SoldeSol celebra su ‘Año Uno’. 12 autores participan en la revista que edita el sello en su aniversario

La editorial presenta una publicación que evoca el estilo pulp hoy en la Biblioteca Villaespesa

Marta Rodríguez
10:34 • 18 abr. 2016

Cuando surgió, en el primer tercio del siglo XX, el término pulp hacía referencia a un formato rústico de encuadernación de revistas que debía su nombre al desecho de pulpa de madera con el que se fabricaba su amarillento papel. Con los años, se empezó a considerar casi un género que abarcaba historias de ciencia ficción, suspense o terror que se recreaban en elementos violentos o lascivos sin detenerse demasiado en la calidad.


‘Año Uno’, la revista con la que la editorial SoldeSol ha querido celebrar su primer año de vida, evoca tanto en estética como en contenidos ese estilo pulp del que es fan confesa el alma máter de este sello, Sol Ravassa (Almería, 1979).


Lovecraft
“Cuando aposté por el pulp, lo hice para reivindicar que de ahí salieron grandes escritores como Lovecraft y porque tocaba muchos palos: terror, ciencia ficción, aventuras exóticas, western. Al elegirlo, doy cabida a todos los autores que quería invitar a participar en la revista”, subraya la editora Sol Ravassa a LA VOZ.




Más allá de amiguismos y preferencias personales, en ‘Año Uno’ Ravassa ha contado con doce firmas que encajan en esa filosofía. “Bruno Nievas ha aportado un relato de zombis que me encanta, Miguel Ángel Páez tiene una forma de escribir muy gore y cañera, Óscar Fábrega viene del mundo del misterio y sabía que iba a hacer algo rollo ciencia ficción y Matías Fernández me ganó con uno de sus textos”, apunta en referencia a los cuatro escritores externos a SoldeSol que han colaborado en este número especial.


“Es gente a la que me gustaría publicar, pero en autoedición es difícil ofrecerles las condiciones que tienen en Planeta y demás, así que por lo menos los tengo en la revista”, añade divertida.




Otros cuatro narradores, en este caso de la nómina de su editorial, se han sumado a la publicación: David Reche, Sarah Thomas, Carmen Ravassa (madre de la editora) y Álvaro J. Vizcaíno. Todos los relatos han sido ilustrados por otros tantos creadores, entre ellos Matu Santamaría, que firma la portada de ‘Año Uno’.


Como en este proyecto todo tiene un porqué, a los ocho escritores se añaden cuatro autores de cómic hasta alcanzar el número doce por los doce meses que lleva en marcha la editorial. “Deseaba reivindicar el cómic porque a veces parece que los dibujantes no forman parte de la cultura”, dice.




Los 365 números de la revista -uno por cada día del año que lleva en marcha SoldeSol- se ponen a la venta hoy lunes 18 de abril en la fiesta-presentación que tendrá lugar a las 20 horas en la Biblioteca Villaespesa de Almería.


Un año, nueve libros y dos cabezas pensantes
Cuando Sol Ravassa puso en marcha su sello de autoedición SoldeSol en abril de 2015, era consciente de que en estos primeros doce meses su misión era darse a conocer y abrirse un hueco en un mundo complicado.


Nueve títulos después, la editora se enorgullece de dos cosas: su forma de entender el trabajo (“puedo decir que estoy enfocada al autor porque estoy yo sola”) y el hecho de haber dado empleo a otra persona, la también escritora Sarah Thomas (“no miento si digo que he doblado la plantilla”, bromea).


A la directora de SoldeSol le encanta la filosofía de la autoedición. “Me parece la más honesta, aunque a todos los efectos yo ofrezco servicios que son más de un sello tradicional y que al final no cobro”, indica. 


Especializada en el campo del diseño, Sol Ravassa es también una gran lectora de novelas de aventuras. De hecho, no descarta dar el salto y escribir un libro. Editorial para publicarlo no le faltará.



Temas relacionados

para ti

en destaque