Un libro a la conquista de Hispanoamérica

‘Hay un monstruo en la oscuridad’ de María Saldaña se distribuirá al otro lado del Atlántico

Mª del Mar Saldaña firma un ejemplar de su última obra.
Mª del Mar Saldaña firma un ejemplar de su última obra.
Marta Rodríguez
21:34 • 09 ene. 2017

‘Hay un monstruo en la oscuridad’ ha comenzado 2017 dando la mejor de las noticias a su autora, la escritora de literatura infantil María del Mar Saldaña (Almería, 1980). Este álbum ilustrado publicado en 2016 por el sello local de autoedición Soldesol y basado en la gestión de las emociones llegará a Hispanoamérica desde principios de año gracias a un acuerdo de la distribuidora Infobibliotecas.




El salto de la obra al otro lado del Atlántico se gestó en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2016), en México. En una muestra más de su apuesta por el álbum ilustrado, Infobibliotecas, encargada de distribuir en España ‘Hay un monstruo en la oscuridad’, expuso el título en el que es uno de los grandes escaparates de la literatura en castellano. Y el resultado no se ha hecho esperar. 




“Tuvo muy buena acogida por parte del público, lo cual despertó el interés de otra distribuidora que contactó con Infobibliotecas para garantizar que pueda adquirirse en toda Hispanoamérica. Cuando Ángel, gerente de Infobibliotecas, me llamó para contarme todo esto, no me lo podía creer”, cuenta María del Mar Saldaña a LA VOZ.




La autora no es la única que se lanzará a la conquista de la América hispana de la mano de ‘Hay un monstruo en la oscuridad’, ya que la editorial seguirá siendo la misma: Soldesol, de modo que su responsable, Sol Ravassa, es otra de las beneficiadas de este lanzamiento. “Supone un gran salto internacional de un trabajo y un sello editorial modestos, que nacieron con mucha ilusión y con muchas ganas de crear una sonrisa en sus lectores”, confiesa.




Educar como valor añadido
De los cuatro títulos que ha publicado hasta el momento Mª del Mar Saldaña (‘Zoorrimalógico estrambótico’, ‘La fábrica de disparates disparatados’, ‘El alumbrador’ y ‘Hay un monstruo en la oscuridad’), este último es sin duda el que más alegrías le ha aportado. “Es el que más presencia está teniendo a nivel nacional y ahora también internacional”, asegura.




A juicio de la autora almeriense, parte del éxito del volumen -finalista de los Premios Argaria que concede el Gremio de Libreros de Almería en la categoría infantil- se debe que “dentro de este álbum ilustrado no solo hay un cuento lleno de emociones y humor, sino también una herramienta para ayudar a padres, madres y docentes a educar desde las emociones”.  “Este recurso no solo enseña a eliminar el miedo al monstruo de la oscuridad, también podemos eliminar cualquier otro tipo de miedo repitiendo el ejercicio y sustituyendo la palabra monstruo por el miedo del momento”, señala. 




“Para mí es una satisfacción conocer de primera mano, a través de lectores que me escriben o vienen a mis presentaciones, que el libro ha ayudado a sus hijos o hijas a dormir tranquilos por la noche. Sin duda, que te cuenten todas estas cosas  es una de las mayores satisfacciones que una pueda tener”, añade Saldaña, que se embarcó en este proyecto a raíz de un curso de programación neurolingüística de la ‘coach’ María José Padilla.




El método en que se basa el trabajo consiste en acabar con el miedo recurriendo al humor. Los pequeños de entre 3 y 7 años participan en la prueba simplemente leyendo el cuento y haciendo el ejercicio posterior de ridiculizar a su monstruo particular a través de un dibujo.


Además de la aventura americana, la joven afronta el nuevo año con varios proyectos en marcha, tanto en el campo del álbum ilustrado como en el de la narrativa. “De momento no puedo contar nada más, pero 2017 llega cargado de magia y proyectos”.


Alojamiento gratuito en el CADE
Aparte de su faceta como escritora, María del Mar Saldaña fundó en 2015 la escuela literaria Babilonia, que organiza talleres literarios y clubes de lectura dirigidos a librerías, centros educativos, asociaciones, colectivos culturales y bibliotecas.


Este proyecto cultural y educativo ahora le ha permitido instalarse de forma gratuita en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería, de Andalucía Emprende.



Temas relacionados

para ti

en destaque