El mapa para encontrar el tesoro de Sergio Leone

El libro `La Almería de Sergio Leone`, de Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García, sigue de actualidad: ahora está nominado a los Premios Asecan del Cine

Juan Gabriel García y Juanen Pérez Miranda, autores de la obra, junto a Manuel Martín Cuenca y Damián París, recientemente en Sevilla.
Juan Gabriel García y Juanen Pérez Miranda, autores de la obra, junto a Manuel Martín Cuenca y Damián París, recientemente en Sevilla.
Evaristo Martínez
23:00 • 06 ene. 2018

Al final de ‘El bueno, el feo y el malo’, Tuco (Eli Wallach) emprende una enfebrecida carrera saltando entre las tumbas de un cementerio mientras los espectrales coros sobre la partitura de Ennio Morricone arropan su delirante éxtasis. Es lógico: el menos agraciado de la trinidad de Sergio Leone acaba de llegar al lugar en el que se esconde esa fortuna en monedas de oro por la que lleva tres horas de metraje haciéndose la vida imposible con el Rubio (Clint Eastwood) y Sentencia (Lee Van Cleef). Y aunque esa secuencia se rodó en Burgos, esta película, y los dos  anteriores que forman la ‘trilogía del dólar’, está tan enraizado en el paisaje almeriense que esta provincia sigue siendo hoy el lugar favorito de peregrinaje para los seguidores del cineasta italiano, que continúan llegando desde todos los rincones del planeta para rastrear las huellas de sus filmes bajo el sol del indalo.




Como el mapa que tanto habría facilitado el trabajo a aquellos antihéroes, el libro ‘La Almería de Sergio Leone’, de Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García, es una valiosa brújula para guiarse por los escenarios naturales que contribuyeron a erigir el imaginario del Oeste del romano, el reflejo amoral del western clásico que devolvería un espejo sucio.




Publicada a finales de 2016 por el Instituto de Estudios Almerienses y presentada en el marco del XV Festival Internacional de Cine de Almería, la obra sigue estando hoy de plena vigencia, ya que ha sido recientemente nominada en la categoría de mejor libro de cine en los Premios Asecan del Cine Andaluz, galardones que concede la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía. Además, ‘La Almería de Sergio Leone’ ha propiciado la creación de una página de Facebook del mismo nombre.




En la gala de entrega, el 27 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el trabajo de los almerienses competirá con ‘El productor’, de Miguel Jiménez; ‘50 imágenes para la historia de la comunicación’, de María del Mar Ramírez Alvarado y María Ángeles Martínez García (coord.), ‘Dentro del cuadro. 50 presencias pictóricas en el cine’, de Mónica Barrientos, y ‘Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó’, de Manuel Lamarca.




Durante el anuncio de las nominaciones, que tuvo lugar el 23 de diciembre en la ciudad hispalense, Pérez Miranda y García coincidieron con otros de los almerienses protagonistas en estos Asecan: el director y guionista Manuel Martín Cuenca, nominado a mejor director y mejor guion por ‘El autor’, que opta a otros siete premios, y el productor Damián París, candidato al Asecan a la mejor dirección de producción por ‘No sé decir adiós’, presente en un total de cinco categorías. Completan la representación almeriense Jesús Rivera (en mejor corto por ‘Cachorro’), Antonio Morales (en dirección novel por ‘Marisa en los Bosques’) y Alejandro Vivas (canditado por la partitura de ‘El jugador de ajedrez’).




El mejor epílogo
Para Juan Gabriel García, poseedor de dos premios de la crítica andaluza por su libro ‘Los españoles del western’ y por el espacio radiofónico ‘Se rueda en Andalucía’, emitido en Cadena SER, la nominación a ‘La Almería de Sergio Leone’ supone “el mejor epílogo posible” al primer año de vida de la guía. “Este hecho en sí ya significa un gran reconocimiento, que también interpretamos como un enaltecimiento por parte de Asecan de la gran historia cinematográfica que tiene la provincia de Almería”.




Por su parte, Juanen Pérez Miranda, fundador en 2001 de Almeriacine, web pionera sobre cine rodado en la provincia, destaca que el principal objetivo de la publicación (160 páginas a todo color con fotogramas de los filmes e imágenes actuales de las localizaciones y en edición bilingüe español-inglés) ha sido que cualquier persona, “desde el cinéfilo más experto, pasando por el simple curioso o por el cada vez mayor número de personas que quieren conocer un lugar de una manera diferente”, pudiera acceder, de forma gráfica y sencilla, a todas las localizaciones almerienses que Leone atrapó en la pantalla en cinco títulos: ‘Por un puñado de dólares’ (1964), ‘La muerte tenía un precio’ (1965), ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966), ‘Hasta que llegó su hora’ (1968) y ‘¡Agáchate, maldito!’ (1971).




Hoja de ruta
Conscientes del potencial turístico que posee la tradición cinematográfica de la provincia (“Legiones de personas en todo el mundo quieren conocer un lugar a través de las películas que allí se rodaron. En este sentido, Almería es el espacio perfecto”, apunta Pérez Miranda), los autores ofrecen una amplia descripción de las localizaciones que aparecen en el repóquer de Leone: escenarios muy reconocibles, como el Cortijo del Fraile, los poblados de Tabernas o la antigua Estación de Ferrocarril de la capital, y otros solo para espíritus aventureros, como el Cerro del Cinto de las Minas de Rodalquilar o La Sartenilla de Tabernas. En todos los casos se detallan las secuencias rodadas allí y se aportan las coordenadas GPS.


Además, se ofrecen dos ‘rutas Leone’: una de 115 kilómetros por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y otra de 76 kilómetros por Tabernas.


Para completar la ‘cartografía’ de la España en la que rodó el autor de ‘Érase una vez en América’, la guía ofrece sendos capítulos dedicados a las escenarios de Madrid, Burgos y Guadix escritos, respectivamente, por Víctor Matellano, Diego Montero y Manú Segura.


Carlo Gaberscek, una autoridad en el campo de las localizaciones del western, firma el prólogo. “Así como John Ford, gran maestro del western clásico americano, transformó Monument Valley, un rincón remoto de Arizona, en un lugar propio, un gran teatro donde contar la saga americana, Leone hace de los paisajes desérticos y las ramblas de Almería el lugar más característico del spaghetti western o western europeo”, escribe. Un espacio mítico al que siempre regresar -este año se cumple medio siglo del estreno de ‘Hasta que llegó su hora’- y en el que seguir hallando tesoros, mapas y rastreadores como los autores de esta obra, que llegó a liderar la lista de libros almerienses más vendidos.



Temas relacionados

para ti

en destaque