Almería acoge el XVI Congreso Andaluz de Veterinarios

El evento ha reunido a más de 500 expertos y profesionales en torno a varias especialidades

La presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez.
La presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez. La Voz

La provincia de Almería acogió este pasado fin de semana uno de los eventos veterinarios más multitudinarios del panorama nacional: el XVI Congreso Andaluz de Veterinarios, una actividad que reunió a más de 500 profesionales en el Palacio de Congresos y Exposiciones de El Toyo durante el viernes y el sábado.


Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios; Yasmina Domínguez, presidenta del Ilustre Colegio de Veterinarios de Almería; D. José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía; y Dª. Margarita Cobos, concejal del Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, fueron los encargados de inaugurarlo, dando paso a un sinfín de ponencias, mesas redondas y debates.


El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, agradeció, en primer lugar, la gran acogida que tuvo la celebración de congresos tras la “vuelta a la normalidad”. “Más de 500 personas han venido de todas partes de España para poder seguir formándose en especialidades de animales de compañía”. Hizo énfasis, además, en la ilusión y ganas con las que vio a todos los asistentes y la emoción por volver a retomar este tipo de celebraciones. 





Fidel quiso hacer hincapié, por otro lado, en el gran nivel de las ponencias que se desarrollaron en esta edición del Congreso y, cómo no, la calidad de los ponentes elegidos por el comité científico, que han escogido a profesionales venidos de diversas partes de España, incluso fuera de nuestro país. Además, el presidente del CACV dio las gracias a todas las casas comerciales por su apuesta, un año más, en formar parte de esta reunión de expertos que trabajan al unísono por la actualización en conocimientos veterinarios. “Son, cada edición, un medio excelente para conocer las últimas novedades tecnológicas del sector para mejorar en el trabajo veterinario diario”.



“Este congreso está consolidado como una de las referencias científico-formativa, además de social y comercial, de la práctica profesional de la veterinaria de animales de compañía en España”, puntualizó  Fidel Astudillo. 


Por su parte, la presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez, quiso “agradecer al Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios que haya elegido la provincia de Almería para acoger un evento de esta magnitud e importancia para la profesión”. Además, destacó que “han llegado profesionales veterinarios de distintos puntos no solo de Andalucía, sino de España, y estos dos intensos días servirán para que nos enriquezcamos con las diferentes ponencias, mesas redondas y encuentros que viviremos. Como anfitriones, hemos buscado que la estancia de todos en nuestra ciudad sea inmejorable".


El Congreso, que reunió a más de una treintena de expositores comerciales, transcurrió con un gran éxito de participación. Este encuentro, de interés científico, ha ido dirigido a veterinarios, auxiliares de clínica veterinaria, estudiantes y entidades relacionadas con la veterinaria, con el propósito de compartir conocimiento, experiencias y sinergias.


Entre los ponentes que participaron en el XVI Congreso destacan Carlos Barón, José María Carrillo, Alicia Cozar, Gemma del Pueyo, Xiomara Lucas, Gustavo Machicote, Juan José Mínguez, Carlos Ros y César Yotti, que hablarán sobre Neurología, Dermatología, Neonatología, Rehabilitación, Urgencias y procedimientos quirúrgicos.




Registro Andaluz de Identificación Animal

El Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) de la Junta de Andalucía cuenta actualmente con más de 3.376.941 de inscripciones de mascotas en Andalucía, 241.329 en la provincia de Almería, según el balance de un trámite administrativo que facilita identificación y vigilancia de estos animales a través de los protocolos establecidos en este servicio de la Consejería de Justicia e Interior. De los animales de compañía actualmente registrados en Almería, 221.290 son perros; 18.960 gatos; 807 hurones y el resto de otras especies diversas.


De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia, con los que colabora la Junta.


El registro incluye también información sobre enfermedades de tratamiento obligatorio para los animales de compañía, entre ellas la vacunación antirrábica, y una ficha clínica de las mascotas. Andalucía cuenta en la actualidad con unos 4.809 veterinarios, de los cuales unos 3.628 ejercen como veterinarios identificadores, 303 de ellos en la provincia de Almería.


 

Temas relacionados
Veterinarios Colegio de Veterinarios El Toyo

para ti

en destaque