Un canto al mundo interior de los niños

María Jesús y Antonio Lorente publican su segundo álbum ilustrado, ‘Yago’, con el sello Meracovia

Los Lorente muestran el interior del libro. Al lado, la portada y una ilustración.
Los Lorente muestran el interior del libro. Al lado, la portada y una ilustración.
Marta Rodríguez
12:49 • 21 oct. 2016

Una historia de aventuras y de descubrimientos que tiene mucho de viaje interior. Un canto a la libertad, a la rebeldía y a la imaginación. Una declaración de amor al mundo que se esconde detrás de cada persona, en especial de los niños. Eso es ‘Yago’, el segundo álbum ilustrado de María Jesús y Antonio Lorente que ha publicado la editorial Meracovia. Título que supone el regreso a las librerías de estos hermanos almerienses menos de un año después de su feliz irrupción con ‘La princesa aburrida’.




Según María Jesús -autora de la historia a la que acompañan las creaciones de Antonio, artista que ha expuesto en varios países-, son muchos los temas que laten detrás de una obra que tiene distintas capas y que el lector puede interpretar de un modo u otro en función de su edad y de sus inquietudes personales. 




“El tema principal es una pregunta: ¿Llegaremos a descubrir la riqueza interior que se esconde tras algunas personas? Estamos en el mundo de la imagen, de lo físico, pero no vamos al fondo. También habla de la superación y de los padres que intentamos proteger a nuestros hijos de lo diferente, pero que quizá nos estamos equivocando”, reflexiona la escritora en una entrevista a LA VOZ.




Aunque no ha sido de forma premeditada, María Jesús Lorente ha vuelto a elegir a un niño como protagonista total de su historia. Una decisión que ella atribuye a lo mágicos e inocentes que son. “Yago’ nació en un momento muy concreto: una buena amiga que tiene un hijo muy especial nos llevaba a la presentación de ‘La princesa aburrida’ y en el trayecto nos contó un problema muy gordo que había tenido en casa. Eso se me quedó grabado y esa Navidad me puse a escribir y salió solo”, explica.




Si en su libro anterior había una crítica velada a un sistema educativo que no siempre permite a los niños desarrollar toda su creatividad, en éste subyace también la faceta docente de su autora. “Es cierto que todo lo que escribo tiene una moraleja más o menos implícita. No es una crítica, pero sí una manera de ver las cosas de una forma distinta”, añade.




Una vez leyó el planteamiento que le hacía su hermana, Antonio Lorente se quedó impactado, ya que le pareció una proyecto muy maduro y que podía desarrollar con cierta profundidad. Así empezó a imaginar cómo sería el personaje de Yago, que está un poco inspirado en su sobrino. “Yo soy muy sensible y recuerdo que  lo estaba creando, lo estaba dibujando y me puse a llorar. Me pasa todavía: la portada me remueve por dentro porque el niño tiene una mirada si no triste, sí melancólica”, puntualiza el ilustrador.




En su huida de casa, el pequeño Yago emprende el Camino de Santiago y, después de recorrer Compostela y encontrarse con un secundario de lujo, la estatua de Valle-Inclán, pone rumbo a Finisterre, considerado durante mucho tiempo el fin del mundo conocido. La aparición de estos lugares tiene su simbolismo en la historia. “El camino de Santiago es una de las experiencias más mágicas que conozco. Yo lo hice muy jovencilla y fue inolvidable y luego he seguido yendo, con mis hijos incluso; tiene mucho de reencontrarse a uno mismo”, señala María Jesús.




“En esta aventura, mi hermana ha plasmado muchas vivencias de ambos”, argumenta Antonio. “La estación abandonada, la cueva, todo son momentos explosivos que nos han inspirado”, asegura ella.


Homenaje a Almería
Dentro de la historia de Yago, hay otra: la de una gitanilla que baila, basada en una leyenda de Almería, de Monteagud en concreto, de esas que cuentan las abuelas y que no están en los libros. “Es un pequeño homenaje a nuestra tierra y un guiño a los artistas y a que hay que ser auténtico y no vender el talento”, dice María Jesús.


‘Yago’ se encuadra en el mismo concepto de álbum como pieza de arte y de coleccionista que ‘La princesa aburrida’ aunque supone un salto al frente tanto a nivel de texto como de ilustraciones, con las que Antonio ha mantenido su estilo de siempre. “Es un proyecto más acabado y más mimado que el anterior, que era algo casi familiar, una autoedición”, confiesa el artista.


Una presentación con sorpresas mañana sábado 22 a las siete en el Museo de la Guitarra
El Museo de la Guitarra de Almería (a espaldas de la Catedral) acoge mañana sábado 22 octubre, a las 19 horas, la presentación de ‘Yago’ de María Jesús y Antonio Lorente. Un acto que contará con alguna sorpresa y la actuación de la bailarina Cristina Samaniego, que ha preparado una pequeña coreografía basada en la leyenda de la gitanilla fantasma que se narra en el libro. Al final, se firmarán ejemplares a todo aquel que lo desee.


Durante el encuentro, la escritora y el ilustrador desvelarán las claves de su segundo proyecto literario. Una de ellas es que se trata de una álbum ilustrado para toda la familia. “Los álbumes ilustrados se están abriendo un hueco en las librerías y, en su mayoría, se dirigen a todos los públicos, no solo a los niños. Las editoriales no se arriesgan mucho con este tipo de obras y es una pena porque estamos viendo que la compras para el niño, se la lees, le encanta a él y a ti. Es como una película de Pixar”, expone María Jesús Lorente.



Temas relacionados

para ti

en destaque