Almería abraza el fin de gira de Operación Triunfo 2017

Los concursantes se impregnaron del cariño de los almerienses en un emotivo concierto

Celia S. Cañabate
17:53 • 26 ago. 2018

Punto y final para Operación Triunfo 2017. La última edición de un formato que resurgió la pasada temporada y que volvió a ilusionar al público como ya lo hizo hace 16 años concluyó el sábado con su fin de gira en Almería. En los ojos de los 16 participantes era imposible no ver la emoción de quien sabe que el momento que está viviendo no se va a repetir, probablemente, nunca más.

Todo fueron palabras de agradecimiento entre ellos y para todo el equipo que les ha hecho crecer y ha conseguido que estos artistas brillen de una forma única, así como muestras de cariño a la ciudad en la que se estaban diciendo adiós. “Almería, si este es el final, ¡ha sido un placer!”, proclamó el incombustible Ricky Merino en mitad de su interpretación de ‘Let me entertain you’ como dijera aquel día en el que se jugaba su estancia en la academia, pero esta vez dirigiéndose a su nuevo público. O el “todo es por ti, Almería” que cantó Cepeda en el final de su single, son ejemplos.




Lo diferente de este OT
Son varios los concursantes que han hecho de este OT un espacio en el que muchas personas pudieran verse incluidas y esto fue algo palpable también en su último concierto. Cuando llegó el turno de la recientemente rebautizada como Marina Jade, la bandera gay comenzó a ondear entre el público. Marina ha sido una de las concursantes de las que se necesitaban ver en pantalla. Desde por hablar sin tapujos de su novio transexual, hasta por su defensa de la belleza no normativa, Marina ha sido clave para que esta generación de OT marcara una diferencia entre los seguidores. Esto precisamente puntualizó otro de los destacables en este aspecto, Alfred: “Eres una de las personas que más ha defendido la normalización, el respeto y la igualdad entre las personas”. A lo que Marina respondió elogiando las veces que Alfred ha apoyado diferentes causas como el rescate de refugiados de Proactiva Open Arms, o la defensa del feminismo, luchas que el catalán tampoco olvidó en esta ocasión, ya que la camiseta de esa ONG es la que llevó en la última canción. Además, en el momento de cantar ‘Que nos sigan las luces’ recordó que el traje que lucía, de la colección ‘La Mujer que llevo por fuera’, es el mismo que llevó la primera vez que cantó ese tema y reivindicó que “hay que luchar por la gente que es fiel a sí misma”. Cabe mencionar que ese conjunto de ropa del proyecto-protesta de Ernesto Artillo le fue vetado a Alfred cuando quiso ponérselo para representar a España en Eurovisión el pasado mes de mayo. Por su parte, Agoney y Raoul, al final de ‘Manos vacías’ dejaron que esta vez fuera el público quien recitara la frase con la que han estado concluyendo su actuación en todos los conciertos de la gira: “Por el amor, la libertad y la visibilidad”.




Los singles
Durante el desarrollo de la gira, muchos de ellos han ido lanzando sus propios singles y algunos se han ido incorporando al tracklist de la gira en sustitución de algunas de las canciones individuales. Fue el caso de Cepeda, que cantó ‘Esta vez’; Mireia, con ‘Corazón Vendío’; Roi, que cantó ‘Por una vez más’; Ana Guerra con ‘Ni la hora’; Míriam con ‘Hay algo en mí’; Aitana cantando ‘Teléfono’; y la última  en incorporarse y cantada por primera vez en la gira, ‘Ya no quiero ná’ de Lola Índigo, el grupo de Mimi, quien fuera primera expulsada del programa y con quien ahora “todos flipan”, como afirmo Aitana.

El directo
En una noche donde los nervios podían jugar una mala pasada, quedó demostrado que esa es una asignatura superada y que si algo consiguieron fue transmitir la emoción a un público que había llegado de toda España para despedirse. Y que, si bien todos son sobresalientes y se sabe quiénes son los más seguidos, cabe repartir algunas matrículas de honor al sonido en directo de Míriam Rodríguez por el desgarro en su voz, Agoney por su agudo infinito, Thalía por su interpretación en posiblemente la mejor ‘Cenizas’ de todas, Ricky por su entrega al espectáculo, Juan Antonio por su sonido especial e inconfundible, Ana Guerra/War por su presencia con ‘La Bikina’, y por supuesto a Aitana  y ‘Amaia de España’ cuya conexión con el público tanto cantando a piano y voz como en canciones más potentes es innegable.

El último ‘Camina’
“No podíamos imaginar cuando compusimos esta canción en un sofá que acabaríamos cantándola aquí hoy”, explicaba Míriam al presentar la actuación conjunta para la que todos llevaron las camisetas que lucían en la academia con sus nombres.

Roberto Leal, de presentador a cantante
Roberto Leal, el presentador de esta edición de Operación Triunfo, apareció por sorpresa al comienzo del concierto para dar paso por última vez a los concursantes del programa sin que ellos lo supieran de antemano. Entre las palabras de cariño que dirigió a los jóvenes cantantes, pidió al público que a partir de ahora “les siguieran queriendo como habían demostrado hasta ahora” a pesar de que esta etapa terminara, ya que “es ahora cuando empiezan sus carreras”. La participación del presentador sevillano no quedó ahí, ya que Roi le invitó a cantar, llegado el turno de ‘Shape of you’ junto a Amaia, por ‘un pique’ entre ellos que surgió en el programa ‘Bailando con las estrellas’. Y así fue como Roberto deleitó al público al ritmo de la canción de Ed Sheeran pero con una letra propia que rezaba “esta noche no es tan dura, hoy comienza vuestra aventura. Os querréis pá toa la vida, y lo digo en Almería”. 








Temas relacionados

para ti

en destaque