Se cumplen cinco años sin Paco Sierra del Club de Mar

Algunos de los acontecimientos ocurridos en Almería un 20 de abril

Paco Sierra, en una imagen de archivo.
Paco Sierra, en una imagen de archivo. La Voz
José Ángel Pérez
20:58 • 19 abr. 2022

Tal día como hoy...



1966.-ABRE LA PRIMERA OFICINA DE LA CAJA RURAL



Hace hoy cincuenta y seis años que la Caja Rural Provincial de Almería abre en la calle Méndez Núñez su primera oficina en la capital. Durante los años ochenta la Caja Rural inició su gran expansión. El desaparecido Juan del Águila promovió, junto con Jesús Durbán la fundación de una cooperativa de crédito rural, que abrió ese año su primera oficina. Así nació Cajamar. Es el primer grupo cooperativo de crédito español y representa el 50% del negocio total gestionado por el sector de las cajas rurales españolas, con 4 millones de clientes y 1.400.000 socios, 1.300 oficinas y 6.000 empleados. Está presente en 42 provincias de 15 comunidades autónomas de España -todas salvo Galicia y País Vasco-, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.



1940.-NACE EN ALBOX CHENCHO ARIAS



Nace en Albox el reconocido diplomático Inocencio Arias Llamas coloquialmente conocido como Chencho Arias jubilado en el año 2010. Fue director general del Real Madrid. Como diplomático estuvo destinado entre otros países en Bolivia, Argelia y Portugal. Impartió clases de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de los libros ‘Confesiones de un diplomático’, ‘Los presidentes y la diplomacia’, ‘Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones’, ‘Con pajarita y sin tapujos’ y ‘Esta España nuestra’. También escribió el libro “Los mitos del Real Madrid”, dedicado a Raúl, Di Stefano y Butragueño.



2008.- MARTÍN SOLER, CONSEJERO DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA



Martín Soler Márquez, secretario general de los socialistas almerienses y parlamentario andaluz, es nombrado consejero de Agricultura y Pesca en el nuevo gobierno de Manuel Chaves. Fue la primera vez en la historia que Almería conseguía poner al frente de la administración que gestiona el motor económico de la provincia a uno de sus políticos y, en este caso particular, a uno de los más destacados desde que en el año 1997, el cuevano Martin Soler accediese a la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español en Almería.



2017.- CINCO AÑOS SIN PACO SIERRA DEL CLUB DE MAR

Aquel fatídico día dejó huérfanos a los almerienses el conocido empresario Paco Sierra poseedor de un especial señorío en el sector hostelero. Fue un extraordinario profesional, un buen patrón, al igual que su padre y siempre supo granjearse la amistad y simpatía de todos. En definitiva, que siempre estará en el recuerdo de los almerienses. La estela del club de Mar irradia en todos los mares del mundo.


1976.-ROBERTO GARCÍA CALVO GOBERNADOR

En 1971 fue designado presidente del Tribunal Provincial de Amparo de Almería, donde hasta ese momento era teniente Fiscal de la Audiencia Provincial. Cinco años más tarde fue nombrado gobernador civil de la provincia cargo en el que permaneció hasta que a mediados del año 1977 presentó su dimisión incorporándose a la carrera judicial. Falleció a los sesenta y cinco años de edad de un infarto de miocardio el 20 de mayo de 2008 en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odon.


2005.- LA ALCALDESA DE HUÉRCAL DENUNCIA A UN LOCAL DE 'STRIPTEASE' QUE LE PROHIBIÓ ENTRAR

La alcaldesa de Huércal de Almería, Maribel Rodríguez (IU), interpuso una denuncia contra un local de striptease de la localidad por impedirle la entrada bajo el argumento de que "era mujer". Según explicó la edil, a la una de la madrugada se dirigió con un policía local de paisano y como escolta al local American Show "para verificar las actividades ilegales de los locales del municipio". Una vez allí, el portero del local le "impidió la entrada" argumentando que aquello era un local de striptease y estaba "prohibida" la entrada de mujeres,


2002.-PESQUERO MARROQUÍ APRESADO EN ALBORÁN

Un pesquero marroquí con siete tripulantes a bordo fue apresado cuando faenaba en aguas jurisdiccionales españolas a una milla de la Isla de Alborán por el patrullero de la Armada española Izaro, con base en el puerto de Almería. Las autoridades españolas decomisaron al pesquero marroquí apresado las capturas que habían realizado, 28 piezas de pez espada y requisadas las redes de deriva ilegales de cuatro millas náuticas siete kilómetros de longitud que empleaba para su actividad.


1990.-EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE UN AGENTE DE LA DEA

El enigmático “agente de la DEA” míster Fernández salió este día en libertad de la prisión de Acebuche después que alguien- se habló de su familia o alguien de su entorno-pagase la fianza impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga a través de su abogado. Desde aquel día y citado para el 8 de mayo de 1990, Valerio Fernández estaba ya totalmente “mising” y nadie explicó en su día todos y cada uno de los puntos misteriosos existentes en esta singular desaparición por arte de magia,


2004.-CONSUELO RUMI SECRETARIA DE ESTADO

La almeriense María Consuelo Rumí Ibáñez es nombrada en el Consejo de ministros, secretaria de Estado de Inmigración. Estuvo desempeñando el cargo hasta el año 2008. Bajo su dirección se realizó una regularización de 500.000 inmigrantes que se encontraban en una situación irregular. Desde el año 1990 estaba afiliada al PSOE


2007.-INAUGURADA LA ESTATUA DE ALFREDO KRAUS

La placa se colocó en la plaza que lleva su nombre a la entrada del Auditorio Municipal Maestro Padilla, próxima a los escalones de entrada junto la parte ajardinada y debajo del poste que indica esa denominación. Fue la primera escultura que se erigió en la península en memoria de Alfredo Kraus, si bien en otras ciudades se han esculpido bustos. El trabajo de Lourdes Umérez recoge una de las poses que le hizo más famoso en todo el mundo,


2006.-ROBO EN LA SEDE DE GIAL

Asaltada la sede de GIAL en la calle Gerona de la capital. Los delincuentes se llevaron diversos documentos y los discos duros de los ordenadores. Después de cuatro meses de investigación, los autores, un grupo de cuatro rumanos, fueron arrestados por la Policía después que fuesen sorprendidos en otro robo en viviendas.


Temas relacionados

para ti

en destaque