Ocho años sin Juan Ruiz Miralles, uno de los grandes pintores almerienses

Efemérides del 6 de abril

Juan Ruiz Miralles.
Juan Ruiz Miralles.
José Ángel Pérez
22:35 • 05 abr. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 6 de abril.






2015. - FALLECE JUAN RUIZ MIRALLES, UNO DE LOS GRANDES PINTORES ALMERIENSES



La cultura almeriense perdió hace 8 años a uno de sus más insignes representantes de las Bellas Artes, el pintor Juan Ruiz Miralles fallecido a los 84 años. Nacido en 1930, Ruiz Miralles está considerado uno de los grandes autores pictóricos de Almería en el siglo XX. Durante ocho años fue concejal del Ayuntamiento capitalino y dos veces campeón de España de pesca submarina y empresario. Empezó con 16 años, pintando la cúpula del Sagrario de la Catedral y a partir de ahí fueron hasta 22 ,los templos de toda la geografía provincial los que decoró con su sus pinceles.






1979. - SIETE PESCADORES DE ADRA MUERTOS EN EL NAUFRAGIO DEL PESQUERO EL COLORAO



Sin duda, este caso fue uno de los sucesos más trágicos que sufrió el municipio abderitano. El pesquero con base en Adra, “Los Coloraos” se hundía de madrugada hace hoy cuarenta y cuatro años en aguas catalanas frente a Arenys de Mar, tras ser embestido por un buque mercante que partió en dos la embarcación hundiéndose en escasos minutos, A esa hora, la tripulación dormía cuando tuvo lugar el accidente. El buque mercante “Playa Dorada” lo partió por la mitad. Se encontraba a unas cuatro millas escasas de la costa. De los doce tripulantes, todos ellos vecinos o residentes en Adra, cinco de ellos lograron sobrevivir, los siete restantes murieron ahogados dada la celeridad en que el barco se fue a pique.



1979. - POLICIA ALMERIENSE HERIDO EN ATENTADO DE ETA

Hoy hace cuarenta y cuatro años que resultó herido de carácter grave el agente de Policía, Jacinto Garrido Pleguezuelos natural de Almería al hacer explosión un artefacto que había sido colocado 24 horas antes en el consulado de Francia en San Sebastián. El atentado se produjo poco antes de las tres de la mañana. El fuerte estruendo de la explosión provoco grandes destrozos en la sede consular y afectó a varias aulas del instituto francés derrumbándose techos y tabiques. El agente almeriense y dos compañeros más, fueron alcanzado por trozos de la metralla y onda expansiva del artefacto, colocado por un comando de ETA.


2011. - ALMERÍA, SEGUNDA PROVINCIA ANDALUZA CON MÁS MUSULMANES

Almería era hace ocho años con 82.457 personas, la segunda provincia andaluza con más población musulmana, siendo Andalucía la segunda comunidad autónoma de España con un total de 298.132 personas según un Estudio Demográfico dado a conocer el 6 de abril de 2011. La mayoría procedentes de Marruecos (125.258), senegaleses (10.187), nigerianos (6.956) y argelinos (5.550). Por provincias, Málaga tenía el mayor número  89.743 persona seguida de Almería, con 82.457 siguiéndoles en la provincia El Ejido, La Mojonera y Níjar.


2010. - SOBRESEÍDO EL CASO MIGUEL CAZORLA

El juzgado acordó hace 13 años el sobreseimiento del procedimiento del año 2005 a instancias del PSOE, del llamado caso Miguel Cazorla y el asunto de los refugios de la guerra civil. Tras conocerse, la resolución, el concejal del ayuntamiento de la capital, pese a las dificultades atravesadas, agradeció el apoyo recibido por parte de la ciudadanía. Cazorla asumió la responsabilidad del grupo Ciudadanos en la provincia que entonces lideraba Albert Rivera, hasta su sustitución en el mes de agosto de 2015. 


1925. - MUERE EL PRESBÍTERO NAVARRO DARAX

Fallece en la capital José María Navarro, quien, en los últimos años, pasaba muchos meses en el pueblo de Benahadux para meditar y descansar dada la precaria salud del sacerdote. Llego a Almería en el año 1876 procedente de Valencia, para hacerse cargo del seminario de la capital. Fundó el colegio “Jesús Nuestro” por el que varios años más tarde pasó durante su infancia, el poeta granadino Federico García Lorca durante el tiempo que estuvo residiendo en la capital.


1978. - EL CRIMEN DEL VENDEDOR DE GLOBOS DEL PASEO

La lluviosa tarde del 6 de abril de 1978, unos vecinos de la zona de La Fuentecica que recogían chatarra, fueron quienes encontraron entre unos matorrales  el cadáver un hombre de 55 años de edad con múltiples señales externas de violencia. La victima que padecía un alto grado de minusvalía utilizaba muletas para poder desplazarse y vendía globos en el Paseo. El cuerpo destrozado estaba junto a una tapia en un descampado de la barriada próximo al antiguo camino de Málaga, a unos 350 metros del bar La Viuda. La Policía días después, detenía a los autores del crimen.


1876. - LLEGA A ALMERÍA EL OBISPO ORBERA

Llegaba este día a Almería, hace hoy 147 años, para tomar posesión de su cargo el sacerdote José María Orberá conocido popularmente entre los almerienses como el obispo de los necesitados. Tiene dedicada una destacada calle en la capital, y sus restos están enterrados en la iglesia de la Compañía de María. Desde su llegada, multiplicó sus esfuerzos en obras sociales, dando un magnífico ejemplo de entrega y sacrificio por los desfavorecido siendo uno de los obispos más queridos por los almerienses.


1994. - PADRE DESESPERADO MATA A SU HIJO

Un padre totalmente desesperado por la insostenible situación que la familia estaba viviendo, mató a su hijo de un disparo en la propia vivienda, después que el joven con graves problemas mentales debido a su dependencia a las drogas amenazase con un cuchillo a la madre con intención de clavárselo. El hombre desesperado ante la crítica situación y temiendo que el desquiciado muchacho llevase a cabo la amenaza, hizo un disparo de escopeta que le causó la muerte. Ingresado en prisión, hubo varias manifestaciones en favor del detenido, maestro de profesión, e incluso se llegó a pedir su indulto al que se sumó una buena parte de la sociedad almeriense.


1975. - LA SINGULAR PERSONALIDAD DEL GRUPO ALMERIENSE ALCAZABA

Alcazaba fue el sexto grupo de Almería, tras Los Puntos, Teddy Boys, Cal y Canto, Amarillo y Frenos que en la década de los años setenta lograron plasmar sus canciones en vinilo, es decir “grabaron” un disco, en una incipiente compañía discográfica denominada “Marfer” de corto recorrido artístico.  Jose Perez “Pepito” (DEP) ex cantante de Los Puntos fue el autor de “No se “su canción más conocida. El segundo tuvo como tema destacado “Viejo Pickup) Los orígenes de este grupo se remontan a 1975. 


2019. - DETENIDO EN BERJA UN OCTOGENARIO POR MASTURBARSE ANTE MENORES

La Guardia Civil  detuvo hace cuatro años  a un hombre de 79 años ,vecino de Berja como presunto autor de un delito de exhibicionismo realizado ante menores. Los hechos fueron conocidos tras la denuncia presentada por una educadora de una escuela infantil informando a los agentes, que un hombre de avanzada edad deambulaba con regularidad por la zona exterior de la guardería donde los menores desarrollaban sus actividades. La denunciante observó que mantenía una actitud lasciva hacia los menores incluso masturbándose.


Temas relacionados

para ti

en destaque