Primeras luces con Carmen de Burgos

El Amanecer en la Alcazaba 2018 evoca la llegada de la periodista y en noviembre de 1913

Foto: Domingo Leiva.
Foto: Domingo Leiva. La Voz
La Voz
21:40 • 17 jun. 2018

La escritora y periodista almeriense Carmen de Burgos, Colombine, inspira el Amanecer en la Alcazaba 2018. Cuando se cumplen treinta años de la primera edición de esta acción cultural emocionante y movilizadora -cuyos orígenes se remontan a 1988-, LA VOZ sigue el ejemplo de las decenas de personas reunidas en el monumento este domingo 17 de junio para evocar la llegada de la autora de ‘Puñal de claveles’ y ‘Los inadaptados’ en noviembre de 1913. Así recogía el esperado momento ‘El Popular’ en su edición del día 2.



El Popular, Almería. 2 de nviembre de 1913:



La llegada



Seguros estábamos de que a nuestra ilustre paisana se le tributaría un cariñoso recibimiento, prueba patente de la admiración y aprecio con que cuenta entre sus paisanos. Así no nos extrañó que en las primeras horas de la mañana de ayer cuando acudimos al muelle de Levante estuviera este atestado de personas, deseosas de saludar a la notable escritora y tributarle un merecido homenaje. El vapor “Infanta Isabel”, en el cual ha hecho su viaje, había llegado a nuestro puerto de madrugada. A las seis y media se le dio entrada en la bahía y la banda de música del municipio que asistió al acto lanzó al aire sus acordes, en tanto que seis voladores atronaban en el espacio anunciado a los almerienses la llegada de la popular Colombine. Esperándola se hallaban en el muelle representaciones de diferentes entidades y asociaciones. La Corporación Municipal no asistió en pleno por lo intempestivo de la hora; no obstante, estaba representada por varios concejales, que apenas atracó el buque, subieron a bordo para saludar a doña Carmen de Burgos. También vimos, con su bandera, a la federación local de Sociedades Obreras, asistiendo una nutrida representación de cada uno de los gremios. El muelle, a la hora en que el Infanta Isabel entró en puerto ofrecía un aspecto magnífico.



El desembarco



A las siete, después de recibir a los distintos visitantes que pasaron a bordo, desembarcó la eximia escritora.



Su presencia en la escala del buque fue acogida con una salva nutrida de aplausos, volviendo a entonar la banda de música alegres piezas de su repertorio. Doña Carmen de Burgos, rodeada de su familia, de las diferentes representaciones que citadas quedan, de literatos y artistas de todas clases, saltó a tierra, montando en un coche que la condujo a su domicilio. Una larga hilera de carruajes siguió al ocupado por la sin par redactora del Heraldo de Madrid, que nos honra con su presencia en Almería.



En el domicilio de la escritora

Durante todo el día de ayer no cesaron de desfilar por el domicilio de doña Carmen de Burgos Seguí distinguidas personalidades de esta capital, de las que podíamos citar numerosos nombres. Baste decir que no habrá quedado almeriense que, orgulloso de contar con una paisana que de forma tal enaltece a la patria chica, haya dejado de visitarla y estrechar la mano de Colombine.


Conferencia

A ruegos de bastantes intelectuales que deseaban escuchar a doña Carmen de Burgos, dará esta tarde en el Círculo Mercantil e Industrial una conferencia la ilustre viajera titulada Impresiones de Buenos Aires. El tema elegido es desde luego atrayente y de suponer es que el magnífico salón del Círculo se vea hoy concurridísimo, si se tienen en cuenta los deseos que hay de escuchar a la escritora de relevantes méritos.


“Champagne” de honor

Galantemente invitada por la directiva del Casino se obsequió ayer tarde a doña Carmen de Burgos con un Champagne de honor, que fue servido en el domicilio de la sociedad. A la bella escritora le acompañó su linda hija María, que también hizo el viaje a la Argentina y de la cual se ocupó la prensa de aquella república. Una selecta representación de la buena sociedad almeriense asistió al simpático acto, el cual resultó muy lucido.

Terminado este nuestra ilustre escritora paseó por la ciudad durante largo rato.


El Círculo Mercantil

En el acto de la llegada a Almería de doña Carmen de Burgos Seguí se encontró también una nutrida representación del Círculo Mercantil e Industrial, la que pasó luego al domicilio de la eximia escritora para invitarla a la conferencia que otro lugar anunciamos.


De regreso

En la madrugada próxima regresará a Madrid doña Carmen de Burgos, para volver a su cotidiana tarea donde le esperan tantos triunfos como ha logrado en su provechoso viaje por la Argentina. Saldrá en el tren mixto, a las cinco, y a despedirla irán bastantes personas para tributarle un cariñoso homenaje de despedida. De lamentar es que la estancia en Almería de Colombine sea tan breve.


Temas relacionados

para ti

en destaque