La industria del cine arropa a Fical en Madrid

Actores como Nacho Guerreros, Itzia Castro o Llum Barrera no faltaron a la cita

Foto de familia de algunos de los asistentes a la presentación de Fical en Madrid.
Foto de familia de algunos de los asistentes a la presentación de Fical en Madrid.
Álvaro Hernández
18:26 • 14 nov. 2018

En la misma Gran Vía que Alejandro Amenábar cortó para rodar una de las escenas más famosas del cine español y, más concretamente, en la sede de Telefónica, el edificio que décadas atrás albergara la frenética actividad de esas chicas del cable cuyas historias gozan de éxito internacional a día de hoy a través de Netflix: en ese escenario repleto de referencias, el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) vivió este miércoles su puesta de largo.






El acto, que se celebró en la primera planta del Flagship Store de Telefónica contó con la presencia de actrices como Itziar Castro, que volverá a Almería con la participación de ‘Matar a Dios’ en el Certamen Ópera Prima; Zaida Romero, una de las intérpretes revelación de este año por su papel en ‘Carmen y Lola’ o la almeriense Eva Almaya, que arroparon una presentación a la que también acudió el televisivo Nacho Guerreros (Coque en ‘La que se avecina’).












“Me gusta que no tenga nada que ver con la política. Somos un bálsamo para la crispación” planteaba, al inicio del evento, la humorista Llum Barrera. Ella será la encargada de dar el pistoletazo de salida de este nuevo festival presentando la gala de inauguración. “Tenemos que aceptar que hay muchísimo talento al que tenemos que cuidar. Viva el cine y viva Almería”, sentenciaba la actriz.





Si bien en el acto no se anunció el único gran detalle que podría quedar aún por conocer (el nombre de la persona del cine internacional homenajeada en esta edición de Fical), permitió presentar ante la prensa especializada el completo programa de actividades que se llevarán a cabo en las próximas jornadas, y que irán mucho más allá de las proyecciones y certámenes.


No en vano, dos mesas redondas patrocinadas por Movistar+ reunirán a personalidades del audiovisual como la periodista Elena Neira, el productor Enrique López Lavigne, o la crítica de la Ser, María Guerra. Todo ello, en una “programación que atraerá a distintos públicos”, tal y como afirmó durante el acto el director de Fical, David Carrón.


Representación almeriense

Hasta la capital española acudieron representantes de las distintas instituciones almerienses, como el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, acompañado del vicepresidente del organismo, Javier Aureliano García, y del diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, así como el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez.


“El cine se ha convertido en algo muy bueno para la ciudad de Almería. Antes era muy bueno durante una semana, pero ahora hemos conseguido que sea algo muy bueno que dure los 365 días del año”, explicaba el propio Sánchez. A partir de aquí solo queda escuchar la orden de “¡Acción!” para que el Festival Internacional de Cine de Almería empiece a rodar.


Temas relacionados

para ti

en destaque