¿Hasta cuándo durará esta ola de calor?

España, principalmente, la mitad sur peninsular, se encuentra inmersa en una ola de calor

Suben las temperaturas.
Suben las temperaturas. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
12:57 • 10 jul. 2023

España, principalmente, la mitad sur peninsular, se encuentra inmersa en una ola de calor que dejará durante los próximos días temperaturas superiores a los 40 grados. 



Este lunes, cuando se han endurecido las temperaturas, se ha activado alertas en 34 provincias de doce comunidades autónomas, destacando el riesgo extremo (rojo) en Córdoba y Jaén, con máximas de 45ºC. Almería no es ajena a esta situación meteorológica y cuenta en este inicio de semana con alerta amarilla, un aviso del que solo se libra la comarca del Levante.



Pero hasta cuándo durará esta ola de calor. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este  fenómeno meteorológico se extenderá al menos, hasta el miércoles 12. "En estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor. El escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos a partir del miércoles, aunque todavía durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares. Es posible que a partir del jueves se dé por concluida esta situación", informa la Aemet.




¿Qué está pasando?
"Una dorsal situada al este de la Península, en el entorno de Túnez, está induciendo un flujo de componente sur en la mitad oriental peninsular y Baleares. Se espera que el movimiento de esta dorsal al oeste introduzca una masa de aire, de origen sahariano, muy cálida y seca, acompañada de polvo en suspensión a buena parte de la Península, excepto a áreas de noroeste y norte. Todo ello, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, provocará un ascenso de temperaturas en los próximos días, dando lugar a un episodio de ola de calor", informa la Agencia Estatal de Meteorología. 



Durante este lunes las temperaturas seguirán subiendo de forma significativa en buena parte de la Península y Baleares, salvo en puntos del nordeste y del área de Levante. Se prevén unos valores de temperaturas máximas por encima de lo normal de forma generalizada, superándose los 38ºC en amplias zonas del interior peninsular y de Mallorca y los 40ºC en áreas del interior de la mitad sur peninsular e incluso alcanzando los 44ºC en puntos del valle del Guadalquivir.






Temas relacionados

para ti

en destaque