Alerta sanitaria: caso de salmonella en las hamburguesas de un supermercado

La OCU ha lanzado la alerta del producto, que ya ha sido retirado del mercado

Carne picada retirada por Salmonella
Carne picada retirada por Salmonella Pixabay
María del Mar Alonso
11:33 • 06 jun. 2022 / actualizado a las 12:21 • 06 jun. 2022

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se ha detectado un nuevo caso de Salmonella en uno de los productos más vendidos de un conocido supermercado, las Burger-Meat de carne picada de ave.



Aunque actualmente no se conoce ningún caso de intoxicación por haber consumido la carne infectada por esta bacteria, desde la OCU han señalado que si tenemos en casa una bandeja de estas hamburguesas se recomienda no consumirla y llevarla al punto de venta habitual. Si por el contrario, ya la has comido y tienes síntomas como vómitos, mareos, cólicos y fiebre, no dudes en acudir a urgencias lo antes posible. 



Se trata, informan desdela organización, de las hamburguesas de pollo y pavo de 500 g de origen español que se venden en los supermercados alemanes Lidl, aunque es en concreto un lote afectado, el 3369, con fecha de caducidad 3/6/2022 y con registro sanitario nº 10.027476/Z.



¿QUÉ ES LA SALMONELLA?



Se trata de una de las bacterias mas extendidas y reconocidas que vive en el intestino de las personas y animales.  Aunque parece inocua debes de tener cuidado pues es la culpable de muchos síntomas de malestar, e incluso en casos graves provocar la muerte, si se contamina el agua o los alimentos. 



Son numerosos los casos de la infección de productos alimenticios por esta bacteria, y tras el último caso, y  la retirada de los chocolates Kínder, en esta ocasión se ha dado en la carne picada de una reconocida marca de supermercados. 



De este modo, explican, los alimentos más comunes que pueden  contaminarse son el huevo crudo o poco cocinado, carnes crudas o poco cocinadas ,leche y lácteos, verduras u hortalizas crudas regadas con aguas contaminadas, o incluso en mariscos.



Así, si se ingiere un producto contaminado, en un plazo medio de entre 12 y 36 horas, pueden aparecer síntomas como malestar, dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal, vómitos y diarrea.


Por último, recuerdan que la duración de esos síntomas varía entre 2 y 7 días, y  se resuelve sin mayores complicaciones. 



Temas relacionados

para ti

en destaque