Almería en FITUR: un paraíso a la carta

La provincia muestra su versatilidad como destino turístico con propuestas de los ayuntamientos

Francisco G. Luque
16:49 • 23 ene. 2024 / actualizado a las 18:37 • 24 ene. 2024

Almería no solamente es un lugar con bonitas calas y una sabrosa gastronomía. La provincia es mucho más que eso, va más allá de los tópicos, de la etiqueta turística de sol y playa, y se está demostrando desde este miércoles en IFEMA, donde se celebra hasta el 28 de enero la Feria Internacional del Turismo (FITUR)



Tradiciones, patrimonio histórico, cultura, deporte y experiencias musicales fueron protagonistas en las diferentes presentaciones que tuvieron lugar en la primera jornada de FITUR, por parte de distintos municipios y de la Diputación de Almería, en el espacio dedicado a las bondades que derrocha el territorio almeriense y con las que quiere atraer a muchos más visitante. 



Presentaciones



Andalucía ha apostado esta edición por una innovadora imagen en el Pabellón 5, donde visitar los espacios de las ocho provincias andaluzas es toda una experiencia. Desde primera hora de la mañana desfilaron cientos de personas por este rincón de IFEMA en el que la provincia de Almería comenzó con más de una decena de presentaciones.



El Ayuntamiento de Vícar aterrizó con más fuerza que nunca en esta cita internacional que acoge a más de 9.000 organizaciones de 152 países. ‘Paseando entre velas’, que cada año reúne a miles de personas en esta coqueta villa del Poniente, fue presentado por Antonio Bonilla como un evento “mágico y único”. 



Por su parte, Serón enseñó en Madrid un vídeo promocional en el que destaca su herencia musulmana, su pasado minero  y el planetario, dentro de su Plan Estratégico de Sostenibilidad y Dinamización Turística, con el que se pretende, entre otras cosas, revitalizar Las Menas, que ayudará a luchar contra la despoblación.



La historia centró la presentación de Vélez Rubio, con la Recreación de la Inauguración la Iglesia de la Encarnación que tuvo lugar en 1769, mientras que Antas presentó la que va dedicada a ensalzar la importancia de la Cultura Argárica, siendo su gran apuesta de este 2024 en el evento de IFEMA.



Municipios como Los Gallardos , que celebra sus cien años desde que se independizó de Bédar, y Tíjola, ‘La Perla del Almanzora’, mostraron también sus atractivos turísticos en esta primera jornada de FITUR en la que Mojácar, uno de los Pueblos más Bonitos de España, volvió a sacar músculo como referente receptor de visitantes en la provincia, al igual que lo hizo Vera, que entregó su ‘Sol de Oro’ al reputado arqueólogo y divulgador científico, Ignacio Martín Lerma, que protagoniza la nueva campaña de promoción turística del consistorio veratense. 


Mojácar viajó a la capital de España para presentar la campaña que desarrollarán durante 2024, ‘Tu Mejor storie es vivirlo’ que será estrenada en abril en el Cosentino City. El objetivo de esta campaña es mostrar al mundo las experiencias que se viven en Mojácar, que no hace falta grabarlas con el móvil, porque el mejor recuerdo es el que te llevarás viviendo y visitando el municipio. 


Carboneras presentó a su nueva ‘embajadora’, la periodista Isabel Jiménez; Adra desveló el cartel de su popular festival Juergas Rock , destacando a nombres como SFDK, Lendakaris Muertos, La Pegatina, Boikot o Talco, y Diputación también apuesta por las experiencias musicales con la presentación de Murmura, que se celebra en la Alpujarra con la presencia de Luz Casal, Chambao, Niño de Elche, Eskorzo, Antílopez, Tomasito y Rocío Márquez, entre otros muchos artistas.


Visita de Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el Consejero de Turismo, Arturo Bernal, visitaron el espacio de ‘Costa de Almería’ en el Pabellón 5 y mantuvieron un breve encuentro tanto con los alcaldes de municipios como Adra, Níjar, Vélez Rubio, Antas, Carboneras, Mojácar o Vera, como con el propio presidente de la Diputación, Javier A. García, entre otras autoridades presentes. 



Temas relacionados

para ti

en destaque