Una reedición de lujo de ‘Bodas de sangre’

Círculo Rojo reeditará la tragedia de Lorca con aportaciones como la de la cineasta Paula Ortiz

Paula Ortiz, Josefina Góngora y Pilar Barberá harán sus aportaciones al libro.
Paula Ortiz, Josefina Góngora y Pilar Barberá harán sus aportaciones al libro.
Marta Rodríguez
21:05 • 29 ago. 2017

Es una de las grandes tragedias de la literatura española, obra de uno de los escritores españoles más célebres del siglo XX. Y su germen está tan intrínsecamente ligado a Almería como que se basa en un crimen sucedido aquí. En un camino de tierra roja entre Rodalquilar y Los Albaricoques, en los alrededores del llamado Cortijo del Fraile, en Níjar. Aprovechando que a principios de año quedaron libres los derechos de autor, ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, se reeditará este otoño en formato de lujo.




Detrás de este proyecto literario está el sello ejidense de autoedición Círculo Rojo, que pretende “recuperar la obra y enriquecerla con colaboraciones especiales, tanto de personas que conocen la historia real como de quienes tengan algo que contar sobre el lugar o el entorno”, explica a LA VOZ Alberto Cerezuela, director de la editorial. 




Entre esos colaboradores especiales, de momento hay confirmados tres nombres, los tres de mujer: Josefina Góngora, sobrina nieta de Francisca Cañadas (Paca la coja), triste protagonista del suceso; la directora de escena y docente teatral Pilar Barberá y la cineasta especialista en Lorca Paula Ortiz, directora de ‘La novia’, adaptación de ‘Bodas de sangre’.




Como descendiente de Cañadas, Góngora profundizará en aspectos relacionados con los acontecimientos reales que rodearon al suceso en la línea de lo que hizo en su primer libro, ‘Amor y traición en el Cortijo del Fraile’, que recoge la versión familiar.




Pueden resultar asimismo de interés las aportaciones de Pilar Barberá -gran conocedora del paisaje y de los textos de Lorca e integrante del Colectivo Colombine, que ha adaptado la obra de Carmen de Burgos, autora que también se fijó en el crimen de Níjar para escribir ‘Puñal de claveles’-, y de Paula Ortiz, cuya película ‘La novia’ -ganadora de dos Goya y seis Feroz, entre otros premios- ofrece una visión evocadora del texto y el entorno que rodeó al crimen real.




“La edición contará con ilustraciones de artistas y formará parte de la colección Guante Blanco que lanzamos hace más de un año”, dice Raquel Martínez, editora de Círculo Rojo. “Nuestra ‘Bodas de sangre’ llevará esa línea especial, con diseños y materiales innovadores en la autoedición, continuando nuestra nueva línea de publicaciones de calidad”, añade Cerezuela.




860 títulos entre marzo y junio
Entre marzo y junio de este año, Círculo Rojo -sello líder en autoedición- lanzó al mercado 860 títulos distintos. Uno de sus logros más recientes es que ha alcanzado acuerdos con varias de las grandes editoriales convencionales del país para que si uno de sus libros despunta, sus autores se beneficien de ello con un acceso más directo a los gigantes del sector.




Además, a principios de 2017 creó una asociación para el fomento de la lectura que está llevando a cabo varias iniciativas y publicaciones, como el concurso ‘MicroAlmería’. Para estas acciones, cuenta con apoyos como el de la Obra Social la Caixa.



Temas relacionados

para ti

en destaque