘Regreso de la Década’, José Zapata. 

Durante el concierto, una de las sorpresas fue la proyección de un vídeo en el que David Bisbal, junto a su compañero José Zapata, cantaba el tema ‘Ave María’.  




La gala
Mara Soria, vestida con una impresionante diseño de Sergi Regal, ejerció como maestra de ceremonias.




Además de los organizadores, entre los artistas participantes en la gala se encontraban Pedro Piñero, Rafa Díaz, Paco Rodríguez, Ángel Núñez, Juan Miguel, José Luis Camarón, Antonio Puertas, Pady, Paqui Gutiérrez, Manolo, Sara, Raquel, José Zapata, Faustina, Jesús, José Miguel, Serena, Rudy, Rocío Segura, Carmen, Tony Blaya, Manuel Ferre, Azahara, Noelia, Marisol, Rocío Gil y Laura Molina, entre otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque