Almería brilla con luz propia en la Gran Ruta del Cine por Andalucía

Una web, presentada esta semana, fusiona cine y turismo para promocionar la comunidad

Evaristo Martínez
15:10 • 04 ago. 2018

Almería es, por derecho propio, la protagonista de la Gran Ruta del Cine por Andalucía, un proyecto largamente acariciado por Andalucía Film Commission y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta que esta semana, tras varios años de desarrollo, se ha materializado en una valiosa web: ‘Andalucía, destino de cine’



El portal (en español, inglés y alemán) quiere ser, según sus impulsores, un “instrumento de promoción” de la comunidad como “destino de turismo cinematográfico” y pretende convertirse en una herramienta para que el viajero encuentre toda la información relacionada con este segmento. 



De esta forma, los usuarios podrán recorrer los escenarios andaluces que han aparecido en 95 largometrajes y series de televisión, los cuales pueden consultarse de forma individual pero también agrupados por rutas temáticas (desde los escenarios de la ‘trilogía del dólar’ hasta los paisajes de ‘Juego de Tronos’) o a través de los casi 130 destinos reseñados.



El peso de Almería



Con sus más de 65 años de historia como escenario de rodajes, y con embajadores como David Lean, Sergio Leone, Steven Spielberg, Michelangelo Antonioni, Álex de la Iglesia, Jim Jarmusch, Pilar Miró o Ridley Scott, la provincia de Almería es la locomotora perfecta para tirar de un proyecto de estas características, pionero sobre turismo cinematográfico en el ámbito autonómico en España.



Así, de los 95 títulos reseñados en la página (un número que irá creciendo en sucesivas actualizaciones), 50 están rodados, en mayor o menor medida, bajo el sol de la tierra del indalo. La siguiente provincia en el cómputo es Cádiz, que aparece en 18 de esas producciones. 



Asimismo, Almería aporta 34 destinos de los 129 recogidos (solo superada por Sevilla, con 36, aunque se concentran en solo 12 títulos) y aparece en 9 de las 16 rutas: ‘Juego de Tronos’, ‘Lawrence de Arabia’, ‘Playas de cine’, ‘Y el Oscar va para… Andalucía’, ‘Exodus: Dioses y reyes’, ‘La trilogía del dólar de Sergio Leone’ y ‘Series clásicas’, además de las dedicadas a las filmografías de Pedro Almodóvar y del almeriense Manuel Martín Cuenca.



Progresivamente se irán incluyendo itinerarios basados en actores o actrices que hayan rodado en varias ocasiones en la comunidad (ya se prepara uno sobre Sean Connery) o referentes a géneros cinematográficos, como el bélico, o a temáticas específicas, como ‘Mujeres de cine’. 


El portal, que recibe al visitante con el lema ‘Ven tras los pasos de Indiana Jones, James Bond y los Lannister’ (curiosamente, protagonistas de tres ficciones filmadas en localizaciones almerienses), es fácil de navegar y visualmente muy atractivo y se extiende a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.


Las búsquedas pueden hacerse por rutas, destinos, títulos, provincias y mediante un mapa. En todos los casos se incluyen fotogramas de las películas y series e imágenes de alta calidad de los destinos citados, así como curiosidades y anécdotas de los rodajes y frases de cineastas que han trabajado en Andalucía.


Un “recurso turístico”

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, y el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, fueron los encargados de presentar, el pasado jueves en la sevillana Plaza de España, el proyecto de la Gran Ruta del Cine por Andalucía.


Según el consejero, la web quiere convertir a la comunidad en un “auténtico recurso turístico” estructurándolo para que, al tiempo que se pueda vivir personalmente la experiencia de visitar lugares emblemáticos, se pueda seguir potenciando la industria del cine.


Por su parte, Rosado incidió en la intención de “convertir al viajero en cinéfilo y al cinéfilo en viajero” y valoró la importancia de la colaboración entre Andalucía Film Commission y la Junta desde 2006, lo que ha convertido a la región en el “motor de la producción audiovisual” en España. 


