“El público en España en general no está educado para ver danza”

La bailarina Sara Fernández vuelve a su tierra para actuar hoy domingo en Clasijazz

Sara Fernández vuelve a Almería para actuar en Clasijazz
Sara Fernández vuelve a Almería para actuar en Clasijazz Rafael de la Cámara
Álvaro Hernández
07:00 • 14 oct. 2018

Acostumbrada a las intensas giras en grandes escenarios de todo el mundo, de Japón a Estados Unidos, reconoce con una amplia sonrisa estar “encantada, como siempre que me invitan a venir y el calendario artístico de la compañía me lo permite”. Hoy, la bailarina solista de la Compañía Nacional de Danza Sara Fernández vuelve a su tierra para actuar a las 19 horas en Clasijazz.



Fernández lleva 15 años en Madrid: tras salir de Almería a los 17 para completar sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y un breve paso de 6 meses en la compañía francesa Europa Dance, la bailarina consiguió un contrato en la Compañía Nacional de Danza siendo director de la institución el bailarín y coreógrafo Nacho Duato.



Aquello sucedió en enero de 2007 y once años dan para mucho. Tanto es así que Fernández, que entró en la Compañía Nacional de Danza 2 (el grupo creado por el propio Duato para bailarines jóvenes), ya forma parte del elenco principal de la CND. Además, desde el pasado mes de septiembre, es una de las bailarinas solistas.



No obstante, nada en esa exitosa trayectoria se ha cruzado en el camino de Fernández como por casualidad: “mi día a día entre semana empieza con media hora de clase de Pilates en la compañía”, narra la bailarina en una entrevista concedida a LA VOZ. “Después una clase de calentamiento de hora y media, 15 minutos de descanso y luego vienen los ensayos: dos horas seguidas, media hora de descanso para comer y otras dos horas de ensayo”, desmenuza. Sin embargo, lo físico no es a ojos de la bailarina almeriense lo más duro de su sacrificada profesión. “A mi me duelen más las injusticias… El esfuerzo lo hago porque es lo que quiero, pero ante las injusticias no puedes hacer nada y, aunque he aprendido que están ahí y tienes que seguir tu camino, me duelen”, se lamenta Fernández. 



Educación A pesar de que esta es la quinta vez que Sara Fernández actua en Almería, la bailarina confiesa echar en falta una apuesta más decidida por la danza desde la capital almeriense. No en vano, en las cinco ocasiones ha actuado en el mismo lugar: las instalaciones de Clasijazz. Además, Fernández reclama que la danza ocupe un lugar de mayor importancia en toda la sociedad. “Me parece que el público en España en general no está educado para ver danza”, analiza la bailarina. “Desde los colegios se debería implantar y dar un poco más a conocer la cultura de la danza y de la música”, propone como posible solución.



Sumado a ello, la bailarina recuerda que el IVA que hasta hace tan solo unos meses incrementaba el precio de las entradas a los eventos culturales alejaba a cierto público de los patios de butacas: “siempre hay más gente mayor, pero es que con ese IVA no era fácil que gente de 20 años se pudiera permitir entradas de 30 euros”, afirma. Aún así, desde su privilegiada posición sobre el escenario, Fernández asegura que la danza también está conquistando poco a poco al  público joven y que “es bonito ver cómo gente que no tiene nada que ver con el mundo de la danza viene y se quedan maravillados”.



El Cascanueces



Ahora, Fernández y el resto de la Compañía Nacional de Danza trabajan en su sede madrileña del Matadero en la preparación de su próximo espectáculo: ‘El Cascanueces’, de José Carlos Martínez, actual director de la compañía, que se estrenará el día 26 en Pamplona. Con ello se dará el pistoletazo de salida a una nueva gira que llevará a la CND a actuar en los teatros de San Cugat, Murcia o El Escorial, además de 5 fechas sobre las tablas del Teatro Real.


Como cada vez que la compañía emprende una nueva aventura, serán muchos y muy variados los puntos de la geografía a los que llegarán los movimientos de Fernández y el resto del elenco. “Al llegar a la compañía, mi primer mes estuve 2 semanas preparándome para la gira y nos fuimos 4 semanas a Estados Unidos, volvimos y a los 2 meses pasamos otras 3 semanas en la costa Oeste norteamericana”, rememora una Sara Fernández que hoy deleitará a los almerienses con una pieza de danza contemporánea en Clasijazz.



Temas relacionados

para ti

en destaque