Películas que remueven conciencias

`1984` abre el ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional en Almería

Fotograma de ‘1984’, filme de Michael Radford sobre la novela de George Orwell.
Fotograma de ‘1984’, filme de Michael Radford sobre la novela de George Orwell.
Evaristo Martínez
23:33 • 04 oct. 2017

Películas que inquietan al espectador, que le hace preguntas que no siempre tienen una respuesta fácil, que le obligan a cuestionarse desde la butaca no solo lo que pasa en la pantalla sino lo que ocurre al otro lado de la calle. Largometrajes que remueven conciencias y que, quizás, puedan contribuir a crear un mundo mejor. Por noveno año, Amnistía Internacional Almería organiza un ciclo de Cine y Derechos Humanos, que esta edición abordará temas como la inmigración y la transexualidad a través de cuatro títulos que se proyectarán durante los próximos cuatro lunes en la Biblioteca Villaespesa con entrada libre a partir de las 19.30 horas.




“Somos el único grupo de Amnistía Internacional (AI) en España que tenemos un ciclo de estas características. Por eso, el pasado año quisimos tener en una de las proyecciones al director general de nuestra organización. Seguimos luchando contra la pena de muerte y la pérdida de derechos y el cine es un gran elemento que sirve para despertar las conciencias”, explica el periodista Antonio Hermosa, coordinador de AI en Almería.




El ciclo, que se trasladó en 2016 a la Villaespesa por necesidades de aforo, se abre el lunes 9 de octubre con ‘1984’, filme de Michael Radford con John Hurt y Richard Burton basado en la novela homónima de George Orwell. “Bajo su estética futurista aborda muchas de las cosas que están pasando hoy”, apunta Hermosa. La actriz almeriense Gemma Giménez, responsable del área de teatro de la EMMA, será la encargada de presentar el filme y de acompañar a Hermosa en una mesa redonda tras la proyección, algo que se repetirá con otros invitados en el resto de sesiones.




El lunes 16 se podrá ver ‘Nacido en Siria’, de Hernán Zin. “El problema de los refugiados es otra de las cosas que más nos preocupan en Amnistía Internacional, de ahí la elección de este título”. El psiquiatra Nabil Sayed, con experiencia en salud mental intercultural, emigración y refugio, será el encargado de introducirlo.




El pase de ‘Tomboy’, de Céline Sciamma, el lunes 23 contará con la presencia de Jesús García, doctor en Filosofía del Derecho y profesor de la Universidad de Granada. La historia de una chica que se hace pasar por chica y de la que se enamora una amiga servirá para hablar de la “libertad de elección sexual”.




Esta edición del ciclo de Cine y Derechos Humanos se despedirá el lunes 30 con ‘Retorno a Hansala’, sobre el drama de las pateras. Su directora, la granadina Chus Gutiérrez, acompañará a los espectadores en la Biblioteca Villaespesa.






Temas relacionados

para ti

en destaque