Guía para una feria del libro

El pregón de Nuccio Ordine y otras veinte propuestas ineludibles

El profesor italiano Nuccio Ordine abrirá hoy a las ocho la feria.
El profesor italiano Nuccio Ordine abrirá hoy a las ocho la feria. La Voz
Marta Rodríguez
22:44 • 24 abr. 2018

Si después de haber promovido 32 guerras y engañado a la muerte el coronel Aureliano Buendía tuvo que dedicarse a fundir monedas y fabricar pescaditos de oro que vendía en un ciclo sin fin para descubrir que su verdadera vocación era el trabajo, si el erudito italiano Giacomo Leo­pardi intentó en el siglo XIX fundar un periódico con la firme convicción de que no tuviera ninguna utilidad y si don Quijote de La Mancha es el héroe de lo infructuoso y lo vano, esta guía para la Feria del Libro de Almería 2018 nace aun a sabiendas de que siempre le faltará algo y de que, por tanto, su eficacia es más que dudosa.




Y qué es realmente la eficacia si el mismo pregonero de la cita almeriense con las letras  -que se celebra desde hoy y hasta el 1 de mayo en la Plaza de la Catedral-, el profesor Nuccio Ordine (miércoles 25 de abril, 20 horas), trae bajo el brazo un manifiesto, ‘La utilidad de lo inútil’ (Acantilado), en el que viene a concluir que lo útil quizá tenga que ver con lo superfluo, mientras las humanidades a veces son, como dijo Gautier, “lo que mejor consuela de vivir”.




Antes de él, un poeta (¿cuándo pasabámos a lo útil?): Ben Clark (19 horas), que  presentará ‘La policía celeste’ (Visor), Premio Loewe 2018. Y después, la entrega de los Premios Argaria (21 horas), que concede de forma anual el Gremio de Libros de Almería.




El jueves, el almeriense Manuel Moreno (26 de abril, 18 horas) tratará de poner orden y algo de pragmatismo con ‘La enciclopedia del community manager’ (Deusto). De nuevo, poesía: María Jesús Silva (19 horas), segundo Premio de la Facultad Valente, que dará a conocer ‘Hay caballos atravesados en mi garganta’ (UAL). Y la narradora Cristina Fallarás (20 horas), que hará memoria con ‘Honrarás a tu padre y a tu madre’ (Anagrama).




El viernes, NiñoCactus (27 de abril, 17.45 horas) contará cuentos a los niños, Najat El Hashmi (18.30 horas) nos pondrá frente al punto de vista del diferente con ‘Madre de leche y miel’ (Destino) y The New Raemon (20.30 horas) llevará a la plaza su pop indie para escándalo de Diócesis y vecinos.




El sábado, Roberto Santiago (28 de abril, 12 horas) aportará un poco de épica futbolera con la última entrega de su serie juvenil ‘Los Futbolísimos’ (SM), la popular Elísabet Benavent (20 horas) hablará de amor y amistad en ‘Fuimos canciones’ (Suma) y Raúl Quinto y el Colectivo Colombine (21 horas) cerrarán en alto con el espectáculo ‘Historia portátil de la poesía española’.



El domingo, la Plaza de la Catedral se convertirá en un laboratorio científico con Javier Fernández Panadero (29 de abril, 12 horas), autor de ‘Como Einstein por su casa’ (Páginas de Espuma), el investigador almeriense Óscar Fábrega despejará verdades y mentiras de ‘La Magdalena’ (Guante Blanco), Javier Castillo (19.15 horas) pondrá sobre la mesa un thriller con ‘El día que se perdió el amor’ (Suma) y Belén Gopegui  (20 horas) evidenciará que es posible que un libro siga vivo transcurridos 25 años de su publicación con ‘La escala de los mapas’ (Random).



El lunes, la cadena de homenajes a almerienses alcanzará su segundo eslabón con el que recibirá un histórico de la radio, Francisco Moncada (30 de abril, 18 horas), Pablo d’Ors (19 horas) -asesor del papa Francisco tan carismático como heterodoxo- revelará cómo se despertó su vocación religiosa tal y como cuenta en ‘Entusiasmo’ (19 horas) y la figura de Juan Goytisolo (20 horas) centrará una mesa de debate en la tierra que despertó su compromiso social.


Apurando una Feria del Libro con 25 expositores y organizada por el Ayuntamiento de Almería con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta, el martes el narrador oral Pablo Albo (1 de mayo, 12 horas) se meterá a los pequeños en el bolsillo y Blue Jeans (13 horas) demostrará que ostenta el récord de ejemplares firmados por minuto haciendo oídos sordos a nuestro escaso apego por el concepto de eficacia.


Temas relacionados

para ti

en destaque