Musica para unir a los pueblos

La OCAL, en un proyecto europeo para llamar la atención sobre los refugiados sirios

Michael Thomas, dirigiendo a la Orquesta Ciudad de Almería.
Michael Thomas, dirigiendo a la Orquesta Ciudad de Almería.

La OCAL participará en el proyecto europeo EU-Terpe financiado por el programa Europa Creativa.  El objetivo de este proyecto es utilizar la música como herramienta de acercamiento entre los pueblos y llamar la atención sobre la situación de los refugiados sirios en Europa.


El 9 de mayo se celebra en toda la Unión Europea el Día de Europa bajo el lema ‘Unida en la Diversidad’.  Respondiendo a esta misma idea y utilizando la música como canal de comunicación entre culturas, el proyecto EU.Terpre busca reunir a compositores de diferentes nacionalidades para la elaboración de una pieza musical que será interpretada por una orquesta internacional en Almería, Italia y Bosnia Herzegovina. 


En este proyecto la OCAL cooperará con la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios (SEPO por sus siglas en inglés) que aportará componentes a esta orquesta internacional.  La SEPO, con sede en Alemania, reúne a unos 70 músicos profesionales de origen sirio que residen hoy en día en la Unión Europea.   Por otra parte, la elaboración de la pieza musical será dirigida por el músico sirio Missak Baghboudarian, director de la Orquesta de Damasco.  El protagonismo dado a los músicos procedentes de este país en guerra supone una muestra de solidaridad hacia los mismos y persigue llamar la atención sobre el drama al que se enfrentan.


La participación de la OCAL en este proyecto, que supone un importante reconocimiento a nivel europeo de su labor, consistirá en la selección de  un compositor español y en participar en la orquesta internacional. Además, la OCAL será responsable de diseñar y dirigir el componente ‘Desarrollo de audiencias’, que tiene como objetivo experimentar con fórmulas que permitan acercar la música clásica a nuevos públicos aprovechando la experiencia adquirida en acciones como el ‘flashmob’ organizado en el Mercado Central en 2014, o la interpretación conjunta del ‘Carmina Burana’. 




Este proyecto se encuentra liderado por la Asociación Musical que gestiona la Orquesta Bruno Maderna de la ciudad italiana de Forlí y en él participa también la asociación cultural Udruzenje Urban de Sarajevo.  La participación de Bosnia en este proyecto pone de manifiesto la importancia de la Unión Europea como instrumento de desarrollo: un país que hace poco más de 20 años se encontraba en una situación de conflicto como la que asola a Siria, participa  hoy en un proyecto de cooperación cultural con sus vecinos.


EU.terpe toma su nombre de un juego de palabras entre el nombre la musa de la música y las siglas en inglés de la Unión Europea. El presupuesto total del proyecto es de 237.315 euros y será financiado en un sesenta por ciento por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. La selección del proyecto ha sido el resultado de un proceso muy competitivo, ya que del total de 430 solicitudes de financiación procedentes de toda Europa, sólo 66 proyectos han sido seleccionados. 



Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/128735/musica-para-unir-a-los-pueblos

 

Temas relacionados
Música Refugiados OCAL Asociaciones Unión Europea Vecinos

para ti

en destaque