Los libros y escritores almerienses que no te puedes perder

¿Qué hay más allá de Carmen de Burgos y Juan Goytisolo?

Libros de almerienses para disfrutar.
Libros de almerienses para disfrutar. Pixabay
Víctor Navarro
18:22 • 22 abr. 2022

No nos vamos a engañar, ni yo voy a inventar la rueda con esta aseveración, pero la vida del ahora transcurre a un ritmo frenético, exactamente en eso, en el ahora, pero con un pie ya apoyado en el posible futuro. Recibimos y ejecutamos información sin ni siquiera haberla procesado y adquirimos tecnología con un sentimiento de pertenencia pasajera porque dentro de poco, modelos más avanzados llamarán a la puerta, y les abrimos sin preguntar antes ¿Quién es?



Los lectores que sean de mi generación, y por seguro sus progenitores, recordarán sin duda aquel anuncio de café, donde un italiano, a veces anfitrión, otras, psicólogo y en última instancia instructor de yoga, invitaba al gran público a disfrutar del placer del relax después de la lucha del día, con la sencilla fórmula “eco, quando arrivi a casa, ti merece un premio”.



En el campo de la lectura también estamos sometidos a esa tensa y efímera lucha, y alguno se tomará la licencia de espetar “Es que la gente ya no lee”, pues bien, esa afirmación no es del todo correcta, estamos bombardeados literatura, en los whatspps, redes sociales, ¿Cuánto dura un tweet?, incluso en las tazas del café estamos leyendo, si el bueno de Bruno Macallini hiciera su spot publicitario en pleno siglo XXI, metido esta vez en el papel de un coach emocional, dejaría de lado la idea de promocionar el café, ya que la atención por el  gusto y el aroma está copado por la lectura. Ahora bien, “quando arrivi a casa, ti merece un premio”, lee un libro, “per disfrutare a tutti pleni”.



Sentarse a leer un libro es una experiencia que algunos lectores avezados convierten en liturgia. Un lugar de la habitación, una altura al sentarse, la luz, ¿está lo bastante tenue?, ¿café, infusión o un lápiz para apuntar? El caso es que es una actividad que necesita de tiempo para uno mismo lejos del ruido del ahora efímero. Si aceptas el reto de crear tu propio ritual de lectura, aunque sea 10 min, y te preguntas, qué hay más allá de Carmen de Burgos y Juan Goytisolo, quizás te interesen estos literatos almerienses.



Pilar Quirosa-Cheyrouze (1956-2019): Nació en Marruecos, se formó en Granada y fue muy querida en Almería desde que se instalará en la provincia en el año 1961. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, su carrera profesional estuvo muy vinculada a la literatura, ejerciendo como articulista o liderando las secciones de crítica literaria en publicaciones escritas.



Entre sus obras destacan el cuento infantil El Viaje de Edgar (2013), la novela Séptima Cornisa (2015) o su último poemario publicado en 2018 Acqua Alta. 



Acqua Alta es una vía llena de metáforas e imágenes que recorre la vida, el amor y la muerte en paralelo del oscuro paso del tiempo. Una apuesta humanista y una esperanza en el ser humano en el definitivo proyecto de destino.



Mar de los Ríos Porras: La Arquitectura técnica es la profesión que genera su sustento físico, pero en la figura de Mar de los Ríos Porras también se halla una estupenda cuentista o narradora. Entre sus publicaciones más remarcables destacan Tren de Lejanías (2012), Casa de Ánimas (2015) o su última novela Que no se entere la Cibeles (2019). En ella se cuenta un viaje en el tiempo que narra las vivencias de diversas mujeres fuertes cómo protagonistas en una trama en la que siempre se encuentra la diosa, sea en el espacio temporal que sea. En palabras de su autora “La novela histórica, la novela negra, el perfume de la cultura, el humor y la superación, todo ello visto con ojos de mujer, son los ingredientes de este retrato de España, en su compleja relación consigo misma”.


Juan Manuel Gil: Ganador en el año 2021 del premio Biblioteca Breve por su novela Trigo Limpio. Escritor y profesor de Lengua Castellana y Literatura, Gil perteneció a la primera promoción de la beca Fundación Antonio Gala. Entre sus obras se encuentran Inopia, Mi padre y yo, Las islas vertebradas o su ópera prima Guía inútil de un naufragio, que recibió el premio Andalucía Joven de Poesía. 


