Cuando se construyó la presa del Almanzora

Efemérides del 9 de abril

La prensa del Almanzora.
La prensa del Almanzora. La Voz
José Ángel Pérez
20:27 • 08 abr. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 9 de abril



1981.-CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DEL ALMANZORA



El Gobierno de la nación tras un largo estudio, autoriza el inicio de las obras para la construcción de la presa del Almanzora. Su presupuesto inicial fue fijado en torno a los 2.200 millones de pesetas. Junto con el pantano de Beninar, abastecen de agua a la provincia, aunque es de señalar que la presa del municipio virgitano casi siempre está a un 5% de su capacidad. Todos los aportes de agua de la presa del Almanzora llegan directamente a la planta potabilizadora desde donde se distribuye entre otros a los municipios de Bédar, Carboneras, LosGallardos, Garrucha, Mojácar, Turre, Vera, Albox, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa.



1936.-MUERE EL POETA FRANCISCO VILLAESPESA



Fallece en Madrid a los ochenta y siete años de edad el poeta y dramaturgo Francisco Villaespesa nacido en Laujar de Andarax en 1877 estando considerado como uno de los grandes poetas modernistas de España. Su obra es muy extensa. Escribió un total de cincuenta y un libros de poemas y cuenta además en su haber la publicación de veinticinco obras teatrales y novelas cortas. Destacan El alcázar de las Perlas (1911), homenaje a Granada y su Alhambra, las tragedias históricas de Doña María de Padilla (1913), Abén Humeya (1913) y La Leona de Castilla (1915), llevada ésta al cine en los años cuarenta con un gran éxito entre el público.



2010.- DOS VECINOS DE PULPÍ SECUESTRADOS EN MADRID POR IMPAGO DE UNA ENTREGA DE COCAÍNA



La Guardia Civil liberó hace trece años a dos vecinos de Pulpí, secuestrados desde el 30 de marzo en un piso de la barriada madrileña de San Blas, sin que las familias supieran nada sobre su situación. En su liberalización fueron detenidas cinco personas. Una denuncia en Garrucha, puso en alerta a la Benemérita al conocer el secuestro de estas personas desplazadas a Madrid. Los secuestradores exigían el pago de 30.000 euros por una deuda, por la entrega de una determinada cantidad de cocaína, manteniendo contactos con las familias con correos electrónicos, Messenger y llamadas de teléfono.



1981.- HERIDO EL POLICÍA ALMERIENSE JOSÉ MADRID AL SER AMETRALLADO UN FURGÓN POLICIAL

En esa década, en los llamados “años del plomo”, los atentados de la ETA tenían como un blanco preferente los policías nacionales y guardias civiles destinados en el País Vasco y Navarra. Este atentado se produjo el 9 de abril de 1981, cuando el agente llevaba escasamente residiendo una semana en Bilbao. En aquellas fechas las diversas unidades de Intervención debido a su constante movilidad geográfica, debían de pasar un mes obligatoriamente destinados en el País Vasco, en misiones de prevención y mantenimiento del orden público.


1996.-EL SERVICIO SECRETO NEGOCIA CON LOS GRAPOS DE ACEBUCHE EL ABANDONO DE LAS ARMAS

Dos agentes del CESID- así llamados entonces los servicios secretos españoles- negociaron en nombre del Gobierno con los terroristas del Grapo internados en el centro penitenciario de Acebuche, el abandono de las armas y llegar a un acuerdo que pusiera fin de la lucha armada. En concreto, estuvieron en las celdas del módulo 7 con Hierro Chomón y Brotons Beneyto, dos históricos miembros del GRAPO. Los presos plantearon sus reivindicaciones históricas como la legalización del Partido Comunista de España Reconstituido, amnistía para los presos y libertad para defender sus ideas sin represión.


2018.-CONDENADO A 20 AÑOS DE CÁRCEL EL ASESINO DE FÁTIMA

La Audiencia condenó veinte años de prisión a un hombre de 30 años que el 6 de marzo de 2016 asesinó en Oria de un tiro en el pecho a Fátima, una joven marroquí de 19 años, a la que disparó tras entrar por la fuerza en su domicilio, en presencia de su hermana menor de edad. El individuo se presentó armado con una escopeta efectuando un disparo rompiendo la cerradura de la casa, donde estaban Fátima y su hermana. Al entrar y preguntar por su madre ellas le negaron que estuviera allí y al irse desde la puerta se giró de imprevisto disparándole a Fátima.


