‘Campos de Níjar’: del relato Goytisolo a las fotografías de Vicente Aranda

El ministro José Guirao presenta el sábado en el CAF un libro y una exposición con las imágenes

Goytisolo, junto a los escritores Simone de Beauvoir y Neolson Algren.
Goytisolo, junto a los escritores Simone de Beauvoir y Neolson Algren. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 18 jul. 2018

Vicente Aranda acompañó a Juan Goytisolo en dos viajes a Almería entre 1957 y 1962. El escritor ya había recorrido sus caminos polvorientos y el cineasta se limitó a ejercer como reportero con una pequeña cámara Kodak a la hora de documentar aquella nueva expedición. Captó fotografías sencillas de los lugares transitados por el narrador y de otros nuevos que descubrieron juntos, acompañados en una de las ocasiones por los escritores Simone de Beauvoir y Nelson Algren. El libro ‘Campos de Níjar’ estaba escrito pero no publicado y, en su primera edición, reprodujo algunas de esas imágenes.




Goytisolo guardó esas instantáneas durante casi tres décadas hasta que en los 80, en uno de sus viajes a Almería, hizo entrega de una serie de negativos y fotografías positivadas -incluido el material de Aranda- al gestor cultural José Guirao, entonces en la Diputación Provincial y hoy ministro de Cultura. “Toma, esto es para ti a título personal, haz con ello lo que quieras, lo que consideres oportuno”, le dijo durante un encuentro en el Gran Hotel.



La muerte del autor de ‘La Chanca’ en junio de 2017 frustró la idea inicial de Guirao de elaborar un pequeño álbum de viaje comentado por Goytisolo. Y lo que entonces consideró oportuno fue donar esa colección al Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), donde este sábado 21 de julio, ya como ministro, presenta un libro -la edición conmemorativa de ‘Campos de Níjar’- y una exposición que ven la luz de la mano de la Universidad de Almería (UAL) y la Junta de Andalucía para volver a dar sentido a aquel doble acto de generosidad que ha contado con la complicidad de Teresa Font, viuda de Vicente Aranda.




El medio centenar de instantáneas seleccionadas para la muestra y la publicación reflejan “un mundo perdido, para bien y para mal, pero guardan la emoción y bondad de las personas con las que Juan Goytisolo compartió sus anhelos de que nuestra tierra saliera de un olvido que solo podía entenderse entonces como marginación”, explica José Guirao en uno de los textos que acompañan al relato, considerado una de las obras de referencia de la literatura española de viajes.




Según el director de Programas del CAF, Rafael Doctor, “este reportaje, sin otra pretensión que la de ser testigo de un momento concreto y poder servir de apoyo a la novela de viajes que después se editaría, puede entenderse dentro de una línea de fotografía social que ya en aquella época se estaba realizando en España”. “Estas imagénes encajan de una forma absoluta con el trabajo que se estaba potenciando desde AFAL, la Asociación Fotográfica Almeriense que, encabezada por José María Artero y Carlos Pérez Siquier, estaban siendo verdaderos baluartes de la modernidad fotográfica en nuestro país”, añade en la edición de lujo.



A los textos de Guirao y Doctor se suman las valiosas aportaciones de Miguel Gallego, profesor de Literatura de la UAL y director de su editorial; el escritor José Mª Ridao, heredero intelectual de Goytisolo; el poe­ta Massimo Rizzante, que lo frecuentó en Marrakech, y el novelista Milan Kundera.





Temas relacionados

para ti

en destaque