El Museo Reina Sofía ofrece ‘Una aproximación a Afal’ hasta otoño

La muestra reúne la obra de 13 fotógrafos, entre ellos Siquier, del grupo gestado en Almería

Inauguración de la muestra con Chema Artero, nieto de José María Artero, y Carlos Pérez Siquier. (Iñaki Luis)
Inauguración de la muestra con Chema Artero, nieto de José María Artero, y Carlos Pérez Siquier. (Iñaki Luis) La Voz
La Voz
07:00 • 14 jun. 2018

El Museo Reina Sofía de Madrid expone hasta otoño la muestra ‘Una aproximación a Afal: Donación Autric-Tamayo’, que se nutre de una selección de la reciente donación al Reina Sofía de la familia Autric-Tamayo -formada por alrededor de 650 fotografías-, quien ha hecho posible la investigación de archivos y la adquisición de importantes copias de época y material todavía inédito. 



La exposición, organizada en el marco de PhotoEspaña, reúne la obra de 13 reconocidos fotógrafos:  el almeriense Carlos Pérez Siquier -Premio Nacional de Fotografía en 2003-, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Leopoldo Pomés, Alberto Schommer, Ricard Terré  y Julio Ubiña.



Retrato de una época
El colectivo de fotógrafos que se aglutina en el denominado Grupo Afal tuvo su origen en ‘AFAL’, una revista especializada en fotografía y cine que se publicó durante siete años (1956 - 1963) en Almería, y cuyos creadores fueron José María Artero García y Carlos Pérez Siquier. La independencia de sus planteamientos y la frescura de su tono atrajeron enseguida a fotógrafos inquietos de todas partes de España y, de esta manera, la revista se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española después del periodo de posguerra.






La selección de las más de 200 fotografías para la muestra se ha llevado a cabo entre el millar de obras del periodo que ahora se conservan en la colección del Museo. La exposición exhibe fotografías de época, material documental y proyecciones de imágenes fotográficas, y se completará con la publicación de un libro ilustrado, con textos críticos de diferentes colaboradores, junto a una antología de artículos del periodo.



Los trabajos seleccionados fueron creados a lo largo de dos décadas: la que arranca en 1950 como punto de partida y momento de formación y ensayo de un nuevo lenguaje, y la de los 60, en la que los autores encontraron un discurso y cuajaron proyectos largamente madurados. La procedencia de cada uno de los integrantes del grupo permite representar la diversidad y la dispersión del territorio español; algo que convirtió a Almería, durante dos décadas, en lugar de encuentro por encima de cualquier otra seña de identidad territorial. La muestra se articula además bajo los conceptos que marcaron el periodo, las tensiones estéticas y los planteamientos vitales que definieron a estos autores enmarcados entre el formalismo y el documentalismo, el humanismo y la experimentación, el reportaje y el ensayo. 



‘Una aproximación a Afal: Donación Autric-Tamayo’ comienza exhibiendo numeroso material documental, como la correspondencia que se escribieron entre los miembros del grupo, y los números de la revista ‘Afal’ publicados entre los años 1956 y 1963. En diciembre de ese año la revista dejó de publicarse, debido a un fuerte déficit que arrastraba desde 1958. “Las revoluciones tienen que morir jóvenes –dijo años más tarde Pérez Siquier cuando le preguntaron por las causas de aquel cierre- y no hay que procurar alargarles la vida porque languidecen”. 



Pero Afal no murió allí. Los fotógrafos que compusieron el grupo han demostrado en su trayectoria el acierto de la apuesta de Siquier y Artero por su obra.


Temas relacionados

para ti

en destaque