Frente al truco o trato, teatro aficionado

Cinco fines de semana y catorce grupos en la tradicional muestra de la Alpujarra

Presentación, ayer, de la Muestra de la Alpujarra.
Presentación, ayer, de la Muestra de la Alpujarra.
Evaristo Martínez
21:34 • 25 oct. 2017

Hubo un tiempo en el que el inicio de noviembre no era el tiempo de las calabazas de sonrisa siniestra sino la hora en el que Don Juan volvía a pasear por el cementerio tras el recuerdo de Doña Inés. Un hábito hoy sepultado por el engranaje de Halloween pero que iniciativas como la de la Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra quiere reivindicar, como ayer subrayó en una rueda de prensa en la que se dio a conocer la programación Adolfo García de Viana, presidente de la asociación Abuxarra. “Noviembre ha sido, gracias al Tenorio, un mes de tradición teatral, sustituido hoy por el truco o trato. Por eso queremos seguir apostando por el teatro”, expresó sobre una iniciativa que durante cinco fines de semana llevará hasta la localidad de Alhabia a catorce grupos -seis de Granada y ocho de Almería- y cerca de doscientos actores. 




El Ayuntamiento de Alhabia y las diputaciones de Almería y Granada respaldan esta actividad que, además de su carácter cultural, sirve para generar “economía y riqueza”, según destacó Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura. 




La muestra, itinerante, ha elegido en su vigésimo tercera edición Alhabia. “Estos cinco fines de semana serán intensos para nosotros; queremos que la provincia nos visite y disfrute del teatro y de los encantos de nuestro pueblo”, dijo el alcalde, José Núñez, quien recordó la tradición escénica de la localidad, con grupos que han participado en muestras provinciales e incluso en Uruguay.




Por su parte, Mónica López, coordinadora de la muestra, recordó que las actuaciones serán los viernes y sábados a las 20 horas y los domingos a las 12 horas en el Centro Cultural de Alhabia con entrada libre.




La programación
La Asociación Cultural Grupo de Teatro Alhabia ejercerá de anfitriona el sábado 4 de noviembre con ‘No hay ladrón que por bien no venga’. Ese primer fin de semana contará el domingo con Los Resalaos, del Centro Participación Activa de Mayores de El Ejido, y la obra ‘Casos y cosas.




Teatrocidades, de Cádiar, con ‘El elefante de la reina’, el viernes 10; Histriónicos, de Ugíjar, con ‘Mi mujer es el fontanero’, el sábado 11; y los grupos abderitanos Adrastea, con ‘El cianuro, ¿solo o con leche?’, y Alquería Viva, con ‘Las cosas de Gómez’, actuarán el segundo fin de semana.




Al siguiente lo harán Atarrache, de Pórtugos, con ‘Camino del Veleta’ (viernes 17); Arroyo, de Mechina Alfahar (Válor), con ‘La edad del pavosaurio’ (sábado 18); y Alquería, de Adra, con ‘La boda del año’ (domingo 19). 




La muestra contará asimismo con Las 4 Esquinas de Pórtugos con ‘El florido pensil’ (viernes 24); El Puente, de Laroles-Nevada, con ‘La semana cultural’ (sábado 25); y Fantasía, del Centro de Participación Activa de Mayores de Berja, con ‘El doctor chiflado’ (domingo 26).


El último fin de semana despedirán Mujeres Florero, de Roquetas, con ‘¿En tu habitación o en la mía?’ (viernes 1 de diciembre); Entinguerengues, de Padules, con ‘El retablo de las maravillas’ y ‘El viejo celoso’ (sábado 2), y de nuevo la Asociación Cultural Grupo de Teatro Alhabia para cerrar, el domigo, con ‘El finado perdido’.



Temas relacionados

para ti

en destaque