Crónicas del ayer: Maldonado, primer guardia civil almeriense víctima de ETA

En 1986 se le impuso a título póstumo la Cruz del Merito de la Guardia Civil

Esteban Maldonado.
Esteban Maldonado. La Voz
José Ángel Pérez
20:29 • 14 nov. 2022

El 5 de octubre de 1.975 murió en un atentado en el País Vasco el joven guardia civil Esteban Maldonado Llorente de 20 años de edad. Sus asesinos no le dejaron conocer la democracia. Franco estaba en el hospital, en plena agonía y el país en víspera de aquella marcha verde en el Sahara. El agente, había salido de la academia de Valdemoro tres meses antes y su primer destino fue Mondragón, donde en plena juventud encontró la muerte victima de un vil asesinato.



Hijo y hermano de guardias civiles, Esteban Maldonado se convirtió en el primer miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vinculado a la provincia de Almería asesinado por la banda terrorista de ETA.



Aunque el joven agente había nacido circunstancialmente en San Pedro de Mérida Badajoz, donde se encontraba destinado su padre, con dos años la familia se vino a la capital al trasladar a su padre a la comandancia de Almería.



Tras pasar unos diez años en Cabo de Gata, una vez jubilado el padre en el año 1965, la familia se trasladó definitivamente a la capital residiendo en la calle Doctor Gómez Ulla. Otro de los hermanos del agente también miembro de la Guardia Civil. en las fechas en que se produjo el atentado se encontraba destinado en Almería.



El atentado de ETA que sesgó la vida de Estaban Maldonado LLorente y la de otros dos compañeros más, se produjo al hacer estallar los terroristas una carga explosiva contra el patrullero de la Guardia Civil cuando el vehículo circulaba por la carretera local que une el Santuario de Nuestra Señora de Aranzazu hasta Oñate a un kilómetro del recinto religioso.



Fue poco antes de las dos de la tarde. Los guardias civiles habían acudido al santuario alertados por la central operativa del COS a requerimiento de unos vecinos de la zona para retirar una bandera separatista colocada en la fachada y en cuyo mástil tenía adosado un paquete sospechoso que posteriormente resultó ser un cartucho de arena y piedras, trama gestada por los terroristas para provocar el atentado.



Los agentes cayeron en la mortal trampa de los terroristas quienes, desde lejos, mediante un mando a distancia activaron un potente artefacto explosivo oculto en el talud de la carretera junto a una pared rocosa y a la salida de una curva a escasamente metro y medio del suelo.



Como consecuencia de la fuerte explosión el Land Rover en el que viajaban los cinco miembros de la Guardia Civil saltó por los aires violentamente despedido unos veinte metros. La muerte de Esteban Maldonado, ex alumno de la Escuela de Formación Profesional de la capital fue plenamente sentida por todos los almerienses. Miles de personas desfilaron por la capilla ardiente rn el acuartelamiento de la Benemérita en la capital para mostrar su pesar y repulsa a los familiares por el crimen.


El 12 de octubre de 1986 en la comandancia de la Guardia Civil de Almería le fue impuesta a titulo póstumo la Cruz del Merito de la Guardia Civil.


El 25 de noviembre el Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civl honraba la memoria de los militares y guardias civiles asesinados en atentados terroristas y a propuesta del ministro de Defensa, eñ 18 de marzo de 2005, el agente Esteban Maldonado Llorente fue promovido al empleo de cabo con carácter honorífico y a título póstumo


Temas relacionados

para ti

en destaque