Proyectos que salvan vidas. 80 años de los Refugios y del bombardeo nazi

El Archivo Municipal Adela Alcocer expone hasta el 30 de junio documentos sobre la construcción de las galerías y el ataque alemán

Firmas del barrio de San Cristóbal para arreglar una cueva que servía de refugio.
Firmas del barrio de San Cristóbal para arreglar una cueva que servía de refugio.
Marta Rodríguez
01:00 • 02 jun. 2017

Aunque estos días la atención informativa se ha centrado en la conmemoración del ataque nazi sobre Almería de 1937, lo cierto es que durante toda la Guerra Civil se registraron un total de 52 bombardeos sobre la ciudad en los que murieron 173 personas. En 1941, se solicitaron 107 ayudas económicas para reconstruir los edificios dañados por efecto de la contienda (la cifra más cuantiosa -que asciende a más de un millón de las antiguas pesetas- para templos). 




Por la construcción de los Refugios, el arquitecto Guillermo Langle y su aparejador cobraron 2.664 pesetas. Además del trazado principal que hoy se puede visitar de forma parcial, el plano original de las galerías desvela que barrios como Las Chocillas tenían su propio refugio y que otros como San Cristóbal se resguardaban en una cueva.




Se trata de algunos de los datos curiosos que pueden extraerse de la última exposición del Archivo Municipal Adela Alcocer que recoge documentación acerca del 80º aniversario del bombardeo alemán y también de la construcción de los Refugios de la Guerra Civil, que data del mismo año. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio, persigue “mantener viva la memoria histórica”, según destacó ayer durante su visita la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella.




Al entrar en la sala de la segunda planta del Palacio de los Marqueses de Cabra -en la calle Arráez-, el plano original de los Refugios que proyectó Langle, digitalizado y en grandes dimensiones, da la bienvenida al visitante. “Hemos querido relacionar los bombardeos con los Refugios porque al final estos se construyeron para proteger a los almerienses de esos ataques”, apuntó la directora del Archivo, Aurora Carretero.




Sobre ese plano que sirve de cartel -en una vitrina se expone también el original- se han introducido fotos de la época en las que se puede apreciar el bombardeo marítimo y los daños causados en el Banco Central, la Iglesia de San Pedro y la zona de La Chanca.




La muestra rescata asimismo el libro de actas que refleja que la mañana del 31 de mayo de 1937 había previsto un pleno en el Ayuntamiento de Almería que se suspendió a causa del bombardeo alemán de primera hora de la mañana. “En otro pleno, hay una propuesta de desgravar alimentos y algunos artículos para que la población contribuya a la construcción de los Refugios”, señaló Carretero. 




La relación de daños reales de todos los bombardeos entre 1936 y 1939 con el número de muertos, heridos y edificios dañados o directamente destruidos, y el listado de ayudas para arreglarlos, permiten al visitante hacerse una idea del impacto de la Guerra Civil en Almería, ciudad que permaneció hasta el final bajo dominio republicano.




Aparte de recordar el aniversario del bombardeo alemán sobre Almería y el de los Refugios, la muestra servirá para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, que se celebra en todo el mundo el 9 de junio.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque