Un Amanecer en la Alcazaba con Carmen de Burgos

Los periodistas se sumaron al acto de La Traíña, conmemorndo los 150 años de su nacimiento

Juan Antonio Barrios
19:36 • 17 jun. 2018

Precedidos por la histórica periodista almeriense Carmen de Burgos y su gran amigo, el también periodista José Jesús García, interpretado por el actor almeriense Jesús Herrera y seguidos de La Troupe, las numerosísimas personas que aguardaban el inicio del Amanecer en la Alcazaba recorrieron el camino que bordea el Conjunto Monumental hasta llegar al tercer recinto, donde se iniciaron las numerosas actividades culturales que han organizado La Traíña y que en esta edición ha querido homenajear a la periodista nacida en Almería, en el 150 aniversario del nacimiento de La Colombine, así como su lucha feminista.   






Los periodistas de Almería se suman a la iniciativa, la de celebrar el solsticio con música y cultura en un lugar único y maravilloso, y la de conmemorar el nacimiento de la brillante y también única Carmen de Burgos ‘Colombine’. Hace 150 años que nació, cerca de aquí, en una casa de la Plaza Vieja. Forjó su carácter, primero en Rodalquilar”, señaló la periodista de Canal Sur, Lola López, ante la Torre de la Pólvora. Sobre el escenario que allí situaron, José Jesús García, Jesús Herrera, interpretó la realización de una entrevista a La Colombine, Carmen Martínez.   






La lectura de poemas que realizaron Berta Maldonado, Graciela Zárate y Antonio Carbonel, que estuvieron acompañados por el guitarrista Lumaga, dio paso a la obra de teatro titulada ‘Carmencita esperando el amanecer en Recanati’, “poeta preferido de Carmen de Burgos. Título simbólico que Colombine tenía hacia la poesía romántica”, expresó Concha Fernández Soto. Una obra en la que participaron Joaquina Fernández Pardo, Carmen de Burgos a una edad más madura; Fani Krasteva, Colombine joven; y Teresa Novo, que hace de Paquita, la criada de la casa”, anunció la directora y autora de la obra de teatro, Concha Fernández Soto.   
 



En el 2º recinto, Domingo Leyva dirigió el taller de fotografía ‘El Amanecer’, mientras que en la Casa del Alcaide y en el Patio de la Alberca si situaron los integrantes del taller de poesía experimental, dirigido por Francisco Escudero; estando acompañado por la directora de la Biblioteca Municipal de Berja, desde donde también llegaron los integrantes del taller.





La integración y la lucha de la mujer gitana vino de la mano de la profesora de la Universidad de Alcalá Henares, Araceli Cañadas; y del estudiante de la UAL, Andrés Amador Fernández. Unas charlas y actuación que acogió la ermita, donde a sus puertas, Ana Tapia y Lola Callejón recitaron unos poemas.


El Amanecer concluyó, antes del desayuno ofrecido por La Traíña, con las actuaciones que acogió la explanada de la Torre de la Vela con la obra de Las Chanqueñas, Francisco Cortés Amador, Potito de Almería, acompañado a la guitarra por Juan de Dios Santiago y Kevin Sierra; y Mar Hernández, con Francis Hernández, a la guitarra. 

Pilar Quirosa, Mª José Iglesias Suárez, Virginia Fernández Collado, Lola López Martín y Francisco Vargas, recitaron poemas antes de que Roegea ofreciera su obra de teatro  en la fuente.


Temas relacionados

para ti

en destaque