El mundo de la cultura se despide del actor Álvaro de Luna

El mítico Algarrobo de `Curro Jiménez` ha fallecido a los 83 años

Álvaro de Luna, como el Algarrobo de \'Curro Jiménez\' (Foto: RTVE)
Álvaro de Luna, como el Algarrobo de \'Curro Jiménez\' (Foto: RTVE) La Voz
Europa Press / La Voz
14:50 • 02 nov. 2018

Diversas personalidades e instituciones del mundo de la cultura han lamentado el fallecimiento del actor Álvaro de Luna, que ha muerto este viernes a los 83 años de edad debido a un cáncer diagnosticado desde hace tiempo.



"Ha fallecido el actor Álvaro de Luna, que fue el inolvidable Algarrobo en la serie 'Curro Jiménez' y hace unos años pudimos disfrutar de su interpretación sobre el escenario en la adaptación al teatro de 'El hijo de la novia'. DEP", ha publicado el Teatro Olympia en su cuenta de Twitter.



La Academia de Cine también ha anunciado el fallecimiento del actor que, según ha recordado en su cuenta, participó en cintas como 'La cera virgen', 'Pesadilla para un rico' o '¿Y tú quién eres?', y que tenía en cartelera 'Miau', de Ignacio Estaregui.



Por su parte, el Teatro Zorrilla ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia del actor. "Alvaro de Luna, nuestro más sentido pésame a la familia", ha apuntado la institución.



"Nos ha dejado Álvaro de Luna, gran actor y entrañable icono de nuestro cine y televisión. Te echaremos de menos. DEP", ha publicado en su cuenta el actor, director y productor Antonio Banderas.



Además, la actriz Beatriz Rico ha destacado que tuvo la "suerte" de compartir tres rodajes con Álvaro de Luna y que le "sorprendió" que fuera el "polo opuesto al Algarrobo". "Todo dulzura y delicadeza. Nunca le oí quejarse, siempre reía y escuchaba con atención. Olía muy bien y abrazaba fuerte. Álvaro, tú, siempre joven. D.E.P, compañero", ha tuiteado.



En la misma línea, la actriz Virginia Mataix ha recordado que era una "bellísima persona que sabía estar al margen de las disputas entre los gallos de Curro Jiménez". "Muy cultivado, educadísimo, participante de tertulias de aquel mesón. Sin mala baba, adoraba a su mujer. Mis condolencias a su mujer e hijos", ha dicho.



Trayectoria

Álvaro de Luna (Madrid, 1935) dio sus primeros pasos en el cine con una película de Paco Lara. Fue elegido "de casualidad", tal y como contaba el propio actor, por su habilidad con la espada --practicaba esgrima--.


Aunque su segunda oportunidad vino de la mano de Antonio Isasi Isasmendi y 'La Máscara de Scaramouche', su andadura cinematográfica comenzó interpretando papeles en 'spaghetti westerns' como 'Navajo Joe', 'Desafío en Río Bravo' o 'Arizona Colt'.


A partir de entonces se consolidó y popularizó su presencia como actor secundario en muchas películas españolas. Sin duda, el papel que inmortalizó a Álvaro de Luna fue el del entrañable Algarrobo, compañero inseparable en la pequeña pantalla de Curro Jiménez.


Un papel que le ha marcado durante toda su carrera. "Seguramente si no hubiera hecho el Algarrobo no sería el actor que soy hoy", recordaba el actor en numerosas ocasiones.


Asimismo, participó en 'La Barraca' y se hizo asiduo de 'Estudio 1'. Desde entonces, ha compartido escenarios con actores de la talla de Fernando Fernán-Gómez -a quien consideraba su maestro- o José Bódalo.


Además, se puso a las órdenes de prestigiosos directores como José María Forqué ('La cera virgen'), Fernán-Gómez ('Crimen Imperfecto'), Carlos Saura ('Dulces horas'), Mario Camus ('El prado de las estrellas'), Antonio Mercero ('¿Y tú quién eres?'), Ray Loriga ('Teresa, el cuerpo de Cristo'), Imanol Uribe ('El viaje de Carol') o Montxo Armendáriz ('Silencio roto').


En Almería

Almería estuvo muy presente en la trayectoria de Álvaro de Luna, tanto en sus inicios profesionales como gracias a 'Curro Jiménez', que rodó siete capítulos en el paisaje de la provincia, mostrando escenarios naturales de Gérgal, Sorbas y Mojácar, además de cortijos y playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. 


También visitó esta tierra varias veces en montajes teatrales y el pasado año participó en una mesa redonda del Festival Internacional de Cine de Almería.


En 2014, con motivo del rodaje de un avance promocional para un proyecto que no llegó a ver la luz, Álvaro de Luna atendía a LA VOZ


“Inexplicablemente, no había vuelto desde entonces. Ha sido un ‘shock’ al bajarme del avión, no tiene nada que ver esta Almería con la que recuerdo de entonces. Aquí descubrí el cine como una forma de vida. Empecé a trabajar como especialista, incluso llegué a vivir un par de años en Almería, ya que trabajábamos hasta en dos películas al mismo tiempo. Aquel mundo, el de las escenas de acción y las caídas a caballo, estaba más cercano al circo que al propio cine”, rememoraba el actor, en cuya carrera figuran varios títulos del ‘eurowestern’.

 

Sobre ‘Curro Jiménez’ decía que era una serie “que no se podría hacer hoy día”, ya que en cada capítulo había “un primer actor o un director de renombre”. “Eso nos sirvió mucho a los intérpretes que entonces no teníamos tanto bagaje”.




Temas relacionados

para ti

en destaque