La verdad jamás contada del crimen de Níjar

Antonio Torres y Ángel M. Roldán llevan a cabo una revisión historiográfica del suceso

Los autores del libro son Antonio Torres, director de RTVA en Almería, y Ángel M. Roldán, documentalista
Los autores del libro son Antonio Torres, director de RTVA en Almería, y Ángel M. Roldán, documentalista La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 31 oct. 2018

Primero fue la sentencia. El empeño por conseguir el fallo judicial que condenó a José Pérez a ocho años de prisión como único autor material del crimen de Níjar encendió la mecha. Tres meses rastreando archivos y juzgados hasta que dieron con la resolución. Para entonces, los periodistas Antonio Torres y Ángel M. Roldán ya habían caído rendidos ante un suceso que, tamizado por la imaginación de una genio llamado Federico García Lorca, “reúne todos los tintes de una novela”.  Pero, ante todo, no podían desoír lo que les decía el instinto: era el momento de buscar la verdad jamás contada del terrible hecho que inspiró ‘Bodas de sangre’.




Un año después, ha visto la luz con Arráez Editores ‘Llévame contigo, ahora o nunca. La historia jamás contada del crimen de Bodas de sangre’, cuyo principal valor es que incluye la sentencia, inédita hasta el momento, de uno de los primeros crímenes mediáticos de la historia de España.




“La sentencia condena a José Pérez, que acabó siendo indultado a los tres años, y absuelve a los demás aunque había indicios de que la hermana de la novia había tenido parte de culpa como incitadora del crimen. También se libra el tabardillo, que escondió al principio el arma homicida”, apunta a LA VOZ Ángel M. Roldán.




Porque, en contra de lo que puede parecer, el de Níjar no fue solo un crimen pasional. Los intereses por la herencia y la dote de la novia, los celos y la ambición pesaron en el desarrollo de los acontecimientos.




“Vimos que existía un vacío, todo el mundo ha escrito sobre el caso, pero desde un punto de vista parcial; nosotros nos empeñamos en la sentencia y, a partir de ahí, recabamos todo lo publicado en la prensa nacional e internacional”, señala Antonio Torres.




Homenaje al reporterismo provincial
¿El resultado? 222 páginas que constituyen una “revisión historiográfica exhaustiva y veraz” construida sobre el pilar básico de la sentencia, pero sostenida también en las paredes maestras que suponen los testimonios de los protagonistas del suceso recogidos por los reporteros del momento.




Entre esos reporteros destaca uno: Jesús Salazar, del ‘Diario de Almería’ de la época, que marcó un hito del periodismo provincial al desplazarse al campo de Níjar y, adelantándose al trabajo de investigación, poner el oído para narrar la instrucción general.




De la mano del avispado informador llega un testimonio excepcional que se reproduce a lo largo del libro hasta conformar el relato. Se trata de una entrevista a la novia, Francisca Cañadas, verdadera víctima y protagonista de esta historia, todavía en el calabozo tras la detención inicial. “Cuando se le levanta la incomunicación en los calabozos, el periodista logra entrevistarla con un permiso exprés y ese testimonio es el más espeluznante, directo y emocionante de todos los recogidos; cuenta cómo decidió fugarse, el encuentro con su hermana en el camino y cómo se sentía a nivel emocional”, explica Roldán.


Un fresco de la Níjar de finales de los años 20
Sin embargo, ‘Llévame contigo, ahora o nunca’ -título que alude a la forma trepidante en que se desencaderon unos hechos fruto de la emoción- no se queda en el testimonio de Cañadas. La obra configura un fresco de la Níjar de finales de los años veinte del siglo pasado a través de una serie de personajes secundarios: el cura que iba a celebrar la malograda boda, el último confesor de la novia o el juez que dictó una sentencia ejemplar.


“Mientras algunos periódicos de la época pecan a la hora de juzgar a Paca llamándola coja en un sentido peyorativo y culpándola de todo, Ambrosio López, que llegaría a ser magistrado del Supremo, es respetuoso con la mujer, la salva y la cuida”, afirma Torres.


Esta revisión casi definitiva del caso de ‘Bodas de sangre’ solo deja un incógnita: “Hay evidencias de que la hermana de la novia pudo tener una participación mayor en el crimen y que un juramento de silencio entre las familias la salvó”.


¿Cómo supo del suceso Lorca?

Publicada en el marco del 25 aniversario de Arráez Editores y con ilustración de portada de Elena Tinickaya, ‘Llévame contigo, ahora o nunca. La historia jamás contada del crimen de Bodas de sangre’ -que se presentará el próximo 8 de noviembre en el Museo de Almería- indaga en el modo en que Federico García Lorca supo del crimen de Níjar: si a través del diario ‘ABC’ (como se ha pensado hasta ahora) o de otras medios que le dedicaron una cobertura mayor.


“Hay un punto que la gente desconoce: según Ian Gibson, no solo influyó en Lorca la noticia del suceso, sino el tiempo en que vivió en Almería”, indica Ángel Roldán, autor  del libro junto a Antonio Torres.


Aparte de la obra del dramaturgo granadino, la magia del escenario de la tragedia, el Cortijo del Fraile, ha contribuido a alimentar la fascinación por todo lo que tiene que ver con el hecho. A través del título, se reivindica su recuperación.



Temas relacionados

para ti

en destaque