‘Cachorro’, de Jesús Rivera, en Málaga y en La 2

El corto del almeriense compite en el festival andaluz y se emite hoy en `Versión española`

Jesús Rivera Soriano, anoche en el Festival de Málaga.
Jesús Rivera Soriano, anoche en el Festival de Málaga.
Evaristo Martínez
01:00 • 19 mar. 2017

El Festival de Málaga Cine en Español, que comenzó el viernes, vuelve a tener presencia almeriense en sus secciones oficiales. Anoche, el director Jesús Rivera Soriano presentó su cortometraje ‘Cachorro’ en los Albéniz. Esta producción, resultado de su paso por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), volverá a verse el jueves a las 19 horas en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de la ciudad andaluza. Además, el programa ‘Versión española’ que conduce cada domingo en La 2 Cayetana Guillén-Cuervo lo programa esta noche a partir de la una de la madrugada, tras el pase de la película ‘Pa Negre’, dentro del XVI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE.




Protagonizado por Cristina Alcázar y Pedro Tamames, el corto, de doce minutos de duración, es, ante todo, una “historia de amor” que muestra la relación entre una madre y su hijo. “Hemos querido hablar de la incomunicación que a veces existe entre los padres y los hijos adolescentes. Es una historia de personajes, cercana a cosas que nos han podido pasar a cualquiera”, explica Jesús Rivera en conversación telefónica con LA VOZ horas antes de la proyección en Málaga.




‘Cachorro’ se acerca, desde el territorio de la ficción, a experiencias del cineasta. “No son situaciones que me ocurrieron pero parte de lo que cuento está relacionado con mi adolescencia. Estoy feliz y orgulloso de haber podido narrar algo personal, que se acerca a cosas que he vivido. Tenía un profesor, Juan Miguel Lamet, fallecido hace dos años, que decía que el cine, sobre todo desde el punto de vista de los autores, tenía que hablar de lo que sabemos”.




Rivera reconoce en la historia, escrita por Daniel Toledo, influencias del cine de los hermanos Dardenne, autores de largometrajes como ‘Dos días, una noche’, ‘El niño de la bicicleta’ y ‘Rosetta’. “Nos hemos querido acercar a sus historias, a su cine y al que se hace en el norte de Europa, con esas interpretaciones más livianas, tranquilas y calladas, donde los silencios cuentan más que la propia palabra”, reflexiona.




Tras estrenarse en la Semana de Cine de Medina del Campo, el corto pasará también por el festival madrileño Cortogenia. Jesús Rivera, que estudió Imagen y Sonido en EISO y luego se licenció en Comunicación Audiovisual en Málaga antes de completar su formación en la ECAM, aspira ahora a traer su ‘Cachorro’ al Festival Internacional de Cine de Almería. 







Temas relacionados

para ti

en destaque