Clemente Jiménez gana su segundo Goya

El almeriense suma un nuevo premio a su trayectoria, ahora en la categoría de retrato

Retrato que ha obtenido el Goya de Fotografía. (Foto: Clemente Jiménez)
Retrato que ha obtenido el Goya de Fotografía. (Foto: Clemente Jiménez)
Evaristo Martínez
01:00 • 31 ene. 2017

Como Rafa Nadal pero volviendo a casa con el triunfo en el bolsillo. Después de pasar tres años retirado del circuito de certámenes, el fotógrafo Clemente Jiménez Santander (Almería, 1978) ha obtenido el Goya que concede desde 1985, de forma bienal, la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón (AFPA).




El artista se ha alzado con este galardón en la categoría de retrato, donde había presentado otra segunda imagen. A ellas hay que sumar una tercera con la que competía en la modalidad de bodas. “Realmente ha sido una sorpresa, porque pensaba que la imagen ganadora era la que menos posibilidades tenía de las tres”, afirma.




La fotografía premiada muestra a tres jóvenes desnudos, dos chicas y un chico, que lucen melena. “Es un retrato muy limpio, sencillo, en mi estilo. El fondo es liso para que lo que importe sean sus miradas. Además, queríamos fusionar tres etnias: una chica es asiática, la otra parece árabe y en él perseguíamos un efecto afro”, cuenta a LA VOZ sobre la imagen, realizada en estudio por encargo de una peluquería.




Es la segunda vez que Clemente regresa a Almería con un Goya de fotografía (cuya creación se anterior a los premios del cine español): en 2011 se hizo con él en la categoría de boda por una instantánea de un reportaje de bodas de una pareja almeriense residente en Córdoba que disparó en el Teatro Auditorio ‘Ciudad de Vícar’. Fue el primer almeriense en lograr este premio, considerado uno de los más importantes de España. 




Los Premios Goya de Fotografía se convocan cada dos años coincidiendo con las Jornadas de Aragón, en cuya cena de clausura se celebra la Noche de los Goya. En el transcurso de esa velada -que este año tuvo lugar el pasado sábado en el Centro de Historias de Zaragoza- se hace entrega de las estatuillas a los ganadores. “Fue un acto genial y tremendamente emotivo”, recuerda Clemente Jiménez en declaraciones a LA VOZ.




Con este galardón, el almeriense asegura haber recuperado “la ilusión” por competir en certámenes, algo que quiere retomar en este año. 




Sus goyas en los apartados de boda y retrato afianzan su idea de que es un “fotógrafo polivalente”. “Hago de todo. Por ejemplo, mañana [por hoy] estaré todo el día trabajando en un catálogo de publicidad y moda”, señala.





Temas relacionados

para ti

en destaque