Histórico Encuentro de Big Bands en Almería

Más de 350 músicos en torno a Clasijazz, un proyecto único

La big band clasijazz durante uno de sus directos en una imagen de Manuel Rubio.
La big band clasijazz durante uno de sus directos en una imagen de Manuel Rubio. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 17 may. 2018

Es de las cosas con más proyección nacional y regional que hemos hecho nunca; proyección internacional siempre ha tenido la Big Band Clasijazz con el festival de Copenhague y Nueva York -donde iremos en 2019-, pero este Encuentro de Big Bands marca un punto de inflexión en la difusión del jazz en España porque nos vamos a reunir más de 400 especialistas: no solo músicos, sino las familias que nos rodean y gente que va a venir a hacer turismo jazzístico”. 



El que conoce a Pablo Mazuecos sabe que no escatima a la hora de emplear adjetivos para definir todas las propuestas que nacen de Clasijazz. Sin embargo, un simple vistazo al programa del Encuentro de Big Bands que tendrá lugar en Almería entre el jueves 24 y el domingo 27 de mayo justifica que lo califique como “la bomba” o “un sueño hecho realidad”. “Esto va a ser muy fuerte”, asegura a LA VOZ. 



La Universidad de Almería (UAL), en el marco de su 25 aniversario, y la Fundación Indaliana para la Música y las Artes Clasijazz organizan esta cita con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, la Federación Andaluza de Jazz Andajazz y el Teatro Cervantes. Una cita con un programa “súper extenso” que no deja de ser un reflejo de lo que pasa cada año por la sala con sede en Oliveros. “Toda la programación de Clasijazz está reunida en este encuentro, van a estar nuestros músicos habituales, imagina la fiesta”, apunta.



¿Y qué se celebra en este encuentro? El milagro de Clasijazz, un referente en el panorama nacional en cuanto a autogestión cultural. Un proyecto potentísimo que hace más con menos gracias a las sinergias institucionales, el talento y el esfuerzo y que ha cautivado a figuras como la compositora Andrea Motis y el bajista Joan Chamorro, que estarán apadrinando la propuesta en su punto álgido: una noche para el recuerdo en la Plaza de la Catedral el sábado 26.



De las once big bands que salpican en este momento la provincia almeriense a la veintena que lo hará en breve, Clasijazz ha extendido toda una red musical por Almería. “Llevamos a cabo una labor solidaria, creando una conciencia de difusión del jazz. Además, realizamos una gestión economizada al máximo, con lo que nos dan, hacemos virguerías”, sentencia.



Según cuenta Pablo Mazuecos -uno de los grandes culpables de esta maravillosa locura-, hay gente de asociaciones jazzísticas, fotógrafos, periodistas y especialistas que vienen solo a conocer el proyecto. “Esto es interdisciplinar y se nos valora muchísimo”.



La aportación del Teatro Cervantes va a ser “un puntazo”: una Fiesta de la ley seca que revivirá una época con atrezzo, escenografías, bailes y bing bands en directo caracterizadas como militares.



Otro de los atractivos de este Encuentro de Big Bands será la presentación en sociedad, el viernes 25, en Clasijazz, del vídeo ‘El americano’, grabado esta semana en el Kiosco Amalia con su bebida más famosa -“una de las pocas cosas que de verdad une a los almerienses”- como protagonista absoluta.



Temas relacionados

para ti

en destaque