‘Trenes y minas’: la historia de la minería y el ferrocarril

Cuatro rutas por la provincia del 17 de febrero al 2 de junio

Imagen de un tren antiguo.
Imagen de un tren antiguo.
La Voz
21:38 • 31 ene. 2018

Con el título de ‘Trenes y minas’, llega una nueva actividad organizada por la Asociación Amigos de la Alcazaba, con la colaboración de Amigos del Ferrocarril. Un ciclo de cuatro rutas por la provincia que permitirán conocer el patrimonio ferroviario almeriense en relación con la minería. Para ello, se desarrollarán visitas los días 17 de febrero, 17 de marzo, 14 de abril y 2 de junio. Coordinadas por Francisco Verdegay y Antonio Aguilera, contarán con la aportación de especialistas como Andrés Sánchez Picón, Juan Antonio Soler Jódar, Pedro Perales, Laura Larios Boqué, Carlos Peña, Alfonso Ruiz, Francisco Sánchez y Mario López.




Desde Amigos de la Alcazaba, recuerdan que en el siglo XIX y principios del XIX la minería almeriense se convirtió en uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía. El hierro y el plomo, principalmente de las sierras de Gádor y Almagrera, contribuyeron a transformar las vidas de los almerienses y los paisajes de nuestra tierra. 




Las primeras líneas férreas de la provincia aparecieron con el objetivo de llevar desde Alquife, Gérgal, Beires, Bacares los productos mineros hasta el mar.  




Calendario
La primera de las rutas será el próximo 17 de febrero, que se desarrollará bajo el título ‘Enseñando la vía: el ferrocarril de Lucainena a Aguamarga’, con Andrés Sánchez Picón y Antonio Aguilera. Los importantes yacimientos de mineral de hierro existentes en la cara norte de la Sierra de Alhamilla propiciaron la construcción de una peculiar línea de ferrocarril entre Lucainena de la Torres y Aguamarga. 




El 17 de marzo será el turno para ‘Los paisajes mineros del Levante almeriense’, con Juan Antonio Soler Jódar,  Pedro Perales y Laura Larios Boqué. El Levante es una de las zonas más importantes de la minería almeriense. La visita realizará un recorrido por las instalaciones ferroviarias.




Los ‘Poblados mineros. Minas del Marquesado’ será el eje central de la tercera ruta, que se celebrará el 14 de abril, con Carlos Peña, Antonio Aguilera y Alfonso Ruiz como guías. La puesta en servicio de la ansiada línea de Linares a Almería, entre 1895 y 1899, hizo posible que las explotaciones de mineral de hierro pudieran servirse para sacar su producción por el puerto de Almería. 




Por último, Francisco Sánchez, Mario López y Antonio Aguilera explicarán la ruta ‘Patrimonio ferroviario en el Almanzora’, que se hará el 2 de junio. Desde finales del siglo XIX y hasta la década de los 60 del siglo XX, el ferrocarril que discurría por el valle del Almanzora y sus medios asociados, como los cables aéreos, facilitaron la salida de los minerales hasta el puerto de embarque, Águilas.





Temas relacionados

para ti

en destaque