FITUR: Almería, uno de los mejores lugares del mundo para el rodaje de películas

María León, Juan Diego Botto y Aura Garrido, en la presentación del mapa ‘Paisajes del cine‘

Francisco G. Luque
17:42 • 25 ene. 2024

La representación almeriense vivió una intensa segunda jornada en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) este jueves. Y es que la provincia de Almería fue el foco de todas las miradas en el escenario central del Pabellón 5, el de Andalucía, en el que la Diputación Provincial presentó por todo lo alto el nuevo mapa ‘Paisajes del cine en Almería’, cuyo autor es Juan Núñez.



De sobra es conocido el fuerte vínculo con el séptimo arte que tiene el territorio almeriense, en el que se han rodado decenas de películas y que cuenta con un prestigioso festival: Fical. Es por ello que desde la institución provincial se ha ideado esta herramienta para difundir uno de los muchos atractivos del destino ‘Costa de Almería’, que desde este miércoles muestra sus bondades en IFEMA.



Para poner en valor la fuerza de Almería como escenario cinematográfico perfecto y desarrollar este recurso para atraer más visitantes, la presentación del mapa turístico contó con la participación de los conocidos intérpretes María León, Juan Diego Botto y Aura Garrido, que han rodado en la provincia y pudieron contar su experiencia durante su estancia en ella.



Los tres protagonistas de la presentación almeriense atendieron a multitud de personas que buscaban hacerse una fotografía con ellos, atendiendo cordialmente los intérpretes a dichas peticiones. María, Juan Diego y Aura recibieron además por parte de la Diputación Provincial un precioso obsequio relacionado con el yacimiento de Los Millares



Protagonistas



La actriz María León, que ha rodado en la provincia la serie ‘Heridas’ o ‘Cerrar los ojos’, aseguró que “la luz que tiene Almería es una luz única y muy especial. Y para el cine es una herramienta más que a los actores y directores nos ayuda a contar historias. Estar bien iluminados es muy importante y en Almería siempre estamos bien iluminados. Almería tiene todo, mar, montaña y una gastronomía fundamental para descubrir su alma”. 



Por su parte, el actor Juan Diego Botto, protagonista en Almería de una de las mejores películas de los noventa, ‘Martín Hache’, recordaba sobre aquel rodaje que “Mojácar era una parte fundamental de la historia, un lugar donde los personajes van a descansar y a encontrarse consigo mismos y, a partir de ese momento, me enamoré de Almería. Es un lugar a donde uno siempre quiere volver. Es maravilloso encontrar dónde el cine ha dejado sus marcas. Tiene esa mezcla de desierto y el mar que lo convierten en un lugar muy especial”. 



Aura Garrido, protagonista de la ópera prima del director almeriense Juan Francisco Viruega, ‘Amanece’, dijo que “lo más poderoso de Almería como lugar donde rodar es que los paisajes son muy variados e impresionantes. Hay algo sobrecogedor en esos espacios naturales, tanto en el desierto como en el Cabo de Gata o cualquier lugar que ruedes que el paisaje te atrapa y te abruma y eso a la imagen y la experiencia le da un gran poder. Como ‘friki’ que soy del cine pienso usar este mapa que me parece una herramienta fascinante”. 


Para el presidente Javier A. García, no hay “nadie mejor que ellos, que son grandes profesionales que han trabajado en nuestra tierra, para comunicar y difundir las genuinas características de la provincia de Almería que la hacen única para el cine”, recordando que “nuestros paisajes, sus contrastes, versatilidad y la potente luz con la que contamos, convierten a ‘Costa de Almería’ en uno de los mejores lugares del mundo para el rodaje de películas”. Valoró el mapa como “una eficaz herramienta para ayudar a difundir el destino ‘Costa de Almería’.


Junta de Andalucía

Aránzazu Martín, delegada del Gobierno Andaluz en Almería, felicitó a la Diputación por “la apuesta tan importante que está haciendo por la industria cinematográfica de la que la Junta va de la mano”, ya que “el cine no solo es un hobby o una forma de vida, sino que es riqueza” y recalcó que “Almería es el mayor plató de cine natural”.




18 localizaciones en español e inglés

El Mapa Turístico ‘Paisajes del Cine en Almería’ se ha presentado en formato físico plegable y en digital para descargar online en versión bilingüe para tener un mayor alcance, en español e inglés. En sus páginas se describen detalladamente hasta 18 localizaciones de la provincia, 15 de ellas asombrosos escenarios naturales, y las otras tres hacen referencia a los poblados del Oeste almeriense: MiniHollywood, Fort Bravo y Western Leone.


En cada localización se explican las principales películas allí rodadas y las anécdotas más interesantes. Además de la imagen del propio escenario, se incluye un retrato de la película o serie más significativa rodada en cada escenario. Los tres poblados del Oeste cuentan con códigos QR que muestran un vídeo en 3D que recrea diferentes edificaciones de cada uno de estos espacios.  


Juan Núñez es el autor de este mapa y ha contado con un equipo de expertos para su redacción. La selección de motivos y textos corresponden a Óscar Delgado; la traducción a Franscisco Uceda y el trabajo de modelado de 3D y retratos a José Luis Almagro.  


El nuevo mapa se distribuirá entre profesionales y el público general que acuda a las ferias de ámbito nacional e internacional en las que participa el Servicio Provincial de Turismo. Asimismo, desde hoy ya se puede descargar en su versión online desde las páginas webs de Diputación, www.dipalme.org, y ‘Costa de Almería’, www.turismoalmeria.com


Temas relacionados

para ti

en destaque