1926.- MUERE SANTIAGO VERGARA EJEMPLAR ENFERMERO

El enfermero Santiago Vergara Cañadas nació en Almería el 5 de julio de 1863 hace 159 años en una travesía de la calle Murcia, cuya calle lleva su nombre y falleció en Adra el 9 de abril de 1926 hace 97 años tras contagiarse asistiendo a enfermos de una epidemia de tifus exantemático ese año en Adra. Hijo único de un jornalero, antes de iniciarse en la profesión de practicante, realizó diferentes trabajos que compatibilizó con sus labores de voluntario en la Cruz Roja de la capital almeriense.


2015.-MUERE JUAN ANTONIO SEGURA VIZCAÍNO, UN LÍDER HISTÓRICO DEL PSOE EN ALMERIA.

Falleció a los 58 años en Viator su pueblo natal Juan Segura Vizcaíno, quien durante décadas fue un auténtico factotum del PSOE de Almería. La muerte estuvo relacionada con la dolencia cardiaca que padecía desde hacía unos años. Estaba retirado de la primera línea de la política y se había dedicado a terminar la carrera de Derecho. Durante mucho tiempo fue responsable del partido, como secretario de Organización, de Acción Social y de Política Municipal y durante 30 años estuvo en los equipos de colaboradores más cercanos de los exsecretarios provinciales del PSOE de los años 80.


2018.- EL ACRÓBATA DEL PASEO MARÍTIMO UN SINGULAR VECINO

El Paseo Marítimo desde hacía cinco años tenía un nuevo vecino. Se le conoce como el ‘acróbata’, una escultura de bronce, de cuatro metros de altura y de unos 600 kilos de peso, obra de Manuel Domínguez. Según su autor, representa a un hombre realizando un equilibrio sustentado por sus poderosas manos, en una reflexión sobre la anatomía humana. Una escultura que, aunque en su día provocó diversidad de opiniones se ha convertido en una de las obras de arte urbano más fotografiadas de la ciudad.


2008.-INTERVENIDOS NUEVE KILOS DE COCAÍNA EN EL AEROPUERTO

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a los servicios de seguridad del aeropuerto de la capital detuvieron ese día a una joven norteamericana americana de 20 años, natural de Texas a su llegada a la capital en un vuelo procedente de Madrid, interviniéndole en el departamento de Aduana, casi nueve kilos de cocaína de una gran pureza. La droga venia camuflada en cinco juegos de mantelerías, en el interior de dos maletas, mezclada entre sus pertenencias personales y souvenirs. La muchacha sospechó que la muchacha fue utilizada como “mula” en Colombia, el país de origen


2012.- RADIO NACIONAL DE ESPAÑA CELEBRÓ EN ALMERIA SU 75 ANIVERSARIO.

El equipo de RNE en Andalucía realizó hace hoy once años una programación especial desde una Unida Móvil instalada en la plataforma de un camión remolque, estacionado en el muelle de levante. Los visitantes comprobaron in situ, cómo se realizaban los programas de radio en directo. En este caso el soporte del programa estuvo a cargo de los profesionales de la emisora de RNE en Almería, tanto los que se encontraban en activo, como personal jubilado.


1963.-NACE EN HUÉRCAL-OVERA EL NOVILLERO DIEGO JESÚS DEL REAL

El huercalense Diego Jesús Fernández Díaz que hoy cumple sesenta años, fue en los años ochenta, junto a su paisano Fernando Garro y el capitalino Juan Gimeno Mora un destacado triunvirato de novilleros almerienses pujantes en la provincia donde cosecharon importantes triunfos. Hizo el paseíllo en Sevilla, Valencia, Albacete y en los sanfermines de Pamplona. Se retiró definitivamente en 1992. Su última actuación fue en la plaza de toros de Huércal Overa junto a Tomás Zurano y Ruiz Manuel.


2002.-CONDENADA POR ABANDONAR SU BEBÉ EN TORRECARDENAS

Un juzgado de la capital condenó este día a la pena de un año de prisión a una joven de origen rumano que abandonó a su hijo ingresado en el departamento de Pediatría del hospital médico de Torrecárdenas, a los tres días después de que la muchacha diera a luz. La joven que desapareció del centro sanitario, fue localizada por la Policía Nacional en la vivienda de unos compatriotas en el extrarradio de la ciudad.


Temas relacionados

para ti

en destaque