Ocho escenarios almerienses y ocho títulos en ‘Andalucía, destino de cine’



Mónsul / ‘Indiana Jones y la última cruzada’

En esta playa también se filmaron secuencias de ‘El viento y el león’, ‘Las aventuras del Barón Münchausen’, ‘La historia interminable’ y ‘Hable con ella’.



Tabernas / ‘El bueno, el feo y el malo’

El desierto por excelencia del eurowestern aparece en ‘Rey de reyes’, ‘La colina’, ‘Shalako’, ‘Mercenarios sin gloria’, ‘800 balas’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’...



La Isleta del Moro / ‘Vis a vis’

Además de la serie de Atresmedia, ahora en Netflix, aquí se han rodado ‘El pájaro de la felicidad’, ‘La vuelta del Coyote’ y ‘Poniente’. Y este mismo año, ‘Terminator 6’.



Almería / ‘La mitad de Óscar’

La capital puede verse en el filme de Manuel Martín Cuenca, que tiene en la web su propia ruta, completada con los escenarios de ‘Caníbal’ (Granada) y ‘El autor’ (Sevilla).



El Chorrillo / ‘Exodus: Dioses y  reyes’

La película de Ridley Scott revitalizó un escenario que ha albergado producciones como la serie ‘Penny Dreadful’ o la adaptación del videojuego ‘Assassin’s Creed’.



Las Salinas de Cabo de Gata / ‘Toro’

Kike Maíllo recogió en un libro el rodaje de este filme, que mostró este paisaje como antes lo hicieron ‘Patton’, ‘Viajes con mi tía’, ‘El hombre que perdió su sombra’, ‘Sexy Beast’...



Mesa Roldán / ‘Juego de Tronos’

La serie de HBO visitó una localización ya empleada en ‘Cómo gané la guerra’. Y además El Chorrillo, la Alcazaba, el Desierto de Tabernas y una cantera de yeso de Sorbas. La adaptación de la saga creada por George R. R. Martin también cuenta en 'Andalucía, destino de cine' con su propio espacio



El Algarrobico / ‘Lawrence de Arabia’

Uno de los escenarios de la obra maestra de David Lean, junto a Tabernas, las Dunas de Cabo de Gata y la capital, y la playa que Orson Welles pisó en ‘La isla del tesoro’. 


Más de 1.400 rodajes en suelo andaluz durante 2017

El lanzamiento del portal ‘Andalucía, destino de cine’ llega un par de meses después de que la Andalucía Film Commission (AFC) presentara su memoria de rodajes correspondiente a 2017. Un informe que confirma la tendencia en alza en la comunidad, con un total de 1.406 rodajes, que elevan la suma a los 15.368 rodajes atendidos desde la creación de este organismo en 1998.

Así, el pasado año se contabilizaron un total de 490 programas de televisión, 235 spots publicitarios, 211 reportajes fotográficos, 46 largometrajes, 87 documentales y 53 rodajes de capítulos de series. Rodajes que han tenido un impacto sobre la economía andaluza de 122.544.678 euros y han generado un empleo de 21.877 profesionales, según los datos que maneja la Andalucía Film Commission.

Entre los títulos incluidos en la memoria de la AFC rodados en escenarios almerienses están ‘The Sisters Brothers’, western del francés Jacques Audiard protagonizado por Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal que se estrenará en unas semanas en el Festival de Venecia; el largometraje noruego ‘Sonja: The White Swan’, biopic de la patinadora y actriz Sonja Henie; las series ‘Gigantes’ (Movistar), de Enrique Urbizu, con José Coronado,  y el episodio ‘Black Museum’ de la cuarta temporada de ‘Black Mirror’ (Netflix) y el videoclip ‘Cloud 9’, de Jamiroquai. 

En lo que llevamos de 2018 ya se han desarrollado más de 50 rodajes audiovisuales en paisajes almerienses; entre ellos, las películas ‘Terminator 6’ y ‘The Rhythm Section’ y las series ‘Bounty Hunters’ (Sky One), ‘Los Nuestros’ (Mediaset) y ‘Hanna’ (Amazon). Y en breve llegará ‘Wonder Woman 1984’.




Temas relacionados

para ti

en destaque