Trigo Limpio: Como si fuera una falsa novela de detectives, Trigo limpio supone un juego literario, armado con un sentido del humor dispuesto a saltarse todas las normas de la realidad y la ficción para que el lector pueda conectar las piezas de este hábil rompecabezas.


Antonio Orejudo: El siguiente escritor nació en Madrid, pero a veces uno es donde pace y no donde nace, y Antonio Orejudo lleva tanto tiempo en la provincia que sería imposible no darle el pasaporte de Almeriense. Su libro Ventajas de Viajar en Tren cuenta una historia hipnótica de personajes bien trazados que comparten el angosto espacio de un vagón. 150 páginas de ingenio, enigmas y diversión que se encierran en la carpeta de casos clínicos de un psiquiatra, que cae en las manos de su compañera de viaje.


Alberto Cerezuela: Nació en Almería en 1982 y desde niño se nutrió de las fuentes del misterio que ofrecían las novelas de Agatha Christie o de las aventuras del detective Sherlock Holmes. Al pasar los años, a su bagaje literario se unirían los nombres de Javier Sierra e Iker Jiménez. Su obra La Almería Extraña es un trabajo de investigación donde se recogen todos los secretos de Almería, asesinatos en serie sin resolver, exorcismos, experiencias extrañas vividas en los refugios subterráneos de la Guerra Civil o prodigios ocurridos en iglesias y cementerios son alguno de los ejemplos recogidos en un libro que se sumerge en pueblos y hemerotecas para rescatar historias condenadas a la desaparición.


Mar Abad: La periodista y empresaria almeriense Mar Abad comparte su vida con su labor profesional en los medios de comunicación, y la literatura. Con el fruto de su ha cosechado premios de prestigio como el Premio Internacional de Periodismo ‘Colombine’ (2018), Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’ (2019) y Premio Don Quijote de Periodismo (2020), pero la pluma de Mar Abad a veces se desmarca de la información convencional para dedicarse al mundo de la literatura con obras como ‘Antiguas pero modernas’, ‘El folletín Ilustrado’ o ‘De estraperlo al postureo. Cada generación tiene sus palabras’.


Publicado en 2019, ‘Antiguas pero modernas’ no es solo una serie de biografías de mujeres, sino una visión locuaz y mas vivida de la historia de España. En sus páginas podrán encontrar las vicisitudes que pasaron algunas heroínas patrias como Carmen de Burgos, primera mujer corresponsal de guerra, Rosario Acuña, librepensadora y azote de la esclavitud, Aurora Bertrana, defensora del amor libre y pionera del Jazz o Sofía Casanova, cronista de la I Guerra mundial, poetisa y franquista tardía. Mujeres que se rebelaron contra lo que la sociedad esperaba de ellas con el uso de su pluma, con bofetadas y escopetazos.


Fran García: El lanzamiento de la precuela de ‘El compás del diablo’ (2016) fue un éxito para el escritor almeriense. Su obra ‘La embajada del diablo’ se trata de un libro innovador dentro del género del suspense y la erótica que llegaba a los estantes de las librerías el pasado 2021 vio como sus existencias se agotaron en cuestión de días, necesitando una reedición en menos de un mes y traspasando las fronteras españolas hacia mercados internacionales en lo que dura un verano.


La trama de ‘La embajada del diablo’ cuenta los planes de dominio mundial por parte de los hijos del Diablo a través de hechos ocurridos en diversos lugares del planeta, terminando este periplo en la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata. Prepárate para conocer cuál fue el motivo que precipitó el asalto a la iglesia de este barrio almeriense en 2011.


J.F Sánchez: En 2019 se lanzaría ‘El asesino del Andarax’ del escritor J.F Sánchez. Un thriller ambientado a principios de los años sesenta en un pueblo situado en la Vega del Andarax, cerca de la capital. El cuerpo del párroco del municipio aparece sin vida entre naranjos, dando muestras de haber sido asesinado brutalmente. El sacerdote designado para sustituirlo se afanará en encontrar la identidad del asesino del Andarax que continúa matando sin miedo a ser descubierto. Esta novela es un relato que confirma el buen hacer del escritor en llevar una buena intriga hasta un sorprendente final.


Temas relacionados

para ti

en destaque