Víctor López y el concepto de ‘Arte inclusivo’ que sigue generando cultura

Google arroja más de 15 millones de resultados de esta entrada, vinculada a Almería

Víctor López.
Víctor López. La Voz
La Voz
17:38 • 15 mar. 2022

Cuando se cumplen 17 años de la constitución legal de la ONG Capacitarte, su fundador e ideólogo, Víctor López, recuerda el impacto global que tiene el concepto 'Arte inclusivo', surgido de ahí: casi 15,5 millones de entradas en Google y una etiqueta que sigue asociada a la generación de cultura e industria,



"En 2005, cuando diferentes personas vimos que el proyecto de juntar arte y discapacidad bien podía ser el principio de una vanguardia artística, me dediqué a leer infinidad de libros, artículos, ensayos, tesis,... relacionados con estos conceptos, al igual que de psicología, creatividad, salud, energía.... En aquel momento, lo denominé 'Xhumanismo'. Escogí 'X' al ser, entre otras muchas cosas, el símbolo del cromosoma que todo el mundo compartimos, y 'Humanismo' al tener similitudes con el movimiento humanista de los siglos XIV y XV, además de ser 'muy de humanidad', favorecer el acceso al arte y a la cultura a las personas con discapacidad", recuerda López.



Ese primer nombre generó "muchas risas" al ser difícil de pronunciar. En 2007, "después de empaparme más aún de Historia del Arte, vanguardias, manifiestos, postulados...", recuerda López, decidió denominarlo 'arte inclusivo'. "Actualmente hay más de 15.400.000 resultados de este concepto en Google, algo que me parece ¡impresionante!".



A lo largo de estos años, Víctor López sigue trabajando por este "nuevo tipo de arte emergente". También se siente "orgulloso" de haber participado en jornadas, seminarios y festivales llevando el concepto desde Japón a Latinoamérica, así como publicando revistas e investigaciones.



"Y ahora impulsando una industria para exponer y comercializar las obras, intentando crear una fundación que gestione estos proyectos. También sigo recopilando contactos de instituciones, entidades y personas, a nivel mundial, que hacen estas actividades artísticas e inclusivas", detalla.



Asimismo, como "proyecto personal", López continúa centrado en la creación de los mosaicos 'Ai & AiR 22'. "Este año he elegido el jeroglífico egipcio 'Anj', símbolo de vida y fertilidad", dice, sobre montajes en los que incluye nombres propios de celebridades españolas.





Temas relacionados

para ti

en destaque