Verónica Forqué: “El mundo lo sostienen mujeres como Margarita”

La actriz madrileña desvela las claves de ‘Buena Gente’ que pone en escena hoy en el Auditorio de El Ejido

Escena de la obra ‘Buena Gente’.
Escena de la obra ‘Buena Gente’.
Marta Rodríguez
10:34 • 20 may. 2016

‘Buena Gente’, la obra que llega hoy sábado 21 de mayo, a las 22 horas, al Auditorio de El Ejido con un reparto encabezado por la gran Verónica Forqué, es un canto a las gentes anóminas y sus hazañas diarias. Historias pequeñas que el cine y el teatro en ocasiones olvidan a pesar de que tienen tanta verdad como las grandes gestas en el marco del festival de teatro de este municipio del Poniente.  




“Yo creo que algunas de estas historias sí se retratan, quizá más en cine y menos en teatro aunque con ‘Buena Gente’ tenemos una muestra”, sostiene Verónica Forqué en una entrevista a LA VOZ.




El autor de la obra original es el americano David Lindsay Abaire que cuenta la historia de Margarita, una mujer de casi 60 años que se queda sin trabajo con una hija discapacitada de 40 a su cargo. Un inesperado reencuentro con un amor de la adolescencia le hará plantearse pedir ayuda por primera vez en su vida.




“Seguramente, el dramaturgo haya conocido a una mujer así en Nueva York o en Boston, que es donde transcurre la trama que aquí se ha adaptado a España de una forma absolutamente verosímil. Llega al corazón de la gente con una enorme facilidad porque el mundo está lleno de mujeres como Margarita, hay millones de mujeres que se ocupan de la familia. El mundo está sostenido por estas mujeres”, expresa.




La versión de David Serrano, responsable también de la dirección, lleva año y medio llenando teatros de toda España. “La obra se entiende tan bien, está tan bien contada, es tan compasiva, tan amarga y tan divertida a la vez porque no sabes lo que se ríe la gente”, afirma la intérprete madrileña.




Precisamente, los principales cambios con respecto al libreto original tienen que ver con los guiños más cómicos. “David ha hecho una versión estupenda para España, que es la obra tal cual, pero sobre todo en el humor ha habido que traerla a lo nuestro. El humor es lo que más nos separa a veces porque en esencia somos todos igualitos, igualitos”, confiesa a este diario.




Heroína anónima
Para crear el personaje de Margarita, Verónica Forqué asegura que no le ha hecho falta investigar casos similares a los de esta heroína anónima, ya que, a su edad, ha visto y conocido a muchas personas así. “Basta con poner la tele y comprobar las cosas terribles que suceden, también suceden cosas buenas aunque salen menos en las noticias. Pero hay gente muy buena, muy generosa y muy solidaria. Y mujeres como Margarita por supuesto que he conocido”, reconoce.




Para esta veterana actriz con una larga trayectoria a las espaldas en cine, teatro y televisión, Almería es sinónimo de los spaguetti western que se rodaron aquí a finales de los 60 cuando ella todavía era jovencita. “Nunca he rodado en Almería, pero cuando mi niña era pequeña fuimos a ver parte de lo que quedaba de los decorados de cine”, evoca.


El Festival de El Ejido es una plaza que conoce bien. “Es una ciudad a la que he ido varias veces porque Diego [Ruiz] siempre nos llama. Tiene un teatro absolutamente maravilloso”.



Temas relacionados

para ti

en destaque