Pasión por ‘Wonder Woman’

La Alcazaba acoge desde este jueves el rodaje del filme protagonizado por Gal Gadot

Patty Jenkins, directora de ‘Wonder Woman’, junto a Isabel Góngora, delante de su casa, frente a la Alcazaba.
Patty Jenkins, directora de ‘Wonder Woman’, junto a Isabel Góngora, delante de su casa, frente a la Alcazaba. La Voz
E. Martínez / M. Rodríguez
00:01 • 05 sept. 2018

‘Wonder Woman’ levanta pasiones. La princesa amazona de DC Comics, a la que da vida Gal Gadot, es un símbolo del empoderamiento femenino -ya presente en el origen literario del personaje creado por William Moulton Marston- y una de las mejores y más taquilleras adaptaciones de superhéroes. La primera entrega, dirigida por Patty Jenkins (la responsable de 'Monster', que le dio el Oscar a Charlize Theron, ha sido la primera mujer en ponerse tras la cámara para un filme de este género), recaudó más de 800 millones de dólares en todo el mundo, superando en Estados Unidos a las últimas de sus ‘colegas’ Batman y Superman. Con estas credenciales, su secuela, ‘Wonder Woman 1984’, pone aún más altas las expectativas. Y más en Almería, que desde este jueves cede su Alcazaba para el rodaje de algunas secuencias, en las que se trabaja con gran discreción y secretismo.



El Conjunto Monumental, que no volverá a abrir al público hasta el domingo, alberga decorados y elementos de atrezo, como muestra en sus perfiles de Facebook y Twitter el grupo Almeriacine.





De hecho, según el portal ‘FilmAnd’, la directora recorrió en febrero, mientras localizaba, la exposición ‘Alcazaba, patrimonio de cine’, impulsada por este mismo colectivo en verano de 2017; una muestra que ha propiciado la creación de una ruta guiada por la fortaleza basada en las películas rodadas allí que aún hoy se celebra con éxito.





De esta forma, Patty Jenkins conoció así parte de la tradición cinematográfica de la provincia, que ayer pudo revivir ‘in situ’, tras fotografiarse junto a Isabel Góngora frente a su casa, próxima a la Alcazaba: la misma vivienda frente a la que Steven Spielberg, Harrison Ford, Sean Connery y John Rhys-Davies descansaban en 1988, durante el rodaje de ‘Indiana Jones y la última cruzada’



Historia de dos imágenes



La fotografía tiene su miga: en la imagen original, Isabel Góngora (hoy, una gran cinéfila que administra el blog Cinetour Almería) aparece tras las rejas junto a su padre y una vecina.





“No nos dejaban estar en la calle mientras rodaban”, cuenta a LA VOZ. Ahora, un día antes del inicio del rodaje de ‘Wonder Woman 1984’, ha podido mostrar la instantánea a Jenkins y hacerse una con ella... y con su madre tras la ventana.





“Flipó cuando vio la fotografía de Spielberg y por estar trabajando en el mismo sitio”, explica Isabel (en la foto de la izquierda), quien luego volvió a tomar una imagen similar con su amiga María del Mar Ferrón.


Durante los preparativos del rodaje en el entorno de la Alcazaba, pudo fotografiarse además junto a Pedro Pascal, otro de los protagonistas, también muy accesible.



Y pasión por ‘Wonder Woman’ desprende Almudena, una joven que ha viajado desde Toledo junto a su madre para conocer a Gal Gadot. De momento, ya ha podido conocer a Patty Jenkins; fue el pasado martes en el aeropuerto.




Almudena lleva dos tatuajes dedicados a Gal: uno con su nombre y otro con el del personaje que encarna en la saga 'Fast & Furious'. Es su gran ídolo junto a otra actriz, Margot Robbie.


Ahora, Almudena sueña con que la actriz israelí visite finalmente el rodaje, que el lunes continuará en una calle próxima a la Alcazaba. 


El impacto económico en la ciudad

Al fenómeno fan se suma un hecho que también se puede catalogar de pasión. Por ‘Wonder Woman’ y por Almería: reservas hoteleras, alquiler de vehículos, contratación de servicios, compras en comercios y comidas en bares y restaurantes por parte del equipo de la película. 

“Cada vez que viene una producción de este tipo, sobre todo en esta última que es más potente, se reservan hoteles completos; y hoteles no pequeños, hoteles grandes, con todo lo que supone. Y no para el Ayuntamiento, porque las tasas que pagan son ridículas; nos da igual el ingreso pero es gente que duerme durante un mes en un hotel de Almería y lo llena”, valoraba ayer el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, a preguntas de los periodistas.

A juicio del edil, el cine es un filón que Almería no puede perder, “un arma turística y de potencial económica brutal para la ciudad y que, a día de hoy, solo está ofreciendo en España Almería”. “Ha habido actores de Hollywood que hoy, tres años después, siguen en su Twitter hablando de que echan de menos Almería”, apuntó en referencia a Aaron Paul, intérprete conocido por ‘Breaking Bad’ que rodó aquí ‘Exodus: Dioses y Reyes’ en 2013 a las órdenes de Ridley Scott. 






Temas relacionados

para ti

en destaque