Anecdotario de la genialidad

María Jesús y Antonio Lorente publican `Genios` con el grupo Edelvives

Ilustración dedicada a Frida Kahlo, obra de Antonio Lorente incluida en ‘Genios’.
Ilustración dedicada a Frida Kahlo, obra de Antonio Lorente incluida en ‘Genios’. La Voz
Marta Rodríguez
22:10 • 05 mar. 2018

Veinte fascinantes personajes de la cultura del siglo XX, con el tiempo detenido. Su trepidante biografía, desentrañada en unas pocas líneas. En el esplendor o la decandencia de su existencia. Al final no hay tanta diferencia. Su talento, al borde del abismo por la incomprensión. Su excentricidad, desvelada a través de un puñado de anécdotas. En un anecdotario de la genialidad.




Los almerienses María Jesús y Antonio Lorente han fichado por el grupo editorial Edelvives para su nuevo proyecto, ‘Genios. El eco fantasma de sus voces’, que verá la luz esta próxima primavera. Se trata de un cuidado álbum ilustrado que permitirá al lector acercarse a una veintena de personalidades irrepetibles, entre las que figuran Pablo Picasso, Frida Kahlo, Salvador Dalí, Ernest Hemingway, Julio Cortázar, Alfred Hitchcock, Coco Chanel, María Callas y Alejandra Pizarnik.




“El día que decidimos crear ‘Genios’ se inició el proceso de una labor atrevida y fascinante, cuya finalidad requería sumergirse en la controvertida identidad de veinte celebridades del siglo XX, individuos geniales y transgresores dentro del contexto de su época”, sostiene María Jesús Lorente, autora también junto a su hermano de ‘La princesa aburrida’ (Uno Editorial, 2015) y ‘Yago’ (Meracovia, 2016).




Según asegura Edelvives a través de su página web, el resultado es “un penetrante y emotivo retrato de cada uno de estos portentos”. Un retrato visual y literario porque, desde el principio, “el proyecto nació de una inquietud conjunta: ofrecer una visión artística completa en un trabajo compenetrado que regalara belleza a los ojos y palabras al corazón”, apunta la escritora, que considera que la originalidad del planteamiento de ‘Genios’ radica en vincular el personaje protagonista con la sensibilidad del observador, haciéndole cómplice de su historia. 




Así, aunque cada personaje ha sido cuidadosamente estudiado e investigado, los relatos no pretenden informar detalladamente acerca de datos biográficos, sino que persiguen provocar un impacto emocional, convirtiendo al lector en testigo directo de la vida del genio, de su desgarradora soledad y sus sentimientos más profundos. “Ellos fueron ejemplo de personas excepcionalmente adelantadas a su época que sufrieron las consecuencias de su extravagante forma de vida, y aún cuando cada uno de ellos fue único e irrepetible, existen numerosos puntos en común que definen sus vidas: profundos, excéntricos, altamente sensibles, luchadores incansables y brillantes mentes creativas”, expresa. 




‘Genios’ verá la luz en Contempla, sello de Edelvives que combina literatura, ilustración y diseño. La presentación está prevista para mayo.
 
Espaldarazo definitivo
El apoyo de Edelvives -grupo editorial con décadas de experiencia en el sector educativo y la literatura infantil y juvenil ilustrada y de calidad- supone el espaldarazo definitivo para estos hermanos de El Alquián: él, ilustrador que ha expuesto en varios países y posee un arrollador talento; ella, docente del Colegio La Salle y escritora de exquisita sensibilidad y una especial querencia al diferente.




“Terminé la beca en el Centro Matadero de Madrid y lo mandé a Edelvives pensando que no nos iban a contestar en la vida, y a los tres días me llamó el jefe del Departamento de Diseño porque les había encantado”,  explica Antonio Lorente en alusión a la rapidez con la que el proyecto se abrió paso. 




Una pieza de coleccionista
‘Genios. El eco fantasma de sus voces’, de María Jesús y Antonio Lorente, está recomendado a partir de 14 años, de modo que constituye una evolución en la trayectoria literaria de los hermanos de El Alquián, cuyos dos títulos anteriores -‘La princesa aburrida’ y ‘Yago’- estaban más orientados a un público infantil. En este caso, se trata de una pieza de coleccionista dirigida a un público más adulto.



Temas relacionados

para ti

en destaque