El terrible caso de la joven pintora de Dalías asesinada

Efemérides del 10 de agosto

Imagen aerea del municipio de Dalías.
Imagen aerea del municipio de Dalías. La Voz
José Ángel Pérez 20:06 • 09 ago. 2022

Tal día como hoy...


2004.-JULIO VISCONTI HIJO PREDILECTO DE FIÑANA

El desaparecido Julio Visconti Merino el gran pintor de la tierra fue nombrado hace 18 años hijo predilecto de la localidad de Fiñaña el pueblo que lo vio nacer. En 1962 tomó contacto con la acuarela a la que se dedicaría toda su vida. Ese año ingresa en la Agrupación Española de Acuarelistas y tres años después expone por primera vez en Almería. En septiembre de 2008 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Almería. La fundación que lleva su nombre convirtió su casa y estudio, sita en el Palacio de la Condesa de Belalcázar de Guadix en un museo dedicado a su obra. Desde ese año pertenecía a la Agrupación Almeriense de Acuarelistas siendo socio de honor de la misma.



2000.-EL CANTANTE JOSÉ FELICIANO EN ALMERÍA

El cantante portorriqueño José Feliciano estuvo unos días en Almería para presenciar parte del rodaje de la serie “La reina de Espadas” cuya banda musical compuso e interpretó. Se trataba de la canción “Behind the Mask". En el variado y extenso reparto, actores españoles tales como el desaparecido Pepe Sancho y Elsa Pataky.



1985.-JOVEN PINTORA DE DALÍAS ASESINADA

Una joven pintora nacida en Dalias fue vilmente violada y asesinada hace hoy treinta y siete años después que fuese vista por última vez presenciando un concierto de Alaska celebrado en la urbanización Almerimar. El cadáver de la muchacha apareció en una acequia entre matojos, en el paraje de "Hoyo Peralta" a unos diez kilómetros de El Ejido. Aunque hubo un detenido por el caso, finalmente quedó en libertad. El autor o autores no llegaron a ser identificados.



1992.- ALMERÍA SEDE DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE VOLEY PLAYA

Hoy hace treinta años de la celebración, en la playa de El Palmeral, de un importante torneo de vóley playa que fue clave para que este deporte fuese olímpico en 1996 a partir de los Juegos Olímpicos de Atlanta- Modélica fue la disputa en la playa zapillense de este campeonato histórico, con la mejor participación desde que el voley-playa se celebró en circuito mundial o de participación en los Juegos Olímpicos.


1923.-MAYRA MONTIEL DIRECTORA DE ORQUESTA

María Luz Abad Bosquet nació en la barriada del Zapillo y en los años cincuenta adoptó para su carrera profesional el nombre artístico de Mayra Montiel especializándose en cantante de variedades. Sus primeros pasos la sitúan cantando en los cafés Colón y Español de la capital fijando su residencia varios años más tarde en Barcelona.


1994.-LOS ASESINOS DE LA MATANZA DE PUERTO HURRACO EN ACEBUCHE

Procedentes de la prisión de Badajoz ingresaron en el centro penitenciario de Acebuche los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo condenados a largas penas de cárcel como autores materiales de la conocida terrible matanza de Puerto Hurraco. Los hermanos Izquierdo armados con rifles de repetición iniciaron una terrible cacería en esta localidad, matando a tiros a nueve personas y dejando heridas graves a otras seis.


1983.- NACE MARÍA DEL MAR OLMEDO LA JUDOCA ALMERIENSE QUE GANÓ LA MEDALLA DE PLATA EN LOS JUEGOS DE ATENAS 2004

María del Mar Olmedo Justicia judoca nacida en Tabernas es paralímpica ciega, y estuvo presente en el Mundial de Atenas de 2004. Participo en la categoría de más de 70 kilos y disputó el pase a la final con la rusa Nina Ivanova a la que derrotó con dos wazari. En la final se midió a la china Lan Mei Xue que se impuso por ippon en 24 segundos y que relegó a la joven almeriense a la medalla de plata.


2017.-MUERE ANTONIO PÉREZ CABALLERO MAESTRO DEL ACORDEÓN.

El popular acordeonista Antonio Perez Caballero falleció manteniendo en silencio la lucha contra su enfermedad, Nacido en Ohanes el 7 de abril de 1943, Perez Caballero tenía setenta cuatro años de edad. Hombre culto y apasionado de la música, poli instrumentista, sentía una especial devoción por este instrumento. Perez Caballero fue un músico muy querido y respetado por varias generaciones de colegas de profesión.


2006.-EXPEDIENTADOS DOS AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL POR UN TEMA DE NARCORTRÁFICO.

La Guardia Civil de Almería abrió un expediente de investigación a los dos agentes detenidos días antes por su presunta implicación en una red de narcotraficantes desarticulada en el puerto deportivo de Almerimar, en El Ejido. Fueron acusados de omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos al no actuar contra las mafias e incluso ofrecerles información privilegiada. A la red se les incautó nueve toneladas de resina de hachís.


1992.-FAUSTINO REYES MEDALLA DE PLATA EN LAS OLIMPIADAS DE BARCELONA 92

Faustino Reyes nació en la localidad sevillana de Marchena y con pocos años su familia se trasladó a Almería. A los trece años ya competía de la mano de su entrenador Fernando Serra. El progreso logrado años después, le valió para que la Federación Española de Boxeo lo llamase para entrenar y formar parte de la selección de boxeo que en 1992 participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 siendo con 17 años el boxeador más joven en lograr la medalla de plata.


1990.-TRAGEDIA FAMILIAR EN TIJOLA

Una vecina de Tíjola de 38 años se quitó la vida hace hoy treinta años ahorcándose en el interior de su propia casa después que en un acto de locura estrangulara a su hija de un año de edad, con una malla elástica mientras la pequeña dormía en la cuna. La infortunada mujer, desde hacía cierto tiempo padecía frecuentes depresiones


1949.- MUERE EN MÉXICO EL JURISTA JOAQUÍN RODRÍGUEZ NATURAL DE ALHAMA DE ALMERÍA

Joaquín Rodríguez fue un jurista, catedrático de Derecho Mercantil, renovador de esta rama del Derecho en México a donde tuvo que exiliarse por los avatares de la Guerra Civil. Nació el 3 de diciembre de 1910 en el seno de una de las familias influyentes de Alhama y murió sin haber cumplido los 40 años de edad, por culpa de la insuficiencia renal que sufría desde hacía varios años


2003.-EXPERTOS BUSCAN RESTOS FENICIOS EN EL YACIMIENTO DE VILLARICOS

Se supo en su momento que hace diecinu8eve años se hallaban en la localidad de Cuevas del Almanzora un grupo de arqueólogos que intentaban hallar restos fenicios en el expoliado yacimiento de Villaricos cuyo enclave estaba localizado en el margen izquierdo de la desembocadura del río Almanzora y que fue excavado a principios del siglo XX por Luis Siret tratándose de un yacimiento muy complejo donde hay que distinguir diferentes núcleos.


Temas relacionados

para ti

en destaque