La feria hortofrutícola global en medio de las protestas europeas

Eleeciones en el parlamento europeo con vistas a la revuelta agrícola

La feria hortifrutícola global
La feria hortifrutícola global
J. Castillo
13:46 • 06 feb. 2024

Pocas ediciones de Fruit Logística han llegado envueltas en un escenario tan convulso de la agricultura europea como esta que hoy comienza. los agricultores de una buena parte de los países de la UE han salido a las calles y a las carreteras a expresar un descontento complejo y diverso, con Francia la cabeza por la intensidad y la influencia mediática de la protesta gala.



Influencia del evento 



España también se sumará a este tipo de acciones, según han anunciado las principales organizaciones agrarias. Aún así, los tres días de Fruit Logistica depararán apretadas agendas comerciales, en el tono de optimismo que suele perfumar las ferias de este tipo. Pero, a la vez será imposible soslayar las cuestiones planteadas por los agricultores comunitarios en la antesala de las elecciones al Parlamento Europeo, ante las expectativas de la Futura PAC. Todo ello, sin olvidar que será necesario en muchos casos, tratar las consecuencias de las protestas en el intenso trasiego cotidiano del comercio hortofrutícola: retrasos, cancelaciones y búsqueda de rutas alternativas en un periodo que en el caso de Almería está registrando altos volúmenes de producción. Incluso, desde Coexphal se apunta que las grandes cadenas de distribución están obteniendo inesperados beneficios de un puzle tan adverso para el sector.



Aun así, Messe Belín abre sus puertas con unas expectativas siempre al alza, como han dejado patente sus organizadores, convencidos de que hasta el próximo viernes la capital alemana seré el corazón global de las frutas y hortalizas. Un corazón alterado por los gravísimos conflictos bélicos que afectan a Ucrania y, sobre todo, a Gaza. Estos serán también asuntos que aparecerán en muchos de los encuentros, después de más de un año de agresión rusa y en medio de las devastadoras intervenciones israelíes en suelo palestino.



Con todo, Fruit Logistica sigue superándose a si misma edición tras edición y, esta de 2024, no será una excepción pese a las circunstancias. De hecho, en sus 29 ediciones ha coincidido con todo tipo de crisis, muchas de ellas con consecuencias directas en el negocio hortofrutícola. Desgraciadamente, esta no será una excepción.






Temas relacionados

para ti

en